helpimentoring.com
24 marzo, 2023 por Helpi Mentoring

Cómo la metodología de Profit Fisrt puede traer grandes beneficios a tu pyme

marzo 24, 2023 7:23 pm Published by

Puedes tener una empresa  con excelentes ventas,  buenos clientes, buenos prospectos, donde todo funciona bien, incluso puedes tener ¡estados financieros con utilidades! Es más, puedes creer que estás haciendo un buen manejo del dinero y sin embargo no tener una empresa rentable. Aquí re decimos como la metodología de Profit Fisrt puede traer grandes beneficios a tu pyme.

Dónde está el dinero realmente.

El problema con esta forma de contabilizar, registrar y revisar los edos. financieros es que la UTILIDAD queda al final, es lo que “sobra” después de haber restado a los ingresos (ventas) los costos y gastos.

El problema es que en una Pyme rara vez “queda algo” al final, algo de “utilidad” y más aún con la problemática de entender cómo fluye el dinero en la empresa, es muy común que muchos dueños de Pymes comenten “en mi edo. de resultados tengo utilidad pero yo no veo ese dinero, ¿Dónde está?”.

Y es que el estado de resultados financiero es una muestra de un punto específico del tiempo (regularmente fin de mes) en base a facturación de los ingresos, costos y gastos de la empresa. El dinero que aparece ahí fluyo o fluirá asincrónicamente en el tiempo de manera diferente.

Diferencia entre utilidades y rentabilidad

Un error muy común en las pymes es creer que las utilidades representan dinero que “sobró” o “ganancias” que se pueden usar para gastarse libremente.

Esto no es así, las utilidades se obtienen de un estado financiero llamado Estado de Resultados y están determinadas por la facturación de  ventas.  Cuando nosotros vemos un estado financiero, esa información que “leemos”, ya pasó.

El estado de resultados tiene más que ver con la productividad de la empresa que con la cantidad en efectivo con que se cuenta para gastos, por lo que en un estado financiero no se refleja esta información.

En el estado de resultados todo es en base a facturación, el dinero que aparece en el renglón de utilidad neta no es dinero real en la cuenta del dueño, si no se entiende esta gran diferencia, entre el estado de resultados y el flujo de efectivo, puede ser que esa utilidad neta nunca la vaya a ver el dueño porque puede estar en cuentas por cobrar a clientes que siempre se retrasan en los pagos.

metodología de Profit Fisrt

Flujo de efectivo

El flujo de efectivo tiene que ver más con el dinero que se cuenta “realmente”, dinero que se puede usar para pagar proveedores, nóminas, etc. éste debe registrase en el momento en el que entra ese dinero y luego hacer una planeación de lo que se pretende gastar en las próximas semanas, es decir ingresos esperados, y también lo que pensamos pagar o gastar.

Con esto en mente es necesario cambiar la estructura básica del edo. de resultados al menos en el manejo de dinero día a día de la siguiente manera: INGRESOS – UTILIDADES = COSTOS Y GASTOS.

Esto es una manera totalmente diferente de entender y llevar una Pyme, antes, las utilidades eran lo que “sobraba” ahora las utilidades van primero (Profits First) y lo que “sobre de dinero”, es lo que se utilizará para cubrir los COSTOS y GASTOS.

Primero hay que “ahorrar” antes que gastar y no al revés, porque la naturaleza humana es así, tendemos a gastarnos y utilizar todos los recursos disponibles a nuestro alcance, por eso la mayoría de las personas que tratan de ahorrar después de gastar, rara vez lo logran. Por otro lado las personas que primero sacan el ahorro y después con lo que sobra cubren sus gastos, son las que ahorran. Es el mismo principio aplicado ahora al ámbito empresarial.

Implementa la metodología de Profit Fisrt y cambia radicalmente las finanzas de tu Pyme.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass