helpimentoring.com
23 agosto, 2022 por Helpi Mentoring

Descripción de puesto: Qué es y qué beneficios trae en tu Pyme

agosto 23, 2022 2:58 pm Published by

La descripción de puestos se centra exclusivamente en el puesto de trabajo y no en la persona que lo ocupa.

¿Qué es la descripción de puesto?

Es una importante herramienta de Capital Humano que consiste en enumerar las funciones y responsabilidades que integran cada uno de los puestos de una empresa.

Definiendo el objetivo que deben cumplir, enlistando los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y experiencia que deberán tener las personas o candidatos que lo ocupen.

Es cierto que algunas posiciones tienen sus funciones bien definidas, pero no en todos los casos ocurre lo mismo, por esto es importante detallar los roles y responsabilidades relacionadas al puesto de trabajo.

Tener las descripciones de cada uno de los puestos de tu empresa te permitirá atraer A-Players –un A-Player tiene del 5% al 10% más talento para un trabajo, salario y ubicación determinados.

Talento calificado y adecuado a las necesidades de la empresa, una persona a la que volverías a contratar con entusiasmo; mientras que a los colaboradores les brinda claridad en lo que la misma espera de ellos.

Muchas de las actividades del área de Capital Humano están directa o indirectamente relacionadas con la información que esta herramienta proporciona, generando beneficios en todos sus procesos.

Proceso de reclutamiento y selección

La descripción de puestos es actividad clave en el proceso de reclutamiento, antes de iniciar la búsqueda del candidato ideal para la vacante deben tenerse correctamente identificadas las responsabilidades de la misma.

Además las características y competencias que se requieren para desempeñar el trabajo; para que la empresa busque y encuentre a la persona idónea y que el nuevo empleado desempeñe sus funciones correctamente.

Proceso de Inducción al puesto

Facilita la labor del jefe inmediato o quien entrene al personal de nuevo ingreso y también para que cada uno conozca claramente sus tareas y responsabilidades desde el ingreso a la organización.

Así cada uno sabe lo que le corresponde hacer evitando desbalances entre el equipo por la sobrecarga de trabajo en algunos empleados y el ocio social en otros.

Proceso de capacitación

Se beneficia en 3 aspectos

  • Facilita el proceso de DNC al contar con parámetros de comparación entre los requerimientos del puesto y las competencias del ocupante del mismo
  • Establece claramente los requerimientos concretos de cada puesto, permitiendo congruencia entre las necesidades y los programas de entrenamiento, logrando

que estos estén dirigidos a desarrollar las competencias que realmente requiere el desempeño de esa posición.

  • Potenciar las competencias y habilidades de los colaboradores y que esto se traduzca en mayor productividad organizacional

Evaluación del desempeño

Es la base de los parámetros a considerar al evaluar los requerimientos y funciones del cargo frente al desempeño de quien lo ocupa, evitando inequidad y subjetividad en la valoración del colaborador.

Así este sabe en base a qué criterios será evaluado, reduciendo el estrés que esto puede significarle, así como la sensación de injusticia o inequidad.

Descripción de puesto

Valuación del Puesto

Permite a la empresa asignar a cada puesto una escala salarial que genere una equidad interna en correspondencia a las obligaciones, responsabilidades y labores de cada colaborador, recibiendo cada una la retribución económica de acuerdo a esta escala.

Satisfacción y motivación

Al no existir recargas y excesos de tareas, los colaboradores estarán más satisfechos de trabajar para la empresa logrando su identificación con la misma; por otro lado, sabrán exactamente qué se espera de ellos permitiéndoles cumplir los objetivos y metas de su puesto.

Estructura organizacional clara y definida

Evita tener superposiciones entre distintos cargos y enfocar esfuerzos de manera efectiva. Aplica la descripción de puesto en tu empresa.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass