helpimentoring.com
19 septiembre, 2023 por Helpi Mentoring

Negocios Familiares en México: El Poder del Legado y la Continuidad Empresarial

septiembre 19, 2023 5:13 pm Published by Leave your thoughts

De las empresas familiares en Latinoamérica, 60% está en la primera o segunda generación, 30% ya llegó a la tercera y solo un 10% en la cuarta generación o mayor. Las razones de no trascender son la falta de visión a largo plazo, así como de la gestión del negocio. Los negocios familiares en México, son de suma importancia.

Para darnos idea  de la importancia de las empresas familiares es que en México representan 90% de las unidades económicas y son generadoras del 75% del empleo, además que aportan 95% al Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM (IFEM). Esto posiciona al país en el quinto lugar con más empresas familiares en Latinoamérica.

Podemos leer que pertenecen a la  mayoría, pero también son las que más conflictos tienen  para  crecer y mantenerse a lo largo del tiempo, sobre todo, porque muchas empiezan con la idea de ser un negocio que genere ingresos pero muy pocas tienen para eso un Visión Estratégica. a largo plazo.

La mayoría de las empresas familiares se resisten a la profesionalización de su negocio, aquellas que de alguna manera van creciendo, suelen hacerlo sin orden ni estandarización, lo que deviene generalmente en un desbordamiento y caos que después es difícil acotar. Difícilmente una empresa en estas circunstancias puede llegar a ser un legado para las siguientes generaciones.

Por lo anterior, para garantizar un legado familiar y empresarial, es recomendable tomar en cuenta las siguientes acciones:

Negocios familiares en México:

1.- Establecer un gobierno familiar

El legado es generalmente  un tema arraigado a la familia más que a la empresa, es una misión personal o familiar que le da sentido al emprendimiento. Por ello, es esencial establecer un gobierno  familiar, que permita una interacción constante entre todos sus miembros de la familia involucrados  en relación con los negocios y las actividades comunitarias, para que las siguientes generaciones conozcan y se identifiquen con  la cultura y los principios considerados en la toma de decisiones.

2.- Involucrar a las próximas generaciones lo más tempranamente posible

KPMG en México realizó un estudio en 2019, Empresas familiares en México. Tiempo de sucesión en un escenario disruptivo,  de acuerdo con el mismo, solo 37% de estas empresas  cuentan con un plan de sucesión, aunque sea  de forma parcial. Si se desea que la empresa sea un legado  y una continuidad empresarial, los dueños de negocio deben anticiparse a los cambios generacionales, desarrollando un plan de sucesión de forma anticipada.

Esto debe comenzar principalmente con la definición de una Visión estratégica a largo plazo, estableciendo los indicadores clave que darán continuidad a las decisiones y accione que llevarán al logro y alcance de esa visión delineada.  Preferentemente se debe  involucrar a los miembros de la familia de forma temprana en estos  temas y acciones.

Negocios Familiares en México

Enfocarse en el legado familiar además del legado patrimonial

Muchos dueños de negocios familiares en México trabajan arduamente para legar un patrimonio a sus  siguientes generaciones; sin embargo, no siempre se preparan para preservar este legado. Una familia puede llevar a cabo cambios significativos en sus empresas, para emprender nuevos retos, sin embargo, el legado familiar debe perdurar independientemente de las transformaciones que puedan sucederse en sus empresas.

El preservar el legado familiar implica disciplina y esfuerzo; esta herencia muestra la esencia de lo que ha sido la familia, y brinda una guía para la toma de decisiones a futuro. El legado de las empresas familiares es el componente que integra el propósito del negocio, los valores familiares y sus logros durante generaciones.

El transferir el legado puede ser un reto complejo, sin embargo, es esencial para la sostenibilidad de la organización y la preservación de la identidad y los valores de la familia. Por lo tanto, es fundamental que las familias consideren integrar un plan de sucesión  y trabajen en preservar el legado que desean perdure a través del tiempo.

Ejemplo de empresas familiares líderes que trascendieron son Tous, Devlyn, Nike, Mars, Walmart y Dell, algunas de estas con más de 100 años de operación. La clave de su éxito es ver a futuro, sumar a los más jóvenes y plasmar sus valores en la organización.

Te recomendamos leer:  Importancia de Empresas Familiares en México

 

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass