helpimentoring.com
14 octubre, 2022 por Helpi Mentoring

Stakeholders en Pymes: quienes son y como impactan a tu empresa

octubre 14, 2022 5:28 pm Published by

Cada vez adquiere mayor importancia la gestión de las relaciones con los stakeholders en Pymes. La inclusión activa de éstos da legitimidad a la empresa, generando credibilidad y confianza.

Las empresas que buscan la sostenibilidad en sus actividades deben conocerlos, potenciar el diálogo, satisfacer demandas y expectativas, y ser transparentes en la rendición de cuentas de sus acciones.

¿Quiénes son los stakeholders?

Los stakeholders son todas las personas que influyen y son impactadas por las decisiones de una empresa. Hay distintos tipos, pero hablamos de accionistas, empleados, clientes, proveedores, podríamos decir, incluso, que sin los stakeholders, las compañías no existirían.

En el pasado, las empresas trabajaban sólo para satisfacer las necesidades de sus accionistas, exclusivamente las de ellos, aunque todavía hay empresas que lo hacen, el concepto de stakeholders aboga por tener en cuenta también a los empleados y, sobre todo, a los clientes.

No podemos negar que el éxito o fracaso de una empresa afecta a mucha genteLos clientes son importantes, por supuesto, pero hay más stakeholders a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones en los negocios, por lo que se clasifican en diferentes tipos en función de su impacto en la actividad de la compañía:

  • Primarios: la empresa depende de ellos (accionistas, staff, usuarios…).
  • Secundarios: aunque la empresa puede mantener su actividad sin ellos, las decisiones que toma les afectan (competidores, instituciones, población del lugar donde tiene la sede).

También podemos distinguir los stakeholders según su implicación en la compañía:

  • Internos: socios, diseñadores, personal de atención al cliente, etc.
  • Externos: clientes, proveedores, gobiernos.

El enfoque de los Stakeholders, posee una visión más amplia de la economía, y analiza la empresa dentro de su entorno interno y externo, ampliando el horizonte gerencial sobre sus roles y responsabilidades. Parte de suponer que los accionistas no son los únicos que tienen interés sobre las empresas, sino que existen otros grupos o personas con los que mantiene relación, y que influyen o pueden influir en su buen o mal funcionamiento.

Importancia de los Stakeholders en Pymes

Los stakeholders son importantes para una organización, ya que se trata de su público directo. Al tener una mayor interacción con los grupos de interés, te permite conocer y satisfacer sus distintas necesidades, generando así mayores ingresos a las empresas, para lograr esta cercanía se necesita llevar a cabo estrategias diferenciadas para cada stakeholder de tal forma que se sientan involucrados con la empresa, logrando así, una interacción directa y confiada.

Esto permite que las acciones de Relaciones Públicas, Marketing, Publicidad, Capital Humano, entre otras lleguen de forma efectiva a ellos, optimizando recursos al máximo.

Beneficios de la participación de los stakeholders

Al realizar una excelente comunicación estratégica con los stakeholders en Pymes,  tendremos un impacto positivo para la empresa. Entre los más beneficios más destacados tenemos:

  • Fortalecimiento de la reputación organizacional
  • Relaciones sólidas con los stakeholders
  • Sostenibilidad empresarial
  • Evitar una situación de crisis
Stakeholders en Pymes

De acuerdo con diversos estudios la gestión de los stakeholders, las empresas se ven cada vez más comprometidas a tener y exhibir un comportamiento responsable, no solo en su actividad económica y empresarial, sino también al modo de asumir sus responsabilidades con todos los stakeholders con los cuales se encuentran vinculadas.

Otros beneficios importantes son:

Mejorar en los Productos y Procesos

Conducir a un Desarrollo Social más Equitativo y Sostenible

Mejorar la Gestión del Riesgo y de la Reputación

Producir Soluciones más Integrales a los problemas

Atracción del Talento

Crear Oportunidades Estratégicas, de Negocio, etc.

Proporcionar un nuevo canal para que las empresas aprendan

Informar, Educar e Influenciar a los stakeholders

Conocer las Necesidades de la Sociedad de primera mano

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass