helpimentoring.com
10 enero, 2024 por Helpi Mentoring

Atrae a tu público objetivo: Estrategias efectivas para la generación de prospectos en Pymes

enero 10, 2024 4:14 pm Published by Leave your thoughts

Atraer a tu público objetivo consiste en enfocarse en tu cliente ideal, hacer tu estrategia pensando en el cliente ideal, pero que es un cliente ideal, son aquellos que comparten tus mismos valores y principios, ósea se sienten cómodo haciendo negocios con tu empresa y tu como empresa te sientes cómodo haciendo negocios con ellos, te pagan a tiempo, realizan compras con cierta frecuencia y lo más importante te recomiendan.

Uno de los errores más comunes que hemos encontrado al trabajar con dueños de pymes, es que cuando buscamos implementar estrategias de marketing, inmediatamente piensan en imitar las acciones que llevan acabo las grandes corporaciones: impactos publicitarios a gran escala, eventos de relaciones publicas glamorosos, promociones donde obsequiar productos o brindar descuentos y un sinfín de costosas actividades.

Las pymes suelen caer en la trampa de la sobrevivencia, lo que significa “venderle a quien se deje”, con tal de generar ventas y flujo de efectivo, si bien en una primera etapa de la empresa (0-3 años) es importante ir buscando un nicho e ir probando atender a diferentes tipos de clientes con diferentes tipos de productos y/o servicios, después de esta primera etapa en el desarrollo de una empresa y si es posible desde el inicio de la misma, es INDISPENSABLE enfocarse en un nicho, en un tipo de Cliente Ideal.

Atraer a tu publico objetivo consiste en enfocarse en tu cliente ideal, hacer tu estrategia pensando en el cliente ideal, pero que es un cliente ideal, son aquellos que comparten tus mismos valores y principios, ósea se sienten cómodo haciendo negocios con tu empresa y tu como empresa te sientes cómodo haciendo negocios con ellos, te pagan a tiempo, realizan compras con cierta frecuencia y lo más importante te recomiendan.

En esta ocasión nuestro objetivo es explicar como las pymes deben realizar estrategias efectivas para generar prospectos, hablándole directamente a su publico objetivo, en la actualidad las pymes es muy fácil perder el foco, debido a las redes sociales y su multicanalidad, por eso cobra gran relevancia el que tengamos como pyme muy claro quien es nuestro cliente ideal, al cual lo identificamos mediante la elaboración de cuestionarios con preguntas que van ayudar a identificar el perfil demográfico y psicográfico de nuestro cliente.

Una vez identificado nuestro cliente ideal, una vez conocido el perfil de compra de nuestro cliente ideal, una vez entendiendo por qué nos compra, planeamos e implementamos actividades de marketing enfocadas, dichas acciones serán medidas, básicamente consiste en evaluar que canales están generando más prospectos calificados y cuáles están generando más ventas. Y el ciclo vuelve a repetirse afinando todo el tiempo nuestro mensaje y nuestros canales.

público objetivo

Conclusión:

La estrategia de mercadotecnia para pymes está compuesta de todas las actividades que se realizaran en la empresa para atraer cada vez más prospectos cada vez más calificados de acuerdo al perfil demográfico y psicográfico que se mencionó anteriormente, muy importante calendarizar estas actividades para saber en que momento se deben ejecutar.

Estas actividades serán conocidas como nuestro calendario de marketing, una vez que se tienen dichas actividades identificadas en función al tipo de mensaje y al tipo de canal, vamos a incorporar siete faces que tiene un orden progresivo para garantizar la efectividad de la estrategia, dicho en otras palabras las actividades tendrán un objetivo en función a la definición de las siete fases que explicaremos a continuación.

  1. Conocer: artículos, pláticas, anuncios en revistas, redes sociales, volanteo, página de Internet, etc. Toda aquella actividad de mercadotecnia en la cual estamos dándonos a conocer a nuestros prospectos / clientes ideales.
  1. Gustar: página de internet, news letters, pláticas, artículos, etc. Toda aquella actividad de mercadotecnia en la cual estamos generando una asociación positiva de nuestros prospectos (mercado objetivo / cliente ideal).
  1. Confiar: página de internet, boletines, news – letters, pláticas, alianzas estratégicas con marcas más conocidas y de renombre. Toda aquella actividad de mercadotecnia en la cual vayamos generando la confianza de los prospectos ideales. Esta confianza se obtiene muchas veces por la frecuencia repetitiva en la cual los prospectos escuchan, ven, etc. nuestra marca.
  1. Probar: pruebas de muestra de un producto o servicio, diagnósticos gratuitos, pláticas o talleres prácticos, etc. etc. Toda aquella actividad de mercadotecnia en la cual demos de una u otra forma a probar a nuestro cliente ideal, nuestro producto o servicio.
  1. Comprar: una vez que logramos convertir al prospecto ideal en cliente, tener muy claras las actividades de cumplimiento con el cliente que se tendrán. Carta de bienvenida, programas de cliente frecuente, llamada de servicio a clientes, etc.

Todas las actividades de mercadotecnia en la cual reforzamos la experiencia del cliente con nuestra marca, donde cumplimos al 100% o más nuestra promesa de venta.

Te recomendamos leer: Potencia tus ventas: Herramientas clave para impulsar el crecimiento de tu Pyme

Contacta con uno de nuestros asesores