helpimentoring.com
3 enero, 2023 por Helpi Mentoring

Colaboradores de excelencia en Pymes: 5 estrategias para formarlos

enero 3, 2023 7:59 pm Published by

El contar con un equipo de personas que respondan tus expectativas, que excedan las de tus clientes y que manejen tu empresa como si fuera de ellos es algo que todo dueño de Pyme ha tenido como objetivo; sin embargo, la realidad es muy diferente. Te compartimos 5 estrategias para formar colaboradores de excelencia en Pymes.

Una queja muy común de los dueños de empresa es que los empleados no hacen lo que se les pide, que ponen pretextos para todo, que si no esta el dueño presente no se hacen las cosas, etc.

Si quieres tener un equipo de elite en tu negocio, éste no solo se consigue con una gran motivación y hablando bonito a la gente para incentivarla. Tienes que crear el equipo.

Al igual que un coach de basquetbol va al draft (sesiones de negociaciones para captar talentos) tú debes hacer lo tuyo para asegurar la mejor selección.. pero eso no solo se queda ahí.

Por eso te compartimos las mejores estrategias para conformar a tu “Dream Team”. Aquí 5 estrategias para formar colaboradores de excelencia en Pymes.

1.- Selección del Personal

Aquí empieza todo. Hay un mantra que las mejores empresas tienen: “Recluta lento y despide rápido” y generalmente hacemos lo contrario.. Vemos por la calle muchos anuncios de “Contratación Inmediata”… ¿Qué tipo de personas crees que recluten estas empresas.  Luego no saben que hacer con ellas. La carga de la nómina es un lastre muy grande en una Pyme.

Todo parte de una premisa: “No hay personal malo, simplemente no esta en la empresa o en el puesto correcto”.

Te recomendamos seguir la metodología de Top Grading explicada en el libro del mismo nombre de Bradford D. Smart. Te dejo el link de su página web: https://topgrading.com

2.- Capacitación de Personal

Una vez ingresados, los colaboradores deben tener un plan de capacitación. Es muy común que en las Pymes se siga una capacitación “Hands-on training” o capacitación de piso; es decir, pegas al nuevo colaborador para que el viejo colaborador le enseñe su puesto… puedes estar seguro de que así va a ser.. con todo y vicios.

Primero se debe capacitar en una inducción a la empresa. Puedes hacer un video que explique los principios y valores de la empresa. Esta capacitación de inducción también deberá incluir el reglamento interno de la misma.

Luego recomendamos capacitar en el Manual de Puesto de la vacante a ocupar. Más adelante te explicaremos que es esto del Manual de Puesto.

Ahora que tienes lo básico, debes continuar una programa de capacitación por puesto.. ¿Cómo lo vas a preparar? Se capacita sobre los procesos y manuales documentados en los que el puesto esté involucrado.

La capacitación nunca debe terminar. Es continua. Puedes buscar mucha información en videos de You Tube o información en internet. Esta capacitación se llama autoaprendizaje. Los colaboradores mismos la pueden tomar por su cuenta.

3.- Perfiles de Puesto

¿Por qué el personal no hace lo que se supone debería hacer? ¿Por qué hay cosas que son responsabilidad de todos y otras que son “tierra de nadie”?

La respuesta es por que no hay un Manual de Puesto para cada una de las posiciones en la empresa.

¿Qué es un Manual de puesto? Es un documento donde vienen explicadas las funciones y responsabilidades del puesto, qué se espera del puesto, cuáles son los estándares que no pueden faltar en el puesto, las competencias que tiene cada puesto e incluso los indicadores de desempeño.

Tendrás que repasar cada 3 meses este documento con tus colaboradores.

Colaboradores de excelencia en Pymes

4.- Juntas de Retroalimentación Formal

Todo tu personal necesita saber que esta haciendo bien y en que tiene que mejorar. Para eso son estas juntas. Te vas a reunir con cada uno de tus colaboradores directos.. los que te reportan directamente a ti. Vas a empezar a preguntar por cómo le va a tu colaborador en el trabajo.. Deja que se explaye.

Luego dile las cosas que esta haciendo bien.. sé muy puntual y detallado en este punto. De ahí pasas a las cosas que no se están haciendo tan bien. También debes ser muy puntual en ellas; sin embargo, debes incluir la forma en cómo mejorar cada aspecto.

Al final pregunta siempre por su situación familiar o personal. Tal vez haya algo afuera que pueda estar afectando el desempeño de tu empleado.

Siempre termina con la fecha de la próxima sesión. No debe pasar más de un mes entre sesión y sesión.

Esto va traer certidumbre a tu gente y va a ayudar a que tu liderazgo crezca en la empresa.

Asegúrate que tus gerentes o jefes de área tengan a su vez juntas de retroalimentación con sus equipos naturales de trabajo. La idea es que nadie se quede sin retroalimentación mes a mes.

5.-  Ten siempre un organigrama actualizado

El dar a conocer un organigrama de la empresa siempre trae certidumbre a tu gente. Puedes hacerlo en cualquier formato.. lo importante es que TODO EL MUNDO lo conozca.

Cuida mucho que un puesto no tenga mas que un solo puesto a reportar. Así evitarás confusiones y quién es el responsable de qué personal. También te servirá de guía de contratación para que no se contrate personal de más.

El organigrama debe llevar el nombre del puesto y el nombre de la persona que ocupa el puesto. Mantén un organigrama en tu oficina con los sueldos y salarios de cada quién.

Así podrás ver la dispersión de la nómina de un solo vistazo. Cuida que los puestos con carga de responsabilidad parecida tengan un salario similar.

Esto para evitar conflictos posteriores. Si implementas estas estrategias estarás construyendo el equipo que lleve a tu Pyme a  los niveles que siempre quisiste.

Ahora que ya conoces las 5 estrategias para formar colaboradores de excelencia en Pymes, no dejes de llevarlo acabo.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass