helpimentoring.com
6 septiembre, 2022 por Helpi Mentoring

Mejora de procesos para Pymes: 5 ventajas

septiembre 6, 2022 2:52 pm Published by

¿Quisieras que tu empresa operara eficientemente cuando tú no estás? ¿Quisieras poder irte de vacaciones con tu familia sin tener que estar conectado todo el tiempo atendiendo problemas del negocio? Esto se logra con la mejora de procesos para Pymes.

¿Quieres tener tiempo para dedicarte a diseñar el futuro de tu empresa en lugar de estar atrapado en la operación? Esto es posible con la implementación y mejora de procesos en todas las áreas de tu empresa.

Una de las respuestas más frecuentes que escuchamos a la pregunta ¿por qué te decidiste a emprender?  es: Para ser dueño de mi tiempo, para pasar más tiempo con mi familia, para poder irme de vacaciones. 

Sin embargo, una de las quejas más frecuentes que escuchamos de los emprendedores es: Trabajo en el negocio 7 x 24, no puedo irme de vacaciones, porque si me voy la empresa se viene abajo. Y uno de los deseos más frecuentes es: Quisiera que la empresa pudiera funcionar sin mí.

La clave de Michael E. Gerber

Michael E. Gerber, autor del best seller mundial The Emyth Revisited (El Mito del Emprendedor), considerado como uno de los gurús más importantes del mundo en temas de Pymes y Emprendedurismo nos dice que:

“La clave de cualquier empresa exitosa son los procesos y sistemas efectivamente implementados. Vean por ejemplo a McDonalds. Cada restaurante franquiciado opera igual, desde la toma de un pedido hasta la preparación de los alimentos. Lo mismo sucede con Starbucks.

No importa el lugar, el país, el proceso es el mismo. McDonalds y Starbucks tienen sistemas y procesos precisos implementados para asegurar que la entrega del producto / servicio sea siempre la misma. Cuando uso estos ejemplos con empresarios Pymes y Emprendedores muchos me dicen “mi empresa es diferente, cada cliente mío es diferente, hago trajes a la medida.

Así que no podría hacer lo que hacen McDonalds y Starbucks” y yo les puedo afirmar que cualquier empresa en el mundo puede estandarizarse y sistematizarse de manera efectiva, no importa el tipo de empresa, lo importante es implementar los sistemas y procesos adecuados…”

Y cuando dice que la clave está en la implementación y mejora de sistemas y procesos, tiene razón. Para poder desarrollar una empresa que dé resultados consistentes, sin importar quién la opere ni en dónde se encuentre y sin que tengas que estar presente todo el tiempo, debes pensarla como un modelo de franquicia.

Es decir, debes diseñar e implementar sistemas y procesos en todas las áreas, y con esto la empresa dejará de depender de ti o de personas clave para operar exitosamente.

Este es el objetivo último que te dará mayor libertad financiera, de tiempo y una mejor calidad de vida.

La documentación, implementación y mejora continua de procesos es la única forma de profesionalizar y estandarizar una Pyme.

VENTAJAS DE LA IMPLEMENTACIÓN Y MEJORA DE PROCESOS

  • CONISTENCIA EN LOS RESULTADOS

¿Te ha pasado que visitas un restaurante y pides un plato que te encantó y la siguiente ves que vuelves con la ilusión de probar ese plato, no te sabe igual? ¿Te gustaría que todos tus vendedores vendieran igual que tu mejor vendedor?

Bueno pues la consistencia en los resultados se logra teniendo un proceso bien documentado, bien implementado y monitoreando que todos los involucrados lo sigan tal cual.

  • ELIMINAR DEPENDENCIA DE “PERSONAS CLAVE”

¿Tienes algún colaborador que consideras imprescindible? Ese que no sabrías que hacer si te renuncia porque sólo él o ella conocen la operación de su área.

Esa dependencia de personas clave se elimina cuando existen procesos claramente documentados que detallan paso a paso cómo realizar las diferentes actividades del área. Así que el capacitar a alguien nuevo o a alguien que lo cubra se vuelve mucho más sencillo.

  • MEJORA CONTINUA

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar, dicen por ahí. Los procesos que no se tienen, no se pueden mejorar. Así que otra de las ventajas de tener tus procesos documentados e implementados es que puedes involucrar a tus colaboradores en la propuesta de mejoras de dichos procesos para que cada vez se obtengan mejores resultados.

Mejora de procesos para Pymes

Otras ventajas de la mejora de procesos para Pymes

  • INNOVAVIÓN

Una de las principales fuentes de innovación en tu empresa puede ser el tener una cultura de mejora continua. Puedes establecer periodos 3 o 4 veces al año donde todos los colaboradores propongan mejoras a los procesos en los que ellos participan y así lograr:

  1. Que los procesos se mantengan vivos y no se conviertan en letra muerta
  2. Que cada vez se hagan las cosas de una mejor manera, más rápido, más barato, más eficientemente, lo que se traducirá en una mayor rentabilidad para tu negocio. 

Además, el hecho de involucrar a tus colaboradores en este ciclo de mejoras también genera en ellos más compromiso, más “ponerse la camiseta” al sentir que su experiencia es valorada y tomada en cuenta.

  • QUE TU NEGOCIO NO DEPENDA DE TI

Y finalmente, tal ves la mayor ventaja de tener a tu negocio estandarizado y sistematizado por medio de la implementación y mejora de procesos es que vas a lograr esa libertad que tanto anhelas. 

Que tu negocio no dependa de ti todo el tiempo, porque va a poder recurrir a dichos procesos para saber qué hacer o cómo actuar ante las diferentes circunstancias que se presenten, sin tener que recurrir a ti para solucionarlas.

Así que ya lo sabes, aunque a veces la tarea de documentar, implementar y mejorar procesos parezca larga y tediosa, piensa en los grandes beneficios que se obtendrán al llevarla a cabo.

Ahora que ya conoces mas acerca de las mejora de procesos para Pymes, impleméntalo y logra una empresa exitosa.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass