helpimentoring.com
21 marzo, 2023 por Helpi Mentoring

Guía general para el flujo y manejo de efectivo en tu empresa

marzo 21, 2023 8:00 am Published by

Muchas personas hablan sobre el flujo de efectivo. Incluso, los estadunidenses tienen este mantra: “Cash is King”, (“El efectivo es el Rey”)…Pero, ¿Qué tan bien sabes manejarlo?, ¿Cómo lo mides?. Es por eso que hoy te damos esta guía para saber como tener un control del flujo y manejo de efectivo.

Primero definamos que es flujo de efectivo. Tiene que ver con la rentabilidad de la empresa. En finanzas personales, Robert Kiyosaki nos dice que no importa cuánto ganas, sino cuánto conservas. Este es flujo de efectivo.

El flujo es tan simple como cuánto entró vs. cuánto salió vs. cuánto me quedó.  Se parece a un estado de resultados.

Si eres dueño de una empresa es indispensable que lleves un control de flujo de efectivo.

Muchas personas lo llevan como un registro de lo que pasó. Esta bien.. por que así sabes exactamente de donde vino y a donde fue cada centavo; sin embargo, esto te da una visión un tanto limitada.

Nosotros te recomendamos que lo hagas de manera PROYECTADA. ¿Cómo? A 8 semanas. Hemos encontrado que las facturas de menor frecuencia tienen ese lapso.

Por ejemplo, la factura del pago de la Energía Eléctrica es bimestral. El llevar una proyección hacia delante durante 8 semanas te permitirá tener todos los ingresos y gastos bajo tu radar de visión.

Imagínate que estas en un cuarto obscuro y desordenado que no conoces. El switch de la luz esta exactamente al otro lado de la entrada al cuarto. Es un cuarto amplio sin nada de luz. El objetivo es que tengas que atravesar el cuarto y encender la luz.

Te vas a llevar una lámpara sorda y el haz de luz lo vas a apuntar justo en tus pies. Podrías cruzar el cuarto con seguridad, pero eso no te evitaría tener algún tropezón con un objeto que te encuentres en el camino “por sorpresa”.

Si el haz de luz lo apuntas unos dos metros delante de tus pies, puedes saber que hay en el camino y sin detenerte, poder tomar la decisión: retirar el objeto, brincar el objeto o rodear el objeto. Tus pasos serán más seguros y rápidos.

Es así cómo pasa con un flujo proyectado a 8 semanas y no solo a 1 o 2 semanas.

Primero comienza por saber cuanto tienes en tu cuenta del banco. Con esto se empieza. Si tienes varias cuentas, súmalas. Incluye lo que tengas en caja chica.

A esto le vas a sumar los ingresos de la primer semana.

Deberás saber cómo van a entrar los pagos a tu empresa, semana a semana. Aunque hagas el flujo por cada semana, siempre proyecta 8 semanas adelante. En esta parte de los ingresos no debes ser nada optimista.

Simplemente coloca por semana cada ingresos que ya tengas apalabrado. Lo que ya se te vaya a depositar. Si manejas un negocio de venta al público como una paletería, entonces calcula el ingreso por semana de acuerdo al histórico.

flujo y manejo de efectivo

Luego vas a restarle todos los gastos que harás en la semana. Esta parte es más fácil por que generalmente sabemos exactamente en que gastos incurriremos. En los gastos que generalmente tenemos en un bimestre están:

  • Nómina
  • Renta
  • Energía Electríca
  • Gasolinas
  • Teléfonía
  • Internet
  • Papelería
  • Cafetería
  • Servicio de Agua
  • Gas (Si lo usas)
  • Impuestos (Cuando los tengas que pagar)
  • Aguinaldos (Cuando los tengas que pagar)
  • Etc

Al final haz la suma de lo que tenías en bancos + caja chica + Ingresos de la Semana 1 – Egresos de la semana 1. El resultado es el flujo de efectivo de la semana 1. Ese mismo se lo vas a sumar a tus ingresos de la semana 2 y se los restaras de los gastos de la misma semana 2. El resultado es el flujo de efectivo de la semana 2.

Así lo debes hacer sucesivamente hasta la semana 8. Al aplicar este ejercicio semana a semana, te va a ayudar a tomar decisiones de corto plazo para tu empresa. Ahora que ya conoces la guía general para el flujo y manejo de efectivo, impleméntalo en tu empresa.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass