helpimentoring.com
16 agosto, 2022 por Helpi Mentoring

Importancia de capacitar al personal de tu Pyme

agosto 16, 2022 6:54 pm Published by

La capacitación al personal asegura que todos tus colaboradores desarrollen las competencias requeridas para desempeñarse de manera eficiente en la labor que desempeñan en tu empresa. De ahí la importancia de capacitar al personal de tu empresa.

Un colaborador capacitado desarrolla su potencial y lo pone al servicio de la organización haciéndola mejor y en este proceso se mejora a sí mismo, reta sus destrezas y genera sinergia en una relación ganar – ganar con tu organización.

Aún así menos de la mitad de las pymes invierte en capacitaciones, pero las que lo hacen aumentan sus ventas y productividad, generando un círculo virtuoso de mejora continua.

Si esto no te convence te damos algunas razones para que implementes ya la capacitación a tu equipo de trabajo.

¿Qué le puede aportar la capacitación de personal a tu empresa?

1. Mejorar tu efectividad

Sabemos que el recurso humano es el factor decisivo para que tu Pyme logre sus objetivos, la capacitación te permitirá aprovechar todo el potencial que tus colaboradores tienen haciendo de tu empresa un mejor lugar proveedor de productos/ servicios, pero también un mejor lugar para trabajar.

2. Mayor integración de tu equipo de trabajo

El buen clima laboral hace la diferencia en el compromiso, satisfacción, eficiencia y retención del talento y la capacitación genera ese ambiente en el que todos se conocen, participan, comentan.

Además interactúan, saben lo que sucede en el otro lado de la empresa, se conocen y crean vínculos logrando mayor cohesión social, mejor comunicación, procesos que fluyen dándole a la empresa una identidad más fuerte.

3. Motivación en la importancia de capacitar al personal

Sabemos que las personas tenemos un mejor rendimiento cuando nos sentimos valorados y capacitar a nuestro equipo les deja claro que son tan importantes para la organización que les ofrece las herramientas para su desarrollo, para que crezcan a puestos de mayor responsabilidad, para que consigan lo que se proponen y para que cada día sean mejores colaboradores y mejores personas.

4. Mejor respuesta al mercado

Como empresario/a de una Pyme sabes que tu negocio enfrenta desafíos todo el tiempo para mantenerse actualizado en lo que su mercado le exige día con día, y el punto palanca para responder con eficiencia y oportunidad es el nivel de preparación de tu equipo.

 5. Costos

Lamentablemente muchas Pymes consideran a la capacitación como algo prescindible, un gasto del que no saben qué esperar, cuando en realidad la capacitación es la mejor inversión para los buenos resultados.

Un personal bien capacitado es más eficiente y competitivo, evita el desperdicio, el retrabajo y la falta de resultados.

Siempre te saldrá más caro contratar personal capacitado que desarrollar un programa para la capacitación del personal que tienes.

importancia de capacitar al personal

6. Retención del talento

Está demostrado que el desarrollo personal de un empleado dentro de la organización produce mayor motivación y fidelidad a la empresa por la identificación que se genera.

7.  Menor necesidad de supervisión

Los líderes emplean buena parte de su tiempo laboral en la supervisión de los resultados del personal, sin embargo, cuando existe la confianza en la consecución de los mismos, el dueño de la Pyme podrá entonces ocupar ese tiempo en ser el Gerente que genere las estrategias que su empresa requiere.

En el mundo de los negocios como en la naturaleza; sobrevive el más fuerte, el que mejor se adapta al cambio y evoluciona, no arriesgues todo lo que tu organización ha conseguido.

Hoy como nunca es importante mantenerse al día, evolucionar, responder a lo que tus clientes esperan de ti, y eso solo se consigue con un equipo de trabajo bien capacitado.

Con capacitación no solamente solucionarás muchos de los problemas que hoy se te presentan; a largo plazo se convierte en una buena práctica ya que la experiencia acumulada de tus colaboradores les permitirá convertirse en los capacitadores de los nuevos elementos que ingresen a tu empresa de una forma rápida, efectiva y sencilla a bajo costo.

Ahora que ya conoces la importancia de capacitar al personal de tu pyme, aplícalo en tu empresa. Es tu personal el que dará a tu empresa las ventajas competitivas que te permitan implementar estrategias de manera rápida y eficiente.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass