helpimentoring.com
15 noviembre, 2022 por Helpi Mentoring

Visión estratégica para Pymes: Cómo desarrollarla

noviembre 15, 2022 4:25 pm Published by

Te compartiremos que es una Visión estratégica para Pymes, como desarrollarla y que beneficios trae para tu empresa.

¿Te puedes imaginar ir al aeropuerto de tu ciudad, formarte en el mostrador y pedir un boleto de avión para cualquier lugar? ¿Cómo sería la reacción de la persona detrás del mostrador? ¡No te vendería ningún boleto! . ¿Cuántos empresarios conducen sus negocios así?

Hemos conocido colaboradores de varias empresas que no saben el por qué están haciendo lo que están haciendo o hacia dónde se dirige la empresa.

Lo que se necesita en crear una Visión Estratégica de la empresa. Esta es una herramienta que te dará enfoque y también certidumbre a todos los colaboradores y decisiones que sean tomadas dentro de la empresa.

¿Qué beneficios te va a traer crear una Visión Estratégica para Pymes?

  • Mejora en la rentabilidad de la empresa al poder tener claro el objetivo a 5 años. Con esto el dueño del negocio toma mejores decisiones todo el tiempo.
  • Mejora en la retención de los colaboradores y mejora en la rotación. Esto pega directamente a los costos de la empresa por alta rotación.
  • Claridad para el dueño / dueños de la empresa sobre a donde quiere llevar a la empresa.
  • Alineación de  los colaboradores con el objetivo de la empresa.
  • Identificación de los colaboradores con el propósito de su trabajo alineado al objetivo a 5 años de la empresa.

Cómo Desarrollar una Visión estratégica para Pymes

Definitivamente no es la visión estratégica que tienen las grandes empresas. Este tipo de visiones va en un periodo de 10 a 50 años, dependiendo de la empresa. Eso para una Pyme no sirve.

El “hábitat” de una Pyme es muy cambiante, mucho más que el de una grande empresa. Hemos encontrado que el periodo ideal para alcanzar una Visión Estratégica para una Pyme es de 5 años. Tres años quedarían muy cortos, seis años serían mucho tiempo.

Por otro lado, no es solo un párrafo, es una descripción de 2 a 3 cuartillas. Es una foto muy precisa de cómo ves a tu empresa en 5 años. El documento debe estar escrito en presente. ¿Por qué? Por que de esta manera queda como un postulado, una profecía autocumplida y no como algo que “pudiera” llegar a suceder.

El documento debe redactarse en una hoja membretada de la compañía y contener al menos los siguientes puntos referidos todos a ese quinto año:

  • Ventas Cobradas Anuales
  • Margen Bruto Anual
  • Utilidad Neta Anual
  • Qué productos y/o servicios la empresa distribuye
  • En qué mercados se va a mover la empresa
  • Cuántos colabores tiene la empresa
  • Cuál es la actitud, conductas, perfiles de esos colaboradores
  • Cuántas oficinas, cuántas sucursales, etc.
  • Y cuantos indicadores clave tengas en tu empresa.
Visión estratégica para Pymes

¿Cómo implementarlo?

Una vez que la tengas hecha, debes sobre comunicarla. Reúnete una vez al mes con todo tu equipo y que cada uno lea un párrafo. Todos los meses lo mismo. De esta forma introducirlas esta visión al subconsciente de tus colaboradores.

También debes imprimirla y pegarla en al menos 2 o 3 lugares en la empresa. Por cuestiones de seguridad, omite los datos financieros en las copias que distribuyas en la compañía. Deja una versión con estos datos en tu oficina para tu consulta y la de tus socios.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass