helpimentoring.com
12 agosto, 2022 por Helpi Mentoring

Metodología del Gran Plan: Cómo aplicarla en tu Pyme

agosto 12, 2022 9:00 am Published by

Muchas veces, los empresarios están tan absortos en su día a día que se olvidan de un gran ventaja que pueden obtener sobre su competencia. Te compartimos la Metodología del Gran Plan y como aplicarlo a tu Pyme.

En la última entrevista que le hicieron a Steve Jobs, le preguntaron a qué le atribuía su éxito. Él contestó que a su gran capacidad para decir “NO” a oportunidades que se le cruzaron en el camino y al enfocarse en su idea original.

Si tienes un enfoque láser en lo que haces, seguramente de un momento a otro destacarás sobre tu competencia. De esto se trata la metodología descrita en el libro El Gran Plan de Mike Michalowicz.

Este gurú de las Pymes nos menciona que las empresas extraordinarias consiguen enfoques igualmente extraordinarios. No buscan otros mercados, sino que se centran en dominar su mercado. No le venden a cualquiera, sino que se enfocan en hacer crecer su lista de “Clientes Ideales”, no entran en cualquier negociación, sino que tienen “leyes” bien estipuladas de cuando si y cuando no.

Si te gustaría ser una de estas empresas no te puedes perder de estos tres puntos para aplicar la metodología en tu negocio.

1.- Clientes Ideales

No es el cliente que más te consume. Un cliente ideal es aquél que te consume regularmente, te paga bien (a tiempo, de contado o incluso por adelantado). Le gusta hacer negocios contigo y a ti te gusta hacer negocios con él.

Pero lo mas importante es que te recomienda con otros clientes; se convierte en un promotor tuyo.

Así que define quienes de tus clientes son clientes ideales y poco a poco, busca más de esos y ve desplazando a los demás.

2.- Oferta Única

¿Qué es lo que te distingue de la competencia? Busca cuál es tu fortaleza. Cuidado aquí, muchas Pymes creen que su fortaleza en su servicio o sus productos. Eso no lo es. Tu fortaleza puede ser la atención personalizada que les ofreces a tus clientes o la manera de adquirir tu producto.

También la Oferta Única esta conformada por tus “leyes inmutables”. ¿Qué cosas estás dispuesta o dispuesto a hacer y cuáles no?

Por último está tu área de innovación. Por área de innovación se entiende en qué se enfoca tu empresa: Calidad, Precio o Conveniencia.

metodología del Gran Plan

3.- Sistematización

¿Tu empresa aún depende de ti? ¿Puedes dejar a tu empresa por al menos 4 semanas sin tu presencia, ni siquiera una llamada telefónica y seguirá creciendo? Plantéate estas preguntas. Si tu empresa no está sistematizada, te conviene empezar a trabajar en la implementación de los mismos en al menos 7 áreas:

  1. Planeación Estratégica
  2. Finanzas
  3. Estandarización y Orden
  4. Capital Humano
  5. Marketing
  6. Ventas
  7. Responsabilidad Social

¿Qué pasa si sólo tienes definidos a tus clientes ideales y tu Oferta Única pero no está sistematizada tu empresa? Pues estarás trabajando siempre tu por dólares por hora. Nunca podrás despegarte. Cada hora tuya será pagada.. pero tendrás siempre un límite: tu propio tiempo. Serás un buen autoempleado.

¿Qué pasa si sólo tienes definida tu Oferta Única y tienes sistematizada tu empresa? Pues la empresa se verá muy bien, pero la verdad es que nadie te conoce. No podrás desplazar producto.

¿Qué pasa si tienes toda la sistematización y conoces a tus Clientes Ideales pero no tienes definida tu Oferta Única?

Simple, estarás vendiendo tus servicios y productos a un precio muy bajo para que te los compren. Como puedes ver, se requieren las tres áreas. Una vez que las alcanzas, entonces tendrás “El Punto Ideal”.

Ahora que ya conoces la Metodología del Gran Plan no dejes de aplicarlo en tu empresa.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass