helpimentoring.com
13 mayo, 2022 por Helpi Mentoring

Fracaso en Pymes: Por qué mi empresa no sobrevive

mayo 13, 2022 3:51 pm Published by

El común denominador que vemos del fracaso en pymes es la falta de profesionalización y sistematización. Ambos conceptos te ayudan a liberar a la empresa y liberar al dueño de la pyme; profesionalizar tu empresa es habilitarla de herramientas, metodologías y estrategias que sean guía en cómo manejar una pyme.

Es dotarla de procesos que liberen a la empresa de que dependa del dueño todo el tiempo para operar con éxito.

Si quieres resultados consistentes y rentables, que además puedas crecer de manera ordenada, es indispensable profesionalizar tu empresa mediante el establecimiento de procesos.

5 características para lograr que tu pyme sobreviva son: enfoque, oferta única, sistematización, identificar a tu cliente ideal y contar con capital humano de excelencia.

Enfoque

Muchas veces nos topamos con pequeñas empresas, empresas familiares, etc., que “le venden a quien se deje”. Esa es la peor estrategia que una empresa puede tener.

Las empresas profesionales exitosas y extraordinarias tienen entonces un enfoque extraordinario. Están tan bien dirigidos y centrados que dominan sus operaciones y logran que la empresa sea escalable.

En este artículo encontrarás también 5 aspectos en los que te recomendamos enfocarte y que mejorarán la gestión de tu pyme.

Oferta Única

Profesionalizar una pyme significa que tienes identificado tu oferta única. Es parte del enfoque, pero en este caso nos referimos también en que sabes si tu prioridad en tu empresa será la calidad, el precio o conveniencia; y todas las estrategias estarán orientadas hacia esta prioridad.

Además, reconocerás tu principal diferenciador. Es decir, aquello que te hace único e irrepetible. Identifica tus valores y principios como dueño de negocio que también definirán tu oferta única.

Hazte las siguientes preguntas: ¿para qué realmente es buena tu empresa? ¿cuáles son aquellas cosas que haces de manera fácil? ¿qué es eso que te sale natural y muy bien? Las respuestas a estas preguntas te darán la pauta hacia tu oferta única.

Sistematización

Una de las características para evitar el fracaso en pymes es la sistematización. La única manera en que un producto o servicio pueda entregarse sin la participación directa del dueño o de las personas clave del negocio, es crear sistemas.

Así también, la única forma que hay para crecer ventas sin la participación directa del dueño es la sistematización.

La causa de los principales problemas que surgen en la empresa es la falta de implementación de procesos y sistemas.

Profesionalizar tu empresa tiene todo que ver con crear sistemas. Comienza a documentar tus procesos ahora mismo.

Fracaso en Pymes

Cliente ideal

Profesionalizar tu empresa es tener identificado a tu cliente ideal. Conocer esto te dará información de dónde buscarlo, saber cómo comunicarte con él y como resultado, incrementar tu número de clientes con esas características.

¿Quién es tu cliente ideal? Evalúa a tus clientes actuales y pasados (los más recientes) e identifica a aquellos que te compran bien, que te compran frecuentemente, te pagan bien, te recomiendan, te gusta atenderlos. Imagina cómo sería tu empresa si todos tus clientes son como ése.

John Jantsch, autor del libro “Duct tape marketing” nos dice que cuando te enfocas en un nicho de mercado muy específico, regularmente encontrarás mucho menos competencia y mantendrás una ventaja competitiva implícita sobre los generalistas que ofrecen atender a todo tipo de mercado incluido este nicho específico…”.

Capital Humano de Excelencia

Trabajar en profesionalizar tu empresa te permitirá también tener capital humano de excelencia, ¿por qué? Porque reducirás tus fallas al momento de contratar a tus colaboradores, el clima laboral mejorará, estandarizarás a tu personal de ventas, tendrás estructurado tu plan de capacitación, etc.

La operación de tu negocio mejorará si tienes a las personas adecuadas en el puesto adecuado.

Es importante que sepas que en todo este proceso no estás solo. Hay herramientas como el coaching para empresas que te facilitan el camino y te ahorran mucho tiempo.

Ahora ya conoces 5 características para evitar el fracaso en pymes.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass