helpimentoring.com
8 noviembre, 2022 por Helpi Mentoring

Cómo medir la satisfacción laboral de tus colaboradores

noviembre 8, 2022 9:33 pm Published by

La satisfacción laboral de tus colaboradores es el nivel de agrado que ellos tienen con su empleo, por lo general se mide a través de encuestas y entrevistas que abordan temas como la compensación laboral carga, de trabajo, percepciones de la administración, flexibilidad, trabajo en equipo, manejo de recursos, estilos de liderazgo, equidad interna/externa y otros.

Algunos de los factores que favorecen la satisfacción laboral de tus colaboradores son:

  • Que los puestos sean ocupados por las personas adecuadas. Por lo que la gestión del capital humano es crucial ya que debe hacerse cargo de asignar en cada puesto a personas con conocimiento y experiencia.
  • Que exista un ambiente laboral amigable: Líderes o gerentes deben construir confianza con sus colaboradores, así como relaciones de respeto y colaboración
  • Ofrecer beneficios: Existen aquellos beneficios que se exigen por ley como pueden ser seguro social, vacaciones, reparto de utilidades…pero cada día cobra más importancia y sobre todo para las generaciones de los más jóvenes, la calidad de vida que les ofrece y permite la organización.
  • Trabajo en equipo y ambiente de trabajo: Hay tareas que definitivamente no se pueden hacer sin contar con el apoyo de otros y buscar ayuda permite ahorrar tiempo, el ambiente de trabajo es cada vez más frecuente la razón por la que las organizaciones pierden talento al que le han dedicado tiempo y recursos para su capacitación y crecimiento.

Elementos que afectan la satisfacción satisfacción laboral de tus colaboradores

Por otro lado, sabemos que existen elementos que afectan la satisfacción de los trabajadores en las empresas:

Recibir un salario inferior: La organización debe cuidar la equidad interna y externa para retener a sus empleados y que estos se sientan satisfechos con su trabajo, por lo que se les debe de ofrecer sueldos acordes con su experiencia y responsabilidades.

Mala relación con jefes y compañeros de trabajo: Las malas actitudes de las personas que tienen cargos superiores puede crear un ambiente de trabajo tenso, hoy la primera causa de renuncia es la relación con su superior

Malas condiciones laborales: Áreas sucias, problemas de conexión, falta de espacios para trabajar perjudican la satisfacción en el trabajo

Falta de flexibilidad en el horario: Las empresas deben tener horarios de trabajo otorgue a los empleados la facilidad de convivir y atender asuntos personales.

Para saber cómo se sienten los colaboradores las encuestas son la manera más sencilla de entender qué es lo que está funcionando en tu organización y que no.

Es muy sabido que los empleados felices son más productivos, por eso realizar encuestas de satisfacción nos llevan a conocer la información que requerimos para mejorar

Los negocios exitosos saben que sus empleados son los activos más valiosos con los que cuentan, son los que hacen funcionar cada uno de los procesos y operaciones, por eso es importante darles voz para comentar su sentir, y lo que estas organizaciones utilizan son encuestas de clima laboral que les permiten saber cómo se sienten en el lugar de trabajo.

Sea que estén felices y satisfechos o que se encuentren molestos y con problemas la organización debe saberlo.

satisfacción laboral de tus colaboradores

Ventajas de tener colaboradores satisfechos:

  • Son menos propensos a sufrir enfermedades crónicas.
  • Tienen vidas más felices en el ámbito familiar.
  • Se preocupan por el éxito de su equipo.
  • No buscan trabajo en otra parte.
  • Es más probable que los clientes estén bien atendidos.
  • Cometen menos errores y es más probable que logren la excelencia.
  • Trabajan diligentemente y se esfuerzan más y son más productivos

Tips para crear mejores encuestas de satisfacción de empleados

  1. Da el tiempo suficiente para completar la encuesta y sigue enviando recordatorios si es necesario para ayudarlos a continuar y terminar la actividad.
  2. No esperes una respuesta inmediata por parte de ellos. Si presionas es probable que no respondan de manera correcta tu encuesta.
  3. Ofrece recompensas por completar y responder la encuesta.
  4.  Hazlo divertido. Todos deben sentirse con confianza y no preocupados de compartir sus comentarios.
  5. Asegúrate que sean anónimas y 100% confidenciales; gánate con esto su confianza.
  6. Estas encuestas serán una pérdida de tiempo si los colaboradores sienten que no los escuchan y que no pasa nada después de haberles preguntado, debes dar una respuesta rápida a la solución de los problemas que arrojen encuestas y entrevistas.
Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass