Cómo motivar a los empleados de tu Pyme
diciembre 6, 2022 5:51 pmTus colaboradores son la fuerza de la empresa por eso preocuparse por ellos y las condiciones en las que se desempeñan repercutirá en los resultados, el éxito de tu negocio se relaciona directamente con su nivel de motivación. Aquí te compartimos cómo motivar a los empleados de tu Pyme.
Por tanto, debes ser capaz de identificar el nivel de motivación de tu equipo y mantenerlo alto a lo largo del tiempo.
¿Cómo motivar a los empleados de tu Pyme?
1. Define roles y responsabilidades; marca objetivos claros
Cuando no están definidos crea molestia e incertidumbre entre compañeros de trabajo, riñas por quien debe ser responsable de algún proceso y mal clima organizacional. Por otro lado, tener objetivos definidos permite a cada uno de tus colaboradores saber qué es lo que se espera de él, con esto evitas desperdicio, retrabajo, mermas y pérdidas de tiempo
2. Ofrece ventajas o beneficios adicionales
No todo lo que ofrezcas a tus colaboradores implica un gasto, existen muchos motivadores que hoy; sobre todo para los más jóvenes representan una ventaja, esto puede ser flexibilidad de horarios, teletrabajo, servicio de café, zonas de descanso, seguro médico… con esto valorarán más las condiciones que les ofreces, creando un vínculo y un compromiso con la organización y sus resultados.
3. Sé flexible para motivar a los empleados de tu Pyme
Cada vez más los colaboradores piden flexibilidad para conciliar su vida laboral y personal, permite que ellos elijan su hora de entrada, salida u horarios de comida, esto les hará sentir que confías en ellos y en su responsabilidad para auto gestionarse de acuerdo a sus necesidades.
4. Escucha sus propuestas
Desarrolla la escucha activa y permíteles expresar sus opiniones y puntos de vista, recuerda que, en un ambiente de miedo, nadie aporta lo que piensa y siente; considera que quien desarrolla un proceso es el que sabe mejor que nadie como mejorarlo, promueve la participación, te sorprenderás de ver las grandes ideas que tus colaboradores pueden aportar cuando se les permite. Sentirse escuchados y tomados en cuenta aumentará su motivación.
5. Trata a tu personal con respeto y cortesía
Tus colaboradores son el punto de contacto con tus clientes y ellos acabarán tratando a tus clientes de la misma forma en la que tú los tratas.
6. Dale las herramientas necesarias
Si deseas los mejores resultados, ofrece las mejores herramientas, haz que cada uno desempeñarse con comodidad contando con todo lo que requiere para hacer un trabajo de excelencia, adecuadamente y con seguridad, esto les permitirá un mayor enfoque en los resultados.
Todo aquellos que les ocasione un retrabajo les creará frustración, molestia y desmotivación. Invierte en el equipo y materiales, trabajarán más cómodos, lo harán más rápido y mejor.
7. Ofrece un espacio agradable
Orden, buena iluminación, equipo cómodo, áreas limpias y bien iluminadas motivarán a tus colaboradores a desempeñarse de acuerdo con la imagen que la organización proyecta, espacios sucios y poco agradables generan un sentido de mediocridad en tus empleados.

8. Haz de la colaboración un valor que se practique
La colaboración y el compromiso de tu equipo se reflejará en los resultados, crea una cultura de ayuda mutua, apoyo y contención para que cada uno sienta el respaldo que su equipo de trabajo le ofrece en los momentos difíciles o frente a los problemas que se presenten.
9. Tu equipo se comprometerá tanto contigo, como tú lo hagas con ellos
Presta atención a lo que es importante para ellos, pregúntales de su vida, sus intereses, aficiones y deseos, eso poco a poco irá creando un vínculo en el equipo, haz que cada uno se sienta tomado en cuenta, respetado y parte del equipo.
10. Valora y reconoce su esfuerzo
Felicita a tu equipo frente a sus logros, reconoce sus éxitos y recuerda, se corrige y se reprende en privado, se felicita en público.
Tags: