helpimentoring.com
4 noviembre, 2022 por Helpi Mentoring

Clientes Ideales en Pymes: Cómo pueden transformar tu negocio

noviembre 4, 2022 7:14 pm Published by

Clientes Ideales en Pymes, hoy te compartiremos cómo pueden transformar tu negocio. Si tu éstas empezando una empresa o cualquier proyecto se dice que el 90% de tus actividades y recursos deben estar enfocados en el área de Marketing, el 10% en el área de operaciones y el otro 10% en el de Administración.

Sin embargo, lo anterior, mucha veces no es llevado a cabo. Como dueños de Pymes nos enfrascamos en operar y administrar casi todo el tiempo.

Entonces, para compensar esa parte de marketing que no hemos hecho, le intentamos vender a todos. Cuando decimos “todos”, nos referimos a cualquier persona viva.

Esto no solo muestra una desesperación por conseguir ventas, sino un desenfoque total de los recursos limitados que tenemos.

¿Cuántas veces has deseado NO atender a cierto cliente por su forma de ser? ¿Cuántos de tus clientes te pagan en tiempo y forma?.. incluso por adelantado. ¿Cuántos de tus clientes son verdaderos fans tuyos?

Generalmente nos rodeamos de todo tipo de clientes y tenemos una gran cartera, pero no todos son clientes ideales. Así como es muy importante enfocarnos en un tipo de nicho de mercado, también es necesario enfocarnos en un tipo de cliente: El Cliente Ideal.

Las Pymes se distraen y desenfocan todo el tiempo por atender a todo tipo de clientes y la gran mayoría de las veces dejan de atender a sus clientes ideales por satisfacer los requerimientos siempre demandantes y pocas veces satisfechos de los clientes no ideales, de aquellos que reclaman más, exigen más y nunca están del todo contentos.

Estos clientes no ideales nos distraen de atender, desarrollar y enfocarse en los clientes ideales, que son curiosamente los clientes que están muy contentos con sus servicios, les gusta hacer negocios con nosotros, valoran lo que hacemos, y rara vez molestan.

El cliente ideal tiene ciertas características:

  • Te compran bien (constantemente) y te pagan bien (de contado) o a tiempo.
  • A ti te gusta hacer negocios con ellos y a ellos contigo. Muchas de las veces, incluso, la relación cliente-proveedor va más allá y las familias se conocen comparten mucho más cosas de manera personal.
  • Comparten tus mismos valores y principios.
  • No se molestan por los pequeños errores que pudieras tener.
  • Se convierten en tus promotores.

Lo que te recomendamos es que primero los identifiques. Estamos seguros que entre todo tu pool de clientes tienes más de uno que llenan estas características. Te vas a sorprender que los clientes a los que más les facturas pueden NO SER clientes ideales.

Una vez que los tengas identificados, estúdialos, entrevístalos, ve que tienen en común, datos duros: edad, género, tipo de industria, valores, forma de pensar, qué lugares, visitan, etc.  

A este estudio lo conocemos como perfil demográfico y psicográfico del cliente. Todo esto con la finalidad de “clonarlos”…

Clientes Ideales en Pymes

Beneficios de los Clientes Ideales en Pymes

El tener una base solamente clientes ideales te va a traer los siguientes beneficios

  • Aumento de ventas, ya que será más fácil cerrar negocios o transacciones con ellos.
  • Crece la rentabilidad, al atraer cada vez más prospectos, cada vez más calificados (clientes ideales) las tasas de conversión de prospectos aumentan.
  • Aumento de flujo de efectivo ya que un cliente ideal te paga bien y a tiempo. Nunca se atrasa.
  • Aumento en la rentabilidad del negocio por el mismo aumento de flujo de efectivo.
  • Ahorro en costos de marketing porque al ser el marketing más enfocado en atraer este tipo de clientes, el costo de generación y de conversión de prospectos baja considerablemente.

Todos estos beneficios en lugar del desgaste que sufre tu empresa, tu equipo de trabajo y tu misma o tu mismo por atender a clientes que NO SON TAN RENTABLES.

Crea un plan de calendario de marketing enfocado en atraer este tipo de personas y los resultados estarán a la vuelta de la esquina.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass