helpimentoring.com
27 noviembre, 2023 por Helpi Mentoring

El secreto del éxito en marketing para Pymes: Un calendario estratégico para maximizar tus esfuerzos de mercadotecnia

noviembre 27, 2023 7:00 am Published by Leave your thoughts

El secreto del éxito en marketing para Pymes: En cualquier empresa, el cambio es una constante, y nadie está exento a enfrentar ese cambio, cambio tecnológico, cambios de paradigma, cambios de modelos de negocio, cambios en la forma de vender, comercializar y sobre todo en la forma en que los clientes compran. Estamos inmersos en una aldea global, cada vez nuestro cliente tiene acceso a proveedores de servicios o productos en cualquier parte del mundo.

Lo anterior obliga a las empresas pymes o grandes a modificar sus esquemas de venta, sus estrategias para llegar con sus productos o servicios a esos cliente, lo que implica crear una estrategia comercial, aplicar el marketing. Con esto nos damos cuenta de que todos debemos tener un plan de marketing, tan sencillo o complejo como sea necesario, de acuerdo a nuestro tamaño como empresa.

En el caso particular de las pymes, deben adaptar todos los conceptos y estrategias de marketing a su realidad, no perdamos de vista que los gurús del marketing se enfocan en las necesidades y circunstancias de las grandes empresas, es por lo que en algunas ocasiones las pymes no se identifican con estos conceptos y optan por no hacer una estrategia de marketing, lo que ocasiona que su comercialización y acercamiento a los clientes sea empírico, desordenado y por lo tanto sin poder medir los resultados de sus esfuerzos.

En esta ocasión vamos a hablar del secreto del éxito en marketing para pymes, mediante la identificación, definición y aplicación de conceptos y acciones diseñadas y probadas en pymes alrededor del mundo. Siempre escuchamos decir que lo que no se puede medir no se puede mejorar, y realmente son sabias estas palabras, es muy importante tener indicadores de éxito muy claros dentro de nuestra pyme y mas cuando aplicamos un plan o estrategia de marketing, ya que el éxito de este, se verá directamente reflejado en nuestro embudo de venta.

Iniciemos con unas definiciones:

1.- Embudo de venta: representa todo el proceso de cierre de una transacción de negocios, desde el momento de la captación hasta la conversión final. Es el acompañamiento de un cliente desde el momento en que tiene el primer contacto con los productos o servicios de tu pyme hasta el momento en que la venta se cierra.

2.- Prospecto: Un lead con el que ya has hablado por teléfono. Un usuario que contesta a tus emails. Alguien que consulta en el chat de tu web o a través de las redes sociales sobre tus productos o servicios y muestra interés.

3.- Conversión: Una conversión en Marketing se refiere a cuando un usuario que visita nuestra página web realiza una acción que nosotros deseamos que realice o completa un objetivo deseado. En ese caso es que se convierten de visitantes en clientes potenciales o directamente en clientes si es que realizan una compra.

Y donde está el secreto del éxito en Marketing que mencionamos unas líneas arriba…

A continuación, definiremos que es la mercadotecnia en una Pyme:

“Todas las acciones que conlleven a generar cada vez más prospectos, cada vez más calificados”

….ese es el secreto, pero cómo se logra:

generando prospectos que sean cada vez más calificados y en mayor volumen. De nada le servirá a la Pyme generar muchos prospectos que no son los adecuados para comprar su producto o servicio y de nada le servirá tampoco generar muy pocos prospectos calificados que no le den el nivel de ventas que requiere. Así que se requiere siempre buscar ambas, cada vez más prospectos, cada vez más calificados.

Es muy importante entender en todo momento que estamos hablando de generar prospectos calificados, cerrar ventas, la conversión de estos prospectos. Es un proceso muy diferente al de la generación de prospectos, a cargo de la mercadotecnia. El proceso de marketing nunca termina, es un proceso de prueba, error y afinación continua.

éxito en marketing para Pymes

Y para generar cada vez más prospectos más calificados vamos a enseñarle varias herramientas poderosísimas y lo llevaremos de la mano para que implemente un plan de mercadotecnia para Pymes como quizá nunca lo haya hecho en su empresa siguiendo estos pasos:

  1. Descubriendo a su cliente ideal: uno de los errores más comunes de las Pymes

es tratar de vender de todo a todos. El objetivo de esta herramienta es ayudarle a ENFOCARSE. Se deben definir las características necesarias, perfil de compra, que se busca en un cliente.

  1. Conociendo a su cliente ideal: una vez identificado el cliente ideal hay que

conocerlo a fondo, como nadie, se deben aplicar encuestas y entrevistarlo, recordando que el cliente ideal es el que comparte los mismos valores y principios.

  1. Describiendo a su cliente ideal: una vez que se entrevistó al cliente ideal hay

que crear un documento para describirlo demográfica y psicográficamente y que

este se convierta en su acordeón maestro de marketing.

  1. Planeando e implementando actividades de marketing enfocadas: aquí se definen

los mensajes y los canales promocionales (Internet, redes sociales, volantes, radios,

publicaciones impresas, etc.).

  1. Midiendo las acciones de marketing: básicamente evaluar qué canales están generando más prospectos calificados y cuáles están generando más ventas.

Y el ciclo vuelve a repetirse afinando todo el tiempo nuestro mensaje y nuestros canales.

Conclusión sobre el secreto del éxito en marketing para Pymes:

Una vez identificado cómo hacer más eficiente el embudo de ventas, cómo hacer que nuestros prospectos se conviertan en clientes, es importante que las  Pymes se enfoquen y no dejarse llevar por los distractores disfrazados de oportunidades, de vital importancia mantener el foco en los servicios o productos que son nuestro diferenciador que son nuestra propuesta de valor, en nuestro cliente ideal, enfocarnos en dar un excelente servicio, en ser congruentes con nuestros valores, la clave es enfocarse en nuestra esencia.

Te invitamos a escuchar el Episodio 98 “Descubriendo a tu cliente ideal” del podcast del emprendedor espiritual.

Te recomendamos leer: Conociendo a tu audiencia: Perfil demográfico y psicográfico del cliente ideal para un marketing efectivo

Contacta con uno de nuestros asesores