helpimentoring.com
22 septiembre, 2022 por Helpi Mentoring

Experiencia del cliente en una empresa: Qué es y para qué sirve

septiembre 22, 2022 9:24 pm Published by

Se habla mucho de la experiencia del cliente en una empresa como estrategia de negocio que logre diferenciarnos de la competencia, las grandes industrias se esfuerzan porque la percepción del cliente apunte a que son ellas las que merecen su preferencia, y esto también debe de cuidarse en una Pyme.

Lamentablemente son pocas las que se concentran en poner al cliente en el centro de su negocio porque lo primero que se piensa es que se tratará de algo costoso, con resultados a lago plazo y poco visibles en lo inmediato; sin darse cuenta que existen pequeñas cosas que no cuestan las que hacen que el cliente perciba nuestro interés en él.

Esto se logra con un paso muy sencillo, dejar de pensar en el cliente e imaginar lo que desea para ponernos en el lugar del cliente; para pensar y sentir como él lo hace; convertirnos en el cliente.

Sé consciente de que una experiencia es una interacción que al final dejará un sentimiento o emoción que permanecerá en la memoria de esa persona, por lo que entonces la pregunta es:

¿Quién tengo que ser YO para lograr generar esa experiencia positiva, grata, satisfactoria, confiable, segura… que permanezca en la memoria de mi cliente?

Recuerda que uno de tus objetivos principales es que tu cliente quiera repetir esta experiencia; y esto nos debe llevar a la ACCION.

Experiencia del cliente en una empresa: Cuál es la clave

Escucha a tus clientes y recopila esta información, analízala y tradúcela en mejoras a tus procesos de ventas, a tu generación de prospectos para convertirlos en ventas, que cada feedback de tus clientes resulte en acciones de mejora y sorpréndelos en la siguiente ocasión, se trata de un sencillo proceso, que no requiere ninguna inversión, pero si atención y actitud.

Experiencia del cliente en una empresa

Recuerda que la experiencia del cliente inicia antes de que llegue y termina después de que te ha comprado, así que debes prepararte para el antes, el durante y el después; definiendo en cada fase lo que puede hacer la diferencia, y esto en ocasiones puede construirse con atención a los detalles, orden y estandarización de procesos, actitud durante la interacción con el cliente apoyada en conocimientos, información y servicio y rapidez de respuesta a cada uno de sus requerimientos; como puedes ver NADA de esto implica un gasto pero si grandes resultados.

Fomenta la actitud de servicio, viviendo una actitud de servicio, tus colaboradores te lo creerán cuando tu lo vivas no cuando les hables de su importancia, y para que ellos te la crean deben vivirla en la cultura de tu organización, poniendo a la gente en el centro.

Analiza tus procesos, ¿están orientados al cliente? Consideran lo que es importante para ellos, siempre pregúntate: ¿Y si el cliente fuera yo…?

La experiencia de cliente no es una estrategia para los monstruos corporativos; escucha, analiza y actúa, esto no tiene nada que ver con el tamaño de tu empresa sino con la voluntad de lograr clientes satisfechos, y fieles.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass