helpimentoring.com
5 julio, 2022 por Helpi Mentoring

5 Estrategias para aumentar las ventas de tu Pyme

julio 5, 2022 5:33 pm Published by

Las ventas son las creadoras del flujo de efectivo de un negocio. El flujo de efectivo, a su vez, es la sangre de la Pyme. Es como si las ventas fueran las plaquetas. Debes contar con estrategias para hacerlas aumentar; así como los médicos usan vitamina C y K para incrementar el número de plaquetas. Por ello, aquí están las Cinco estrategias para aumentar la ventas de tu Pyme:

ESTRATEGIA 1: CONOCE A TU CLIENTE IDEAL

Muchas personas le venden a quién tengan enfrente. Se jactan de ser buenos vendedores; sin embargo, seguir esta estrategia no te garantiza el éxito. Se pierden muchos recursos al hacerlo de esta manera.

El funnel de ventas es grandísimo. Entran 100 prospectos y tendrás un solo cliente. Recuerda que las Pymes tenemos los recursos limitados y debemos cuidarlos al máximo.

Conocer a tu cliente ideal te ayudará a enfocar tu plan de marketing para atraerlos. El cliente ideal también se le conoce como Buyer Persona, término que usan los mercadólogos de las Redes Sociales.

Tu cliente ideal NO ES EL QUE MÁS TE COMPRA. Ojala fuera así de simple. Tu cliente ideal tiene las siguientes características:

Te compra regularmente

Te paga en tiempo y forma. Incluso por adelantado.

Le gusta hacer negocios contigo y a ti con él, ella o ellos.

Se convierte en un promotor de tu negocio.

Seguramente entre todos tus clientes, debes tener al menos uno con estas características. Ahora lo que necesitas es conocerlo a fondo, sus hábitos, su demografía y su forma de pensar.

ESTRETATEGIA #2 ENFOQUE EN TU PROGRAMA DE MARKETING

Como lo mencionamos en la estrategia anterior, el secreto de esto es el enfoque. Debes tener un sistema o calendario de marketing enfocado en atraer clientes calificados.

Generalmente los negocios tienen como plan de marketing exhibirse en cualquier medio posible.

Esto es como querer cazar conejos con la escopeta apuntando al cielo. Puede que de algún tiro, le pegues a algo… pero no sabemos si es un pájaro, una rama o un conejo en tiro parabólico.

El perfil de tu cliente ideal te va dar las pautas del plan de marketing que vas a lanzar. Al estudiar a tu cliente, vas a saber exactamente en qué canales se mueve para así maximizar tus recursos.

ESTRATEGIA #3 MEDIR CANALES DE PROSPECCIÓN

Como menciona Peter Drucker, padre de la Administración. Lo que no se mide no se puede controlar y lo que no se controla, no lo puedes hacer crecer.

Te sugerimos, una vez que sepas en qué canales promocionarte, medir cuántos impactos tiene ese canal (cuántas personas llegan a través de ese canal), cuántos de esos impactos se convierten en órdenes de compra y cuánto cuesta cada impacto y cada conversión.

ESTRATEGIA #5 CLONAR AL MEJOR VENDEDOR

Para esto primero deberás encontrar al mejor vendedor en tu empresa.. la buena noticia es que usualmente no tienes que ir lejos. ¡El mejor vendedor eres tú, el dueño o la dueña de la Pyme!

Haz un proceso de ventas en el que incluya los scripts de ventas que tú misma o mismo usas. Que describa paso a paso.. desde cómo hacer el approach al cliente o contestar la llamada hasta el mismo cierre de ventas.

Ahora, con este proceso, entrena a toda tu fuerza de ventas hasta que te logres clonar en cada uno de ellos.

estrategias para aumentar las ventas de tu Pyme

ESTRATEGIA #5 SEGUIMIENTO A TODA TU FUERZA DE VENTAS

Perdona que te lo digamos, pero la naturaleza del vendedor es manejarse de la forma más independiente posible.

Un CRM (Customer Relationship Manager) te puede dar ese control. Es una herramienta donde vas a poder llevar el seguimiento de los seguimientos, las llamadas, las visitas, las cotizaciones, etc. de cada vendedor.

Hay muchos en el mercado y ahora son muy accesibles. Aquí están algunos de los que recomendamos por si quieres explorarlos. Toma el que más se adapte a tus necesidades. Pero toma usa un CRM. No puedes generar un seguimiento a tu departamento de ventas sin esta herramienta.

Zoho

Pipedrive

Insightly

Te sugerimos que tengas una junta semanal con todo tu equipo de ventas y revisar el CRM contra la agenda de cada uno de los vendedores. Te deseamos todo el éxito en estas estrategias para aumentar la ventas de tu Pyme.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass