helpimentoring.com
15 febrero, 2023 por Helpi Mentoring

Perfil demográfico y psicográfico: la base del marketing en Pymes

febrero 15, 2023 8:00 am Published by

Conocer a tu cliente ideal te permitirá desarrollar estrategias que te lleven a él. El perfil demográfico y psicográfico son la base del marketing en pymes.

Un Plan de Marketing adecuado abarca desde quiénes son tus clientes objetivo, cómo llegar a ellos, atraerlos, que te compren y cómo hacer que repitan compras en tu negocio.

Hacerlo bien es importante ya que se convertirá en la hoja de ruta para conseguir clientes y mejorar tus ventas

Identificar claramente a tus clientes objetivo te permitirá mejorar la publicidad, obtener un mayor retorno de la inversión y “hablar el idioma” de tus clientes potenciales.

¿Qué es el público objetivo? Es el grupo demográfico que más probablemente quiera comprar tu producto o servicio; serán los clientes más fieles, que promuevan tu marca.

Define su perfil demográfico

Crear perfiles de tus clientes potenciales, te permitirá diseñar tus procesos de personalización de experiencia del cliente.

La segmentación demográfica es la división de un mercado en grupos pequeños; y cuando hablamos de personas se pueden hacer divisiones por edad, género, ingresos familiares, naturaleza de su empleo, aficiones, estado civil, nivel socio económico… estos nos proporcionan los rasgos externos de una persona, pero no la definen.

Cuando hablamos de un perfil demográfico para empresas, nos referimos a Industria, facturación anual, estatus, ubicación geográfica, número de colaboradores y cualquier otra característica que consideres importante.

Define su perfil psicográfico

Los datos psicográficos explican las características psicológicas y emocionales de tu público objetivo; son atributos subjetivos que ofrecen una imagen más completa y pueden ser por ejemplo sus actividades, rasgos de personalidad, preferencias, actividades lúdicas…

¿Cómo manejar esta información?

Pongamos por ejemplo que queremos vender un nuevo auto a los clientes objetivo.

Los datos demográficos podrían ser: Hombre joven entre 20 y 30 años, soltero con un empleo que le obligue a desplazarse todos los días en distancias largas y que cuente con ingresos promedio entre $30 000.00 / $50 000.00 pesos mensuales que le permitan pagar el auto.

base del marketing en Pymes

La base del marketing en Pymes

Estos datos demográficos (edad, sexo, ubicación aproximada, ingresos) son relativamente fijos y ofrecen información sobre el comprador objetivo, pero no nos dan una imagen completa y es aquí donde completamos con los datos psicográficos que nos permiten además comprenderlo mejor.

Sus creencias, actitudes, intereses, deseos;  como podrían ser, personas que además estén interesadas en el cuidado al medio ambiente, que gustan de viajar por carretera, que viajan con amigos; se trata de conocer como piensa, siente, vive, y lo que considera al hacer una decisión de compra nuestro cliente ideal y entonces considerar todo esto para desarrollar la publicidad.

Este análisis psicográfico es de gran utilidad para el marketing de productos y servicios y nos permite saber cómo piensa y siente nuestro público objetivo para posicionar y personalizar en sintonía con esto nuestro producto o servicio.

Esta segmentación demográfica y psicográfica nos facilitará la creación de una estrategia; ya que sabemos qué quiere el público objetivo y cómo ofrecérselo, estaremos en posición de llegar más eficazmente a este público.

Ahora que ya conoces la base del marketing en Pymes…¡Impleméntalo ahora!

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass