helpimentoring.com
5 septiembre, 2023 por Helpi Mentoring

Acelera el Éxito de tu Pyme con KPI y OKR: Herramientas Imprescindibles para Medir y Alcanzar tus Objetivos

septiembre 5, 2023 5:52 pm Published by Leave your thoughts

Los dueños de pymes necesitan definir objetivos planteados para organizar, ordenar, crecer su negocio y establecer indicadores y resultados clave que los apoye a darles seguimiento en un periodo de tiempo. Acelera el Éxito de tu Pyme con KPI y OKR.

¿Qué son los indicadores clave KPI’s y los resultados clave para cumplir un objetivo OKR’s?

Los indicadores clave de desempeño (KPI’s Key Performance Indicators) y los objetivos y resultados clave (OKR’s Objective and Key Results) son metodologías que se pueden implementar tanto en las grandes corporaciones como en las pymes.

Partimos de la idea de lo que no puede ser medido no lo podemos mejorar, o gestionar, por eso es indispensable que los dueños de negocio le den seguimiento a los KPI’s que miden el buen desempeño de una Pyme como son: el ingreso, basado en flujo de efectivo, margen bruto, utilidad neta y servicio al cliente, son los KPI’s básicos que toda empresa debe tener.

Lo que todo dueño de negocio requiere hacer es: establecer los indicadores clave en cada área de la empresa, para que pueda monitorear el desempeño de la misma, y así continuar con la estrategia o modificarla en caso de que no se estén consiguiendo. Para eso sirven los KPI’s.

CARACTERISTICAS DE LOS KPI y OKR

Los KPI’s necesitan tener ciertas características para que sean funcionales:

MEDIBLE EN UN PERÍODO DE TIEMPO: Ya sea semanal, mensual, trimestral, anual.

IMPORTANTE: Debe ser relevante para el negocio ya sea para poner orden, o que impacte en el crecimiento de ingresos o economice recursos internos.

Algunos ejemplos de KPI’s pueden ser, en recursos humanos: tasa de rotación de personal, tiempo invertido en contratación de personal. Calidad: porcentaje de defectos, número de fallos. Marketing: Tasa de conversión de prospectos, retorno de la inversión. Producción: Rendimiento (de la máquina), cantidad producida.

¿Por qué establecer resultados clave en la empresa como los KPI y OKR?

La mayoría de las personas no establecen objetivos, también sucede lo mismo con muchos negocios, por eso es indispensable saber hacia dónde lo quiere dirigir su dueño, la forma de saber si se está yendo en esa dirección y está alcanzando lo que quiere para su empresa, es definir objetivos.

Ahora, no basta con definir objetivos, sino que se necesitan establecer resultados clave para saber cómo se estará cumpliendo con él. Es aquí donde los OKR’s sirven a las pymes para plantearse objetivos y medir cómo se van a alcanzar.

Entonces lo que requiere hacer el dueño de negocio es además de establecer objetivos es escribir e informar cuáles son los resultados clave que dirán que se logró alcanzar.

KPI y OKR

Algunos ejemplos para implementar en la empresa pueden ser:

OBJETIVO: Implementar la metodología PROFIT FIRST para el siguiente semestre.

RESULTADOS CLAVE:

1. Ahorrar el 10% del margen bruto,

2. Bajar los gastos operativos en un 15%,

3. Implementar una estrategia fiscal para pagar 3% menos de impuestos.

OBJETIVO: Que la marca sea más conocida.

 RESULTADOS CLAVE:

1. Generar un tráfico de 500,000 visitantes en nuestra página.

2. Duplicar los seguidores en cada una de las redes sociales.

OBJETIVO: Aumentar la rentabilidad del negocio.

RESULTADOS CLAVE:

1. Aumentar las ventas en $500,000 mensuales de forma recurrente.

2. Disminuir en un 5% la salida de clientes.

Uno de los más grandes beneficios que aporta establecer objetivos y resultados clave, es que le va a permitir al dueño de negocio vincular el trabajo del día a día con los objetivos estratégicos de la empresa y así bajarlo de forma fácil con sus colaboradores.

Está de más señalar que uno de los grandes problemas para alcanzar objetivos del negocio es el seguimiento, por lo que el dueño de una pyme se necesita mantener una comunicación fluida y efectiva con los colaboradores para hacerlo. Así que los resultados e indicadores clave de desempeño son cosas que se requieren tener siempre presentes para poder alcanzar los objetivos que se establecieron para la empresa en un periodo definido de tiempo.

Los objetivos y resultados clave son más sencillos de alcanzar cuando al dueño o los socios operadores son acompañados por un mentor especializado en metodologías para pymes.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass