helpimentoring.com
8 junio, 2023 por Helpi Mentoring

Guía general para el flujo y manejo de efectivo en tu empresa

junio 8, 2023 10:03 pm Published by Leave your thoughts

La expresión “Cash is King” (El Efectivo es el Rey) es muy cierta. Medir el flujo y manejo de efectivo en tu empresa es algo básico en toda empresa grande o chica; sin embargo, no todas tienen la disciplina de hacerlo.

Algunas lo gestionan cada día, otras lo confunden con el Estado de Resultados y lo hacen cada mes. Pero, hemos visto que a las Pymes, la manera más adecuada es hacerlo de una manera.. y no sólo como registro.

Aquí una guía básica el flujo y manejo de efectivo en tu empresa

Pero antes te comentaremos sobre lo que nosotros llamamos el tablero básico de la empresa. Es muy importante que conozcas tus números financieros para que, en base a ellos, puedas tomar decisiones consensuadas.

Las finanzas de la empresa no tienen que ser complicadas. Sólo necesitas saber sumar, restar, multiplicar y dividir. Con eso sobra y basta para que les entiendas.

Otra recomendación…nunca le dejes toda la responsabilidad a los contadores. Es tu dinero. Es tu responsabilidad.

Hay varios reportes que te ayudarán a esto. El tablero básico financiero de una empresa consiste en:

  1. Flujo de Efectivo
  2. Estado de Resultados
  3. Presupuesto
  4. Balance General

En esta ocasión nos concentramos en el primero.

Te sugerimos que lo hagas con base semanal. Ahora bien, el flujo de efectivo puedes hacerlo como un registro; es decir, que asientes en él todo lo que ya pasó. Este es un buen ejercicio para que sepas exactamente dónde entró y cómo salió el dinero.

flujo y manejo de efectivo en tu empresa

Sin embargo, puedes hacer una proyección a 8 semanas. Esto es mejor aún ya que puedes proyectar lo que ocurrirá en dos meses adelante. Con esto podrás saber que decisiones a corto plazo tomarás.

¿Por qué a 8 semanas? Porque la mayoría de los gastos recurrentes de una Pyme ocurren dentro de un periodo de dos meses a lo más.

Primero, verifica que es lo que tienes como efectivo al inicio de la semana 1; esto incluye lo que tienes en el banco o en todas las cuentas del banco + lo que tengas en caja chica. Inclúyelo todo. Esta va a ser la base.

Luego, enlista todos los pagos e ingresos que vas a recibir en la semana 1. Toma en cuenta solo lo que es “seguro” que recibas; es decir, que si tienes el pago de una factura que sabes que la van a depositar en las semana 1, inclúyela. Por otro lado, si solo tienes la “promesa” que te van a hacer ese depósito, no lo incluyas.

Es mejor comportarse conservador en los pagos que optimista, ya que estás haciendo una proyección y si incluyes todo lo que tu “crees” que te van a depositar puede que la información esté “inflada” y nos arroje información no real.

Luego enlista todos los gastos o egresos que harás esa misma semana. Incluye todo. Nómina, impuestos, agua, predial, IMSS, aguinaldos, pagos a proveedores, pagos a préstamos bancarios, gasolinas, mantenimientos, etc. No dejes nada afuera.

Al final vas a obtener un número que esta definido por todo lo que tengas en el efectivo al inicio de la semana + todos los ingresos de la semana – todos los gastos de la semana.

Esa va a ser tu base para la semana 2… Haz lo mismo para la semana 2 y al final obtendrás la base para la semana 3. Sigue así sucesivamente hasta que llegues a la semana 8.

Lo más engorroso será hacerlo la primera vez. Al terminar la semana 1, bórrala y lo que tenías en la semana 2 ahora será semana 1. Así deberás recorrer todas las semanas y sólo agregarás los datos de la semana 8 que no tenías dentro de tu “radar de 8 semanas”.

Bloquea un espacio de tiempo semanal para elaborar este registro. Si hay alguien que lo haga por ti, ¡está genial!; sin embargo, si será tu responsabilidad juntarte con esa persona y revisar tu flujo de efectivo semanalmente para poder tomar decisiones a corto plazo sobre lo que se vendrá en las próximas 8 semanas.

Te recomendamos leer: Cómo aumentar el Margen de ganancia en Pymes

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass