helpimentoring.com
15 julio, 2022 por Helpi Mentoring

CRM para Pymes: Cuáles son los mejores

julio 15, 2022 9:00 am Published by

Profesionalizar tu empresa garantiza su continuidad, la hace estable, fuerte y rentable, y menos vulnerable al mundo cambiante y turbulento que ahora vivimos, es por eso que un CRM para Pymes es la herramienta que seguramente significará un paso más en esta profesionalización de tu empresa; CRM, Customer Relationship Management; es un sistema de Gestión de Relaciones con el Cliente.

Si te preguntas ¿cómo mantener el inventario que me permita dar respuesta rápida a las ventas sin comprometer mis recursos económicos? Un CRM para Pymes es el instrumento que te ayudará a conseguirlo.

No creas que un CRM se limita a ser una base de datos, es un conjunto de herramientas que además te posibilita gestionar la interacción con tus clientes y prospectos haciendo un seguimiento puntual a las llamadas, correos y toda interacción personal que hayas tenido con cada uno, como pueden ser cotizaciones, encuestas, compras, cobros, programas de marketing y todo lo que desees integrar a tus procesos de venta.

Por tanto, se convierte en una herramienta de gestión que te ayuda a asegurar las ventas que deseas y la satisfacción de tus clientes a través de una atención puntual y personalizada.

La administración de ventas es eje del desarrollo de tu Pyme; un cliente satisfecho se convierte en tu promotor.

¿Qué puede hacer un CRM para Pymes?

1.Tener toda la información en una base de datos única, esto te proporcionará facilidad y rapidez de acceso a los datos de tus clientes y prospectos

2. Personalización de tus ventas, ya que te facilitará la segmentación de tus mercados; el 80% de los clientes prefiere una marca que le ofrece experiencias personalizadas.

3. Campañas de marketing más efectivas; brindándote información de cierre de ventas y aumentando tus tasas de conversión*

4. Mayor retención de clientes; se sabe que al usar un CRM para Pymes de ventas se mejora la retención de clientes hasta en un 27%.

5. Aumento de la productividad y mejor experiencia del empleado; cuidamos la experiencia del cliente, pero la del colaborador es igual de importante, el CRM le permitirá organizarse mejor y ser más productivo, haciendo su trabajo más ágil y sencillo.

6. Apoya a la gestión del embudo de ventas, el embudo de ventas es un desafío para cualquier área de ventas, el CRM para Pymes te permitirá comprender en qué momento del ciclo de venta se encuentra tu cliente para desarrollar estrategias que lo acompañen y dirijan al cierre de la venta.

7. Permite una visión del futuro posicionamiento de tu Pyme; el sistema te permitirá escalar tus ventas por productos/servicios, territorios, equipos… y será una guía y estímulo para tu fuerza de ventas.

Por esto un CRM se ha convertido en una herramienta tan popular, pero seleccionar la mejor puede resultar un desafío.

¿Cómo elegir el mejor CRM para mi pequeña/mediana empresa?

Existen aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un sistema CRM para Pymes en función de las características de tu empresa y tus objetivos, recuerda que independientemente de por cuál te decidas lo importante es que tu y tu equipo lo utilicen, así que analiza estos factores

1. Define claramente tus objetivos

Los sistemas CRM presentan innumerables características y servicios, quizá no todos sean relevantes para tu organización, por lo que tu primer trabajo para elegir el CRM correcto es definir claramente las necesidades y prioridades de tu empresa.

Por lo anterior considera los objetivos de cada departamento que hará uso de la herramienta, quizá de inicio no todos los departamentos la utilicen, pero considera el futuro y encuentra una solución integral que te ofrezca lo que necesitas y necesitarás.

2. Define tu posibilidad de financiarlo y el calendario de implementación

Prepárate para financiar la inversión, planea la implementación y la capacitación que requerirá de tus colaboradores y define la fecha en la que todo esto debe quedar funcionando.

3. Considera las integraciones

Si ya utilizas una herramienta que quieras integrar al CRM analiza las compatibilidades entre ambos sistemas para unificar todo en uno solo, considera que es importante que además se pueda utilizar desde dispositivos móviles.

4. Asegúrate de tener alertas y automatización

Probablemente serán los equipos comerciales los usuarios más importantes del CRM y tu como ellos seguramente preferirán captar clientes antes que el trabajo de captura de datos.

Por tanto, elige un sistema intuitivo que automatice al máximo sus tareas y genere alertas al equipo comercial en los momentos en que deban realizar tareas de seguimiento con clientes y prospectos.

CRM para Pymes

Además no olvides tomar en cuenta…

5. Escucha a tu equipo

Una de las fallas más frecuentes en la implementación de un CRM es que no consiguen que los colaboradores lo utilicen correctamente; por esto invítalos a participar en la decisión, solicita una demo gratuita que les permita a todos saber cómo lograr lo mejor de la herramienta y así maximizar tu inversión.

6. Comparte la información

Aun cuando existen las jerarquías y diferentes roles de acceso, tu CRM debe proporcionar transparencia y colaboración para que la información llegue a cada uno que requiera conocer los avances e interacciones, permitiéndoles tener un panorama exacto del estatus del negocio.

7. Analiza su capacidad para crear reportes

Un CRM debe ser un sistema analítico para tu organización. Necesitarás reportes tanto generales como detallados que integren las operaciones de tus áreas de ventas, marketing y servicio al cliente.

También que te proporcione la información de análisis y predicción sobre los esfuerzos realizados para que al final mejoren la experiencia del cliente y fortalezcan su fidelización.

Para un análisis de los diferentes CRM lee más aquí.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass