helpimentoring.com
30 diciembre, 2022 por Helpi Mentoring

Claves para mejorar la gestión del tiempo en Pymes

diciembre 30, 2022 9:00 am Published by

El tiempo es el recurso más valioso de un dueño de Pyme, y muchas veces ese recurso se pierde en el día a día de los problemas operativos.  Aquí te compartimos las claves para mejorar la gestión del tiempo en Pymes.

El uso efectivo del tiempo en un dueño de una Pyme – Emprendedor es uno de los aspectos clave para poder ser exitosos.

Es el recurso no renovable más importante con que cuentan. Siempre van a haber muchas cosas que hacer y poco tiempo. Es muy importante que el dueño de una Pyme aprenda a priorizar.

Bien a la primera, ¿se puede?

Es cierto que el éxito se alcanza después de habernos equivocado, a veces, mucho. Pero, también podemos aprender de los errores de otros. Además, aunque siempre habrá imprevistos, tener un plan y una organización brinda una guía muy importante.

¿Se puede? Si, la respuesta es que sí, hay que trabajar mucho al principio, en asuntos que tal vez no sean del todo “divertidos”. Los empresarios están motivados por  la “acción” lo que les gusta hacer.

Sin embargo, es muy importante “pensar” en el negocio, hacer manuales, poner por escrito, documentar, medir todo, todo el tiempo.

Cómo lograr mejorar la gestión del tiempo en Pymes

Se requiere un poco de disciplina y mucho de organización, dedicar unos minutos al final del día para organizar y priorizar el día siguiente, y si es viernes, la semana siguiente.

Consejo: sé muy honesto en cuanto a si realmente podrás trabajar, por ejemplo, no pongas tareas el domingo, a menos que vivas solo, seguramente tendrás familia o amigos que atender.

No programes tareas al final del día que requieran demasiado trabajo “cerebral” seguramente estarás muy cansado y abrumado para poder pensar creativamente.

Lo mejor es dejar las tareas operativas o manuales que sean fáciles para el final del día y dejar las que necesitan más actividad cerebral para las primeras horas del día.

Agrupar por horas, suena lógico, pero no lo hacemos, ¿cuánto trabajo realmente puedo hacer en una hora?  ¿Y sin interrupciones?

El enfoque lo es todo, cuando tenemos un objetivo bien definido y estamos bien convencidos de él es más fácil encontrar el tiempo para realizar la tarea.

Si una actividad está tomando demasiado tiempo, piensa si realmente vale la pena, descártala o prográmala para otro momento.

gestión del tiempo en pymes

Manejo de agenda

La agenda es prioridad, necesitas una buena agenda, algo que sea fácil de manejar y que puedas llevar contigo todo el tiempo.

Sólo una agenda, asigna algunas horas de esa agenda donde tu asistente (si es que la tienes) pueda poner citas o asuntos sin tener que estarte preguntando a cada momento.

Al final del día programa una junta corta con tu asistente para comparar agendas.

Calendarizar cada acción o idea importante que se te ocurra debe programarse en la agenda en un día específico, si estas ocupado con otra cosa, apuntala, y al final del día, al momento de la programación del día siguiente o de la semana siguiente, se calendariza para el día y hora adecuados.

Se vale decir: “permíteme consultar mi agenda” y hazlo, aunque sean reuniones familiares o con amigos. Tu tiempo es el recurso más valioso, piensa muy bien a qué se lo vas a dedicar, en qué momento del día eres más productivo para ciertas actividades y asigna tu tiempo como si fuera dinero.

Porque en verdad es dinero, eres el recurso más importante y valioso de tu negocio, sin ti, no habría negocio.

Asigna tiempo para pensar, se recomiendan los primeros minutos de la mañana incluso cuando vas manejando hacia la oficina, pensar en el negocio  en asuntos prioritarios, en la visión, en estrategias. 

No dediques tiempo a pensar en tareas, esas de todos modos se tienen que hacer y muchas, muchas veces acabamos haciéndolo como se presenta la situación en el momento y todo lo que habíamos pensado ni siquiera se utilizó.

Cada vez que piensas usas energía valiosa, así que dedica tus pensamientos a soluciones importantes, a largo plazo, no operativas del día a día.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass