helpimentoring.com
20 diciembre, 2022 por Helpi Mentoring

Cómo dirigir una empresa exitosamente

diciembre 20, 2022 6:37 pm Published by

Dirigir una empresa es muy similar a la conformación de una familia. Se dan “alianzas” tácitas y algunas muy marcadas entre los  colaboradores, tal y como se dan en cualquier familia, entre el padre y la madre, entre la madre y la hija mayor y el padre y el hijo menor, entre el hermano mayor y el menor o los dos gemelos de en medio.

También se dan situaciones similares como cuando la sociedad llega a su fin y los socios toman rumbos propios, se puede comparar con un divorcio en la pareja.

Muchas veces no vemos este tipo de situaciones y dirigimos las empresas como una organización “muerta” sin entender que es un ente viviente que necesita de nuestros cuidados tal cuál lo requiere una familia para mantenerse unida a pesar las diferentes adversidades que pueda enfrentar.

Una de las primeras cosas que debes hacer para dirigir la empresa (si es que son varios socios) es ver la “compatibilidad” que tienes con tus socios.

Para esto se requiere que cada uno de ustedes tenga bien establecida y por escrito su Misión Personal. La Misión Personal es una, dos o tres frases que muestren qué es lo que quieres para tu vida personal.

Misión personal para dirigir una empresa

Mucha gente piensa que una Misión Personal involucra el número de empresas que desean tener, o la riqueza financiera acumulada. Esto no es una Misión Personal. La Misión Personal se enfoca en el Ser, no el Tener.

Una vez que tengas tu misión personal debes ver que este alineada con tu negocio y a su vez debe estar encaminada para el mismo lugar que la Misión de tus socios.

Ahora que la tienes, debes crear la Visión Estratégica de la empresa. Esta no es una visión como la de las grandes empresas que conoces: Un párrafo que describe cómo será la empresa en unos 20 o 30 años.

La visión que te va a servir será una “fotografía” descrita en tiempo presente y en unas 2 o 3 cuartillas de cómo será tu empresa en un periodo de 5 años.

Debes incluir las ventas que tendrás, los mercados en los que incursionarás, la utilidad que tendrás, el número de empleados y sucursales con la que contarás, etc.

Una vez que tengas este documento debe sobre comunicarlo a todo tu personal.

Un empresario está el pendiente de todo. Deberás establecer un sistema de juntas que te permita ver todo el panorama de la empresa.

Establece una junta semanal sólo con tus cabezas de área para tratar temas que le competan a dos o más áreas sobre los pendientes de la semana. Te sugerimos tenerla a inicios de la semana.

dirigir una empresa

Juntas de retroalimentación

Establece un horario para tener juntas de “petit comité” con cada uno de las cabezas de tu equipo. Aquí si vas a tratar temas puntuales de cada área.

Asegúrate que cada una de tus cabezas a su vez tengan este tipo de juntas con su equipo.

También procura los números de tu negocio; es decir, las finanzas de la Pyme. El empresario que no conoce las finanzas de la empresa esta destinado a cometer errores que lo pueden llevar a la banca rota.

Establece al menos 2 horas a la semana para estudiar el flujo de efectivo de tu empresa. Te recomendamos que sea una proyección a 8 semanas para que tengas un panorama de corto plazo en el cuál puedas tomar decisiones.

Pero también deberás manejar e interpretar los estados financieros básicos: El Estado de Resultados y el Balance General. Incluye todo el detalle de la empresa en éstos.

No son los estados financieros que prepara tu contador para presentarlos ante hacienda. Este es un documento exclusivo para ti para que sepas exactamente en donde queda cada centavo.

Estos son solo los básicos, pero como lo es dirigir a una familia.. uno toma práctica en el camino…

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass