helpimentoring.com
23 noviembre, 2023 por Helpi Mentoring

Indicadores Clave para Pymes: Identifica y mide el éxito de tu negocio

noviembre 23, 2023 7:38 pm Published by Leave your thoughts

Los Indicadores clave para Pymes se obtienen de la Visión Estratégica que has delineado para tu empresa y son indicadores  tangibles e intangibles. Serán todo el tiempo el tablero de control básico para ir midiendo mes a mes, años tras año, cómo tus decisiones y estrategias  avanzan y se alinean en dirección a la visión estratégica que has delineado para tu empresa.

Este tablero es una herramienta clave a la que  deberás   dar seguimiento puntual mes a mes. Los indicadores tangibles básicos que hay que tener son: ventas, margen bruto, utilidad neta, número de colaboradores, de sucursales u oficinas entre otros. Los intangibles versan alrededor del clima laboral, satisfacción del cliente, posicionamiento en el mercado, principalmente.

Los principales indicadores clave para Pymes:

  1. Indicadores tangibles. Ingreso por ventas, margen bruto, utilidad neta.

En el caso de las ventas, margen bruto, utilidad neta, debe manejarse la información   en base a flujo de efectivo, a lo que realmente entró y salió de dinero de la empresa y no en base a facturación,   como normalmente  se presenta la información en los Estados Financieros.

Esto último puede no darnos un panorama real de lo que está sucediendo con las finanzas de la empresa  porque la facturación puede estar mostrando ventas elevadas pero puede esta habiendo poca cobranza, entrada real de dinero y por otro lado de igual manera podemos tener facturas de proveedores que ya nos facturaron, pero que  no hemos pagado.

Es por esto que el análisis y registro de estos conceptos debe hacerse en base al flujo de efectivo.

  1. Indicadores intangibles: Clima laboral, satisfacción del cliente, posicionamiento en el mercado.

El clima laborar, la satisfacción del cliente, el liderazgo, el posicionamiento en el mercado, son algunos de los principales indicadores intangibles que se deben tener presentes en el momento de medir que se esté decidiendo y accionando enfocadamente hacia el logro de la Visión estratégica definida.

Existen en el mercado una gran variedad de encuestas aplicables a los colaboradores para poder medir el clima laboral, las competencias de liderazgo, entre otros indicadores, encuestas también que pueden aplicarse a los clientes para saber su nivel de satisfacción con nuestro servicio, encuestas que nos presentan puntos de mejora que se deberán analizar a detalle y hacer posteriormente un plan de acción-medición para dar frente y solución a dichos puntos, con una mirada siempre de mejora continua .

La medición de estos indicadores intangibles puede hacerse de manera trimestral o cuatrimestralmente, aplicando con esta periodicidad las encuestas antes mencionadas.

Indicadores Clave para Pymes

  1. Revisión y evaluación de indicadores principales.

Una vez establecidos, los indicadores principales se deben revisar los tangibles al inicio de cada mes. De esta manera, se establece una rutina de control que permite visualizar los avances que se ha tenido hacia la visión estratégica delineada.

Para los intangibles, de manera similar, se deben aplicar los instrumentos de medición en la fecha acordada, evaluar los resultados y establecer nuevamente un plan de mejora. Hay que recordar que estas revisiones puntuales marcan  el ritmo de avance y crecimiento de la empresa.

Por ello, los dueños de las pymes deben contar tener la disciplina necesaria para revisarlos con la periodicidad establecida para que estos puedan ser medidos y evaluados.

De esta manera, se podrán detectar desviaciones que puedan afectar el desempeño del negocio, así como se podrán tomar las decisiones y acciones correctivas necesarias para retomar y transitar adecuadamente el camino previamente señalado, hacia el objetivo delineado.

Te recomendamos leer: KPI y OKR en Pymes: Cómo usarlos

Contacta con uno de nuestros asesores