helpimentoring.com
3 mayo, 2022 por Helpi Mentoring

Coaching empresarial en México: Cómo aplicarlo en tu empresa

mayo 3, 2022 7:30 pm Published by

Hoy en día parece que más que una tendencia, es que la moda es tener coaching empresarial en México e invertir una gran suma de dinero en ello. Si bien es cierto el concepto que si no inviertes en tu propia empresa entonces no esperes que lo haga alguien mas.. también lo es que las Pymes tenemos los recursos muy restringidos.

Esto hace que tengamos que hacer que cada centavo que invirtamos lo hagamos contar.

Muchos empresarios se volcan a contratar servicios de muy alto costo (muchos fuera de su país de origen) solo para demostrar que están jugando en “otro nivel”. 

Aquí lo importante es que reconozcas que tu empresa necesita coaching para Pymes. De hecho, tanto las personas como las empresas necesitamos siempre de alguien que nos acompañe en el crecimiento.

Tu misma o tu mismo puedes hacerlo. Pero antes debes desarrollar ciertas habilidades. Si no estas dispuesto a desarrollarlas, te sugiero que busques un coaching profesional, uno que se comprometa con tus resultados.

  1. El Coach no es el jefe de todos. El coach empresarial debe acompañar a todos en su desarrollo profesional dentro de la empresa. Debe tener la facultad de ver todo desde afuera. Debe poder tener la visión para saber a dónde se dirige cada una de las decisiones que se están tomando.
  2. El Coach no impone. Como coach deberás respetar la libertad y autonomía que tiene cada uno de tus coachees. Esto, particularmente, puede ser el punto más difícil de llevar a cabo si eres el dueño de la Pyme.
  3. El coach respeta el horario de sesiones de cada persona. Debes comenzar las juntas o sesiones con cada uno de tu coachees en punto y terminarlas de la misma manera. Que tus coachees vean que hay constancia. Esto les va a traer certidumbre en los horarios de trabajo. Aunque tengan que atender una emergencia, no puedes interrumpir la sesión para que la atiendan. Recuerda que estas trabajando para que este tipo de cosas se presenten lo menos posible.
  4. Un coach siempre tiene el control de la sesión. A veces puede que las cosas o los temas que trabajes con tus coachees empiecen a escalar tonos emocionales por que estas hablando de tu empresa y de cómo el desempeño de tu coachee afecta para bien o para mal a tu empresa. Tu debes mantener la calma. A fin de cuentas vas a establecer herramientas que le ayuden. Recuerda, estas aquí para acompañar, no para regañar.
  5. Un coach siempre debe esta actualizado. Si vas a implementar el coaching en tu empresa, actualízate de todas las tendencias, temas y mejoras que hay. Escoge sólo las que te vayan a servir o dar resultados EN CORTO PLAZO.
Coaching empresarial en México

Ahora que ya sabes que habilidades debes desarrollar o adquirir, estos son los pasos para implementar coaching empresarial en méxico en tu empresa:

Primero: Decide que por qué área empezar. ¿Cuál es la que te trae más problemas? ¿Qué área es la que necesita más refuerzo? Yo sugiero que siempre comiences por el área de finanzas. ¿Por qué?… por que de nada sirve tener una empresa muy bonita cuando no se puede sostener a ella misma.

Segundo: Ya decidiste el área, ahora ¿Cómo puedes ayudar en esa área? Infórmate de las herramientas que pueden impactar al área. Muchas veces, el coaching, es cambiar la forma que hacemos la cosas para hacerlas de la manera más sencilla.

Tercero: Facilita las cosas. Dales las herramientas y cómo utilizarlas.. pero no asumas que lo vayan a hacer. Debes acompañar a tu colaborador hasta que la herramienta quede debidamente implementada en piso. Esto implica seguimiento posterior.

Cuarto: Registra avances: deja que las personas vean cuánto han avanzado desde tu intervención. Que ellas mismas se convenzan que estan haciendo las cosas bien.

Quinto: Deja que ellas brillen. Deja que ellas se cuelguen la medalla. Esto va a ayudarte a generar sentido de pertenencia en cada área y seguramente ellas mismas le darán seguimiento a la implementación. Aunque nunca debes bajar la guardia….

Sexto: Todo suma. No te creas que lo sabes todo. Tal vez, ellos tengan una forma más sencilla de implementar la herramienta que les acabas de dar. Deja que ellos tropicalicen lo que les enseñas. Sólo asegúrate que la esencia no se pierda.

Dar coaching empresarial en méxico es todo un tema… si no estas dispuesto a trabajar y dedicarle al menos tres o cuatro horas semanales (sin contar la inversión de tiempo en tu preparación), yo te recomiendo que contrates los servicios de consultoría para Pymes. Esto te va a dar los resultados que buscas en muy poco tiempo.

Accede a esta liga para saber cómo encontrar una empresa de coaching que te ayude a implementar todo esto en piso y no sólo te diga que es lo que tienes que hacer y se retire (consultoría).

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass