Conociendo a tu audiencia: Perfil demográfico y psicográfico del cliente ideal para un marketing efectivo
noviembre 14, 2023 9:34 pm Leave your thoughtsTodo dueño de negocio necesita tener bien definido el perfil demográfico y psicográfico del cliente ideal. Es por ello que es crucial que el dueño de un negocio no solo tenga claramente definido el perfil demográfico y psicográfico de su cliente ideal, sino también que utilice esta información de manera estratégica.
Comprender las características demográficas y psicográficas de la audiencia objetivo no solo facilita la personalización de productos o servicios, sino que también permite una comunicación más efectiva y la creación de estrategias de marketing más enfocadas, contribuyendo así al éxito a largo plazo del negocio.
¿Qué es el perfil demográfico y psicográfico del cliente ideal?
Para que los negocios puedan aumentar sus ventas, se necesita hacer un marketing efectivo y para ello es necesario conocer quién es el cliente ideal al que va destinado el producto o servicio que desea vender la empresa, por lo que para ello es necesario definir su perfil demográfico y psicográfico.
Cuando un negocio está iniciando es muy común que el emprendedor quiera venderle de todo y a todos. Los negocios que sobreviven o tienen una mayor probabilidad de sobrevivir son aquellos que definen a quién le quieren vender su producto o servicio de forma efectiva.
Para centrarse en un nicho de mercado específico, se requiere armar una estrategia para conocer donde se encuentra los clientes objetivos, que gustos tiene, en qué rango de edades se ubica, cuál es su manera de pensar, qué gustos, pasatiempos tiene, que tipo de revistas lee, cuáles son las redes sociales que utiliza y hasta que tipo de transporte utiliza para viajar, con mayor frecuencia. Tener este conocimiento es lo que apoya a un emprendedor o dueño de negocio a armar una estrategia de marketing efectiva.
Lo primero que debe hacer es descubrir a su cliente ideal, este es enlace del capítulo de nuestro podcast de “El emprendedor espiritual” que los apoyará a hacerlo, en caso de que ya tengan clientes.
Para un emprendedor que está a punto de lanzar tu proyecto, definir al cliente ideal es un paso necesario e importante para evitar estar mal gastando recursos en estrategias de marketing que pueden dar resultados pobres o nulos.
APRENDER A SEGMENTAR LLEVARÁ A UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFECTIVO
Hay varias variables con las que se puede segmentar un mercado, esto es justo para evitar venderle a todo el universo posible de compradores, porque realmente ningún servicio y/o producto es para todo tipo de cliente, una pluma bic y una pluma Mont Blanc sirven para lo mismo, pero el tipo de persona que va a comprar cada una de ellas tienen diferencias, desde su sueldo mensual, el tipo de transporte que utilizan, género, edad, colonia o zona de la ciudad donde viven, etc.
Al comprender esto, tiene mucha lógica que la estrategia de marketing efectiva para vender la pluma bic y la Mont Blanc, serán distintas. Estas son algunas variables por las que puedes segmentar el mercado para que se pueda vender el producto o servicio:
- Variables demográficas: Edad, género, nacionalidad, ciudad, región.
- Variables socio-económicas: Nivel de ingreso, de educación, socio-económico, profesión u ocupación.
- Variables psicográficas: Valores, orientación política, intereses, pasatiempos, personalidad, opiniones.
- Variables conductuales: Qué beneficio busca, por ejemplo, la mejor relación calidad-precio, o solo mejor, precio, la mayor calidad, mejor servicio.
PERFIL DEMOGRÁFICO Y PSICOGRÁFICO
El perfil demográfico se define con la edad, género, estado civil, nivel de ingresos, tipo de empleo.
El perfil psicográfico responde al estilo de vida de las personas y sus respuestas ante el medio ambiente, como puede ser si responde de forma agresiva o pasiva ante alguna circunstancia, resiste o está abierto al cambio, tiene alguna necesidad de logro o aspiracional, etc. Es por esto que personas que con el mismo perfil demográfico pueden tener un perfil psicográfico distinto.
Por lo que una campaña de marketing efectivo deberá definir a qué tipo de población se enfoca, por ejemplo: mujeres de 15 a 20 años, solteras, de ingreso bajo y que sean estudiantes. Que sean extrovertidas, les gustan las fiestas, los convivios, ser el alma de su grupo, que aspiran en unos años a ser chicas independientes y profesionistas.
Un perfil demográfico y psicográfico bien definido está claro que apoyará a los dueños de negocios a utilizar sus recursos económicos en implementar campañas de marketing efectiva.
Te recomendamos leer: El Reloj de Arena del Marketing para Pymes: Dominando las 7 Etapas para el Éxito Empresarial
Tags: