helpimentoring.com
15 junio, 2023 por Helpi Mentoring

Aprende a implementar un plan de capacitación para tu empresa

junio 15, 2023 8:00 am Published by Leave your thoughts

Aprende a implementar un plan de capacitación para tu empresa. Hay estudios donde el sueldo percibido por las personas ha pasado a segundo y hasta tercer plano como punto de decisión para quedarse o moverse de lugar de trabajo. Tanto el reconocimiento como un clima laboral adecuado han ocupado los primeros lugares.

Una manera de poder tener un buen clima laboral y al mismo tiempo hacer más productiva tu empresa con el manejo de personal es crear un plan de capacitación de tu negocio.

Todas las micro, Pymes y grandes empresas necesitan un plan de capacitación. El impacto inmediato lo verás en la incorporación rápida y efectiva del nuevo personal. El nuevo personal puede comenzar a desempeñar sus laboras mucho más rápido y con mucha efectividad y  precisión a pesar de ser nuevo.

Esto te brindará los siguientes beneficios:

Aumento en la rentabilidad de tu empresa, al bajar costos de errores del nuevo personal  y aumentar la productividad del nuevo personal de forma rápida y efectiva.

Mejora en el clima laboral ya que los colaboradores se sentirán atendidos y con mayor confianza para rendir mejor en la empresa.

Disminuye la rotación del personal ya que vas a crear un sentido de pertenencia de la gente.

plan de capacitación para tu empresa

Ahora, ¿Qué es lo que debes incluir en un plan de capacitación completo?

INDUCCIÓN. Una capacitación en inducción a la empresa debe ser dada a todo el personal que entra. Esta capacitación debe incluir la historia de la empresa, el reglamento interno de la misma, un recorrido por las instalaciones (si es que la empresa es extensa), valores y políticas de la empresa y cualquier información general que le sirva al colaborador.

Puedes grabar un video con esta información para que no tengas que separar horas hombre para darla. Esto es muy útil si vas a tener una alta entrada de personal.

CAPACITACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO. Esta capacitación tiene que ver con todo lo relacionado al puesto de trabajo a desempeñar, como: el perfil y descripción de puesto, las políticas internas del departamento en el que se desempeña el puesto y todos los procesos, manuales y documentos en los que el puesto esté involucrado.

CAPACITACIÓN DE AUTOAPRENDIZAJE: La capacitación de auto-aprendizaje puede ser muy útil para las PYMES que regularmente no cuentan con un presupuesto y/o recursos para pagar constantemente y de manera uniforme capacitaciones a todo el personal. Ejemplos de este tipo de capacitación:

  1. Revisar un número definido de artículos al mes sobre el área de la persona.
  2. Revisar videos de YouTube que de alguna forma capaciten al personal.
  3. Establecer leer un libro en específico para discutirlo en grupo cada cierto,

 

CAPACITACIÓN EXTERNA: Hasta el momento toda la capacitación que hemos mencionado ha sido capacitación interna. En algún caso en particular vas a requerir tomar un curso fuera de la empresa que implique un gasto.

Este tipo de casos debe ser de los menos. Si necesitas capacitar a todo un departamento en alguna habilidad, proceso o herramienta, te sugerimos que no mandes a todos. Envía a una persona y que esa persona capacite a los demás.

Recuerda que el tener elaborado un plan de capacitación y seguirlo al pie de la letra te traerá rendimientos en muy corto plazo.

Te recomendamos leer: Tips para la gestión del tiempo en tu empresa.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass