El Reloj de Arena del Marketing para Pymes: Dominando las 7 Etapas para el Éxito Empresarial
octubre 26, 2023 7:00 pm Leave your thoughtsExisten propuestas completamente enfocadas en adaptarse a la realidad que vive una Pyme y una de las más exitosas es la desarrollada por John Jantsch y que puedes encontrar en su libro Duct Tape Marketing y que sintetiza en 7 niveles en los que hay que trabajar una efectiva estrategia de marketing, con un impacto bastante razonable de inversión. Te compartimos el Reloj de Arena del Marketing para Pymes.
En la actualidad el cliente a cambiado mucho, hemos acuñado el termino de el cliente en el centro, ¿Qué significa esto?: todas las estrategias de las empresas deben estar enfocadas en el cliente, sus necesidades, sus expectativas, la forma en que el cliente recibe sus productos o servicios, ahora si el cliente es el amo, ya que tiene mayor poder porque tiene muchas opciones para adquirir sus productos o servicios, puede ser en línea o en físico, esto implica que las empresas tiene una mayor competencia. Si a esto se enfrentan las grandes corporaciones, que pasa en las Pymes.
Uno de los errores más comunes que hemos encontrados al trabajar con dueños de Pymes es que cuando buscan implementar estrategias de marketing, inmediatamente piensan en imitar las acciones que llevan a cabo las grandes corporaciones: impactos publicitarios a gran escala, eventos de relaciones públicas glamorosos, promociones donde obsequiar productos o brindar descuentos y un sinfín de costosas actividades.
La realidad es que una Pyme no puede sostener, ni financiera, este tipo de esfuerzos, pero lo peor es que ni siquiera están sustentados en una metodología apropiada para atraer a prospectos bien calificados, con un enfoque de nicho de mercado.
Existen propuestas completamente enfocadas en adaptarse a la realidad que vive una Pyme y una de las más exitosas es la desarrollada por John Jantsch y que puedes encontrar en su libro Duct Tape Marketing y que sintetiza en 7 niveles en los que hay que trabajar una efectiva estrategia de marketing, con un impacto bastante razonable de inversión.
El Reloj de Arena del Marketing para Pymes:
Es una de las herramientas más prácticas y didácticas para implementar un buen plan de marketing en una Pyme. De manera muy visual nos dice que tipo de fases existen en las diferentes etapas de la mercadotecnia y sienta las bases para definir el plan de mercadotecnia de la empresa.
John Jantsch convirtió el embudo simple, en dos embudos encontrados por el cuello más angosto, creando así la imagen de un reloj de arena, el resultado: de tus clientes leales y felices se detona la posibilidad de atraer a una cantidad cada vez más amplia de nuevos y potenciales clientes..
. El reloj de mercadotecnia nos presenta 7 fases que tienen cierto orden progresivo:
- Know – conocer.
- Like – gustar.
- Trust – confiar.
- Try – probar.
- Buy – comprar.
- Repeat – repetir o re-compra.
- Refear – referir.
Una vez teniendo claro cada una de estas fases, hay que definir qué actividades se van a realizar para ir cubriendo cada una de ellas.
- Know – conocer: artículos, pláticas, anuncios en revistas, redes sociales, volanteo, página de Internet, etc. Toda aquella actividad de mercadotecnia en la cual estamos dándonos a conocer a nuestros prospectos / clientes ideales.
- Like – gustar: página de internet, news letters, pláticas, artículos, etc. Toda aquella actividad de mercadotecnia en la cual estamos generando una asociación positiva de nuestros prospectos (mercado objetivo / cliente ideal).
- Trust – confiar: página de internet, boletines, news – letters, pláticas, alianzas estratégicas con marcas más conocidas y de renombre. Toda aquella actividad de mercadotecnia en la cual vayamos generando la confianza de los prospectos ideales. Esta confianza se obtiene muchas veces por la frecuencia repetitiva en la cual los prospectos escuchan, ven, etc. nuestra marca.
- Try – probar: pruebas de muestra de un producto o servicio, diagnósticos gratuitos, pláticas o talleres prácticos, etc. etc. Toda aquella actividad de mercadotecnia en la cual demos de una u otra forma a probar a nuestro cliente ideal, nuestro producto o servicio.
- Buy – comprar: una vez que logramos convertir al prospecto ideal en cliente, tener muy claras las actividades de cumplimiento con el cliente que se tendrán. Carta de bienvenida, programas de cliente frecuente, llamada de servicio a clientes, etc. etc. Todas las actividades de mercadotecnia en la cual reforzamos la experiencia del cliente con nuestra marca, donde cumplimos al 100% o más nuestra promesa de venta.
- Repeat – repetir o re-compra: encuesta a clientes, eventos exclusivos para clientes, regalos por fechas especiales (cumpleaños, etc.) etc. etc. Toda aquella actividad de mercadotecnia que impulse a los clientes actuales a seguir con nosotros y convertirlos en clientes frecuentes.
- Refear – referir: programa de referidos (afiliates), promociones digitales virales en redes sociales, etc. etc. Toda aquella actividad de mercadotecnia que impulse a que nuestros clientes nos refieran con nuevos clientes. Recuerde que la tasa y tiempo de conversión de un prospecto referido por un cliente actual es exponencialmente mayor que un prospecto que llega a nosotros por sí solo, en frío como se conoce normalmente en el lenguaje de mercadotecnia.
Conclusión:
Puedes diseñar una página web para darte a conocer y al mismo tiempo para lograr que a tus potenciales clientes les agrade aquello que perciben de tu producto/servicio. El secreto está en elegir los mensajes correctos para cumplir con esas dos primeras fases.
Por un lado, dar a conocer implica brindar detalles de: tipo de producto, ubicación, horarios, condiciones de compra, características, etc.. Por otro lado provocar aceptación y a grado implica compartir testimoniales de otros compradores, publicar videos o imágenes que muestren el uso que se da al producto que brindas, compartir datos interesantes sobre los beneficios de usar el producto/servicio que ofertas.
Si no quieres o no puedes utilizar una página web, esto lo puedes realizar a través del uso de redes sociales, o bien haciendo una presencia física en el lugar en donde se ubica y/o opera tu empresa a través de volanteo, una marquesina llamativa, podrías incluso utilizar medios masivos locales.
Toma en cuenta que al utilizar medios digitales como páginas web o redes sociales, llegarás a personas que se encuentran en zonas geográficas muy amplias, mientras que, si utilizas medios de comunicación físicos, tendrás un impacto geográfico más contenido. Elige la opción que tenga que ver con el perfil de cliente al que quieras llegar.
Ahora que ya conoces el Reloj de Arena del Marketing para Pymes impleméntalo en tu empresa.
Te invitamos a escuchar el Episodio 101 “El reloj de arena del marketing y su calendario de mercadotecnia”.
Te recomendamos leer: Identificando y Atrayendo a tus Clientes Ideales en las Pymes: Claves para el Éxito Empresarial
Tags: