helpimentoring.com
5 mayo, 2022 por Helpi Mentoring

5 Razones para profesionalizar tu empresa

mayo 5, 2022 5:50 pm Published by

Ser emprendedor tiene muchas ventajas, pero no es para todos. Solamente 2 de cada 10 empresas en México logran superar los 10 años de vida. Aquí 5 valiosas razones para profesionalizar tu empresa.

Invertir en la Profesionalización de tu empresa hará la diferencia entre tener una empresa exitosa o una que muera en tan solo unos pocos años.

Emprender o no emprender

Aunque es apasionante y entretenido ser emprendedor no es para todos, iniciar una empresa no es una tarea sencilla, requiere de visión, creatividad, pasión y sobre todo una gran perseverancia para no desistir a pesar de los obstáculos que se presenten en el camino.

Pero ser emprendedor también tiene sus ventajas. El saber que estás trabajando por tus propios sueños, poder lograr independencia financiera, ser dueño de tu tiempo, tener más libertad y flexibilidad, ser tu propio jefe, poder pasar más tiempo con la familia. Al menos eso es lo que creemos y lo que nos motiva a emprender.

¿Qué pasa cuando iniciamos un negocio?

Cuando un emprendedor abre las puertas de su empresa, se enfrenta con la cruel realidad. De repente el “ser dueño de mi tiempo”, “tener más libertad y flexibilidad”… se esfuman y terminamos trabajando 7×24 en el negocio sin la posibilidad siquiera de poder tomar unas vacaciones con la familia.

Apenas “abrimos la cortina” y nos damos cuenta de que tenemos que ejercer roles para los que no necesariamente estábamos preparados.  Ahora tengo que ser Director General, Director de Ventas, Director de Mercadotecnia, Director de Finanzas, de Capital Humano, de Operaciones…

El mito del emprendedor

Michael E. Gerber, el gurú de las Pymes y autor del best seller The EMyth Revisited, nos dice que cuando arrancamos un negocio caemos en EL MITO DEL EMPRENDEDOR. Se refiere a la creencia de que lo único que se necesita para conseguir el éxito en el mundo de los negocios es saber la parte técnica del negocio.

Es decir, creemos que, por saber de sistemas, o de comida, o de contabilidad, o de finanzas, o de lo que sea, vamos a poder desarrollar un negocio exitoso y esto es TOTALMENTE FALSO. Las habilidades que se requieren para desarrollar un negocio exitoso son totalmente diferentes a las habilidades técnicas para producir el bien o servicio.

  • No es lo mismo saber cocinar (ser Chef) que tener un negocio de comida (restaurant)…
  • Tampoco es igual saber litigar (abogado) que tener un negocio de servicios legales (despacho legal)…
  • No es lo mismo saber llevar la contabilidad que tener un negocio de servicios contables (despacho contable)…

Si consideramos esto, no es de extrañar que sólo 2 de cada 10 empresas en México logran superar los 10 años de vida.   Pero ¿qué diferencía a las empresas exitosas que perduran en el tiempo de las que mueren en sus primeros años de vida? Ah! pues las empresas exitosas invierten en su PROFESIONALIZACIÓN.

Razones para profesionalizar tu empresa

Así que a continuación te daremos 5 Razones para profesionalizar tu empresa.

1. Para que tu empresa, sea negocio

Invertir en entender tus finanzas y monitorearlas periódicamente te permitirá tomar acciones que garanticen que tu empresa sea RENTABLE.  Te sorprendería saber que más del 90% de las Pymes en el mundo no llevan de manera adecuada sus finanzas.

Muchas empresas llevan años operando con pérdidas y lo peor es que ni siquiera lo saben hasta que un día se ven obligados a cerrar. Para un dueño de empresa es IMPRESINDIBLE que entienda las finanzas de su empresa y que no cometa el error de delegar eso a su contador.

Las finanzas no son complicadas, aunque así nos lo hayan hecho creer. Si sabes sumar, restar, multiplicar y dividir, estás capacitado para entender y monitorear tus finanzas sin problema. Dedica tiempo a capacitarte en esto con asesores que tengan experiencia en Pymes.

2. Para que tengas una empresa líder en su nicho de mercado

Mike Michalowicz, uno de los gurús más disruptivos en la arena mundial de las Pymes y autor del best seller The Pumpkin Plan, nos dice para tener una empresa exitosa hay que ENFOCARSE en un nicho de mercado en donde seas el mejor y nos enseña cómo lograrlo, identificando a nuestros clientes ideales y clonándolos.

No necesitas hacer más, necesitas SER DIFERENTE. Enfócate en un nicho, hazte muy bueno haciendo algo específico y tus probabilidades de tener una empresa exitosa, con crecimientos importantes y rentable, aumentará exponencialmente.

3. Para que tu empresa no dependa de ti

Un problema recurrente en las Pymes es que cuando el dueño no está, la empresa no funciona y así es que tenemos a emprendedores trabajando 24×7 en su negocio, dejando atrás el sueño de ser dueños de su tiempo. 

Esto pasa porque no existen sistemas y procesos documentados que indiquen claramente qué y cómo deben hacerse las cosas.

Todo está en la cabeza del dueño y de algunos colaboradores clave, así que cuando ellos no están, la empresa se cae como un Jenga cuando le quitan las piezas clave.

 Michael E. Gerber nos dice que tenemos que desarrollar empresas que sean dependientes de los sistemas y no de las personas.  Para que una empresa de resultados consistentes es necesario establecer sistemas y procesos en todas las áreas.

Documentarlos como si quisieras franquiciar, aunque esta no sea tu intención. Así, tu empresa producirá resultados consistentes y constantes, aunque tú no estés presente todo el tiempo. Con ello volverás a ser dueño de tu tiempo y tendrás una mejor calidad de vida.

4. Para tener un equipo ganador

Dentro de las razones para profesionalizar tu empresa está tener una empresa exitosa, no sólo hay que tener desarrollados los sistemas y procesos, debemos también contar con un equipo ganador que los ejecute, por lo que resulta indispensable que pongas atención especial en el reclutamiento y selección de tu personal.

Sabías que alrededor de 50% de las contrataciones a nivel mundial todos los años en las empresas de todo el mundo son fallidas, es decir, no se contrató a la persona adecuada, para el puesto adecuado, para la empresa adecuada. Y sabías que el costo de una contratación fallida se ha calculado en alrededor de 10 meses del sueldo de la persona adicional a su liquidación.

Contratar mal sale muy caro. Reclutar y seleccionar al personal debe ser una tarea estratégica para cualquier empresa, nunca debe ser tercerizada. Necesitas encontrar gente que no sólo se vea bien en el papel, en el curriculum, sino que ejecuten y trabajen de manera excelente y en armonía con los demás, para ello puedes capacitarte en metodologías exitosas como Topgrading que garantizan niveles del 80% de probabilidad de contrataciones exitosas.

5. Para que tu empresa perdure en el tiempo

“Si no sabes a dónde quieres ir, cualquier camino es bueno” (gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas). Como parte de la profesionalización de tu empresa debes desarrollar su VISIÓN ESTRATÉGICA. Esta es una herramienta muy poderosa que describe de forma muy precisa cómo se verá la empresa en 5 años.

Se escribe en tiempo presente y debe contener qué servicios y/o productos la empresa vende, distribuye, etc., cuánto se va a facturar al año, cuánto será el margen bruto y la utilidad neta, en qué mercados van a estar, cuántos colaboradores se van a tener, cómo van a ser esos colaboradores (actitudes, perfil, conductas, etc.), cuántas oficinas, sucursales, etc.

Ahora que ya conoces las 5 valiosas razones para profesionalizar tu empresa, empieza por aplicarlo a tu negocio.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass