helpimentoring.com
23 mayo, 2023 por Helpi Mentoring

Por qué tu pyme debe contar con un CRM

mayo 23, 2023 10:20 pm Published by Leave your thoughts

¿Por qué tu pyme debe contar con un CRM? Imagina que tienes un equipo robusto de ventas. Son los mejores en su ramo, Proactivos, agresivos, con muchas ideas, pero sin control… ¿Te has sentido alguna vez en esta situación?

Es como si tuvieras a los mejores ejemplares de caballos árabes que cualquiera pudiera comprar… pero sin control… Si tu no tienes un CRM funcionando en tu empresa. Créeme…este es tu escenario.

Pero primero definamos que es un CRM. Se le conoce así por sus siglas en inglés que significan: Customer Relationship Management (Administración de las Relaciones con el Cliente).

Esta es una herramienta (software) que sirve para gestionar toda la comunicación con los clientes dentro de un Sistema de ventas, desde la generación de prospectos hasta la conversión de prospectos.

Se incluyen todas las oportunidades de conversación, de documentación, pendientes, visitas, cotizaciones y su seguimiento; es decir, todo lo que necesitas para la administración de ventas.

Con esto te va a traer varios beneficios:

  1. Lagunas improductivas de tu departamento de ventas se reducirán a cero, ya que vas a tener un control de todo el escenario del proceso de ventas,
  2. Aumento en ventas, ya que tu personal va a tener una agenda llena y que deberá cumplir. Este solo hecho es muy poderoso por si solo. Los resultados se darán sí o sí.
  3. Evitarás el cruce de acciones ya que cada quién va saber que hacer y no se duplicarán esfuerzos o documentación enviada a tus clientes.

 

Muchas empresas no quieren adquirir un CRM por que creen que es muy caro. Es igual de un carro. Puedes tener uno de gama baja que cumpla su objetivo; así como uno de lujo. Hay soluciones para todos los presupuestos.

El mejor CRM es el que se adapte a las necesidades de tu departamento de ventas. A continuación te dejo algunas opciones en las que puedes ahondar:

https://www.bitrix24.es/tools/crm/

Pipe Drive

Hubspot

clientify

Si alguno de estos no se adapta a tus necesidades o se salen de tu presupuesto, no te preocupes. Puedes hacer un CRM muy básico en Excel. Incluye todo el funnel de ventas paso a paso. Sé lo mas detallado posible. Cada acción debe tener una columna de Responsable, fecha compromiso, avance y comentarios cuando menos.

Otros nunca han podido implementar la herramienta en sus Pymes. Esto se debe a que no hay una disciplina para reportar. Seamos honestos, la fuerza de ventas es muy difícil de controlar ya que se manejan fuera de las instalaciones de la oficina.

El vendedor es como un ente autónomo que se dirige él sólo. Es por eso que al principio, no les va a agradar vaciar toda esta información.

Recuerda, que como cualquier software, en la medida en que la información sea exacta, obtendremos resultados favorables.

El responsable de gestionar esta herramienta es el dueño de la empresa o en su defecto, el director o gerente comercial.

Muchas personas, incluidos los mismos gerentes de ventas, creen erróneamente que la principal función de un Gerente Comercial es vender más. Esa es la función de un agente de ventas. La principal función de un gerente comercial es que sus vendedores vendan más y mejor. En otras palabras, gerenciar al equipo.

Tu pyme debe contar con un CRM, ya que siempre estará ahí para organizarte tu trabajo.

Te recomendamos leer: Razones por las que las pymes no sobreviven.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass