helpimentoring.com
30 agosto, 2022 por Helpi Mentoring

Cómo definir los KPI´s básicos para tu Pyme

agosto 30, 2022 3:05 pm Published by

Lo que no se puede medir no se puede administrar y lo que no se puede administrar, no puede crecer. Este es un principio básico de la administración dictado por Peter Drucker. Descubre aquí los KPI´s básicos para tu Pyme.

Es increíble el número de empresas, grandes y pequeñas, que se no tienen indicadores principales mes a mes. Esto es como si compitieran en las Olimpiadas sin saber qué marca o que tiempos traen a la competencia. ¿No te suena absurdo?

 Es por ello que es muy importante saber gestionar este tipo de indicadores.

Las siglas KPI para Pymes vienen del inglés Key Performance Indicators, cuya traducción a nuestro idioma sería Indicadores Claves de Desempeño… y eso es lo que son. Una analogía sería la siguiente:

Imagina que estas volando una gran aeronave y ves el tablero. El tablero tiene muchos indicadores, focos y alarmas ya que cada uno mide una variable en el vuelo como temperatura exterior e interior, presión barométrica, altitud, presión en el interior, posición de los alerones, velocidad crucero, velocidad máxima y un sinfín de variables que pudieran afectar el vuelo.

No es posible que estés al pendiente de cada una de ellas durante todo el tiempo. Deberás de escoger unas cuantas que realmente sean críticas. Esas variables no las puedes perder de vista. Puedes designar el cuidado de las otras variables a otros miembros de la tripulación.

Entonces, tú como capitán de vuelo de tu empresa, debes escoger ciertas variables que te vayan dando el indicador de cómo va tu negocio a lo largo del año.

Nosotros recomendamos que, junto con tu equipo de trabajo, revisen estos indicadores cada mes y vean como van contra el acumulado.

KPI´s básicos para tu Pyme

Los indicadores se debes dividir en tangibles e intangibles. Los indicadores tangibles son los datos duros que se pueden medir fácilmente. Los intangibles dependen mucho del criterio y debes implementar un sistema de medición para estos definiendo el criterio.

Los indicadores tangibles que no pueden faltar son:

Ventas cobradas. Aquí muchos empresarios lo hacen en base a facturación. Debes medirla en base a flujo de efectivo.

Utilidad Neta: Nuevamente en cuanto al flujo de efectivo, no en base al estado de resultados que te entrega tu contador.

EBITDA: Que son las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones.

Puedes incluir cualquier otro que creas relevante como Piezas, Toneladas, Litros Producidos, Merma o Scrap, Número de Colaboradores, Número máximo de accidentes no incapacitantes o incidentes, Número de faltas, etc.

En cuanto a los intangibles puedes ingresar los que tu quieras siempre y cuando hayas definido bien los criterios bajo los cuales vas a calificarlos.

Por ejemplo: Satisfacción de los Colaboradores es un indicador intangible. Este es un indicador muy subjetivo. Por lo que vas a necesitar diseñar una encuesta para que la contesten y asignar una calificación. Tu indicador va a ser el número de la calificación grupal que tenga la compañía.

KPI´s básicos para tu Pyme

Otros ejemplos de indicadores intangibles pueden ser: Satisfacción del cliente, Orden  y Limpieza del área, rango de posicionamiento de tu empresa en cierto sector, etc.

¿Qué puede llegar a pasarte al inicio? Pues que empieces por querer medir todo. Ten cuidado. Si nunca has llevado indicadores te sugerimos empezar por sólo 5 tangibles y 3 intangibles. En la medida que te hagas más apto para hacerlo puedes ir incorporando más.

Todos los indicadores deben salir de la Visión Estratégica de la Empresa. Esto quiere decir que debes tener una ya elaborada donde digas cuales serán tus indicadores en un plazo de 5 años.

Paso siguiente tendrás que dividir la meta en 5 para irla midiendo año con año. Lo importante es que todos estén incluidos en la Visión Estratégica porque así les darás mayor impulso. Te deseamos que alcances todos tus indicadores y éstos te lleven al éxito en tu Pyme.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass