helpimentoring.com
7 abril, 2022 por Helpi Mentoring

Las Pymes en México 2022: Retos e importancia

abril 7, 2022 4:19 pm Published by

Las Pymes en México 2022 son la columna vertebral de la economía del país, pero también son el sector más vulnerable que hoy, con la pandemia, enfrenta nuevos retos. Aquí te contamos algunos de ellos.

¿Sabías que las Pymes generan dos tercios de los empleos a nivel mundial, representan más del 90% de las empresas y más del 50% del Producto Interno Bruto y que en México el 99.8% de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos?

Importancia de las Pymes en México 2022

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las Pymes representan más del 90% de las empresas, y en la mayoría de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las Pymes representan más del 50% del Producto Interno Bruto y generan entre el 60% y 70% de los empleos a nivel global.

En México, según el último censo económico realizado por el INEGI en 2019, el 99.8% de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos.

Las Pymes son las mayores generadoras de empleo en el país (el 72% de los empleos totales en México) y representan el 52% del PIB. 

Aunque siempre se habla de las grandes marcas, sus productos y las historias detrás de su éxito, la realidad es que quienes mantienen a flote a México son los pequeños y medianos empresarios.

Son sus negocios quienes más aportan a la generación de riqueza y apertura de puestos de trabajo para millones de personas.

Con esos números en mente, resulta difícil entender y dimensionar como las Pymes carecen de los reflectores y atención que atraen a las grandes empresas.

Se trata de un sector que actualmente necesita de mayor crecimiento y apoyo, en beneficio de una mejor estabilidad económica para México.

Retos de las Pymes en México 2022

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la esperanza de vida promedio de una empresa recién creada en México es de 7.8 años y solo 2 de cada 10 logran superar los 10 años de vida.

Son varias las razones por las que se tiene este panorama desalentador. Algunos de los retos que tienen que enfrentar las Pymes son:

Competencia desigual vs los grandes corporativos

Las Pymes se enfrentan a un mercado adverso, pues desde el inicio de sus operaciones deben competir con grandes empresas que cuentan con una mayor solidez financiera, así como una compleja estructura tecnológica.

Los requisitos y certificaciones que se piden para ser proveedores de las grandes empresas trasnacionales y del gobierno, les hace muy difícil poder integrarse a cadenas de proveeduría de alto valor agregado, limitando su campo de acción al mercado local.

Financiamiento

La mayoría de las Pymes no cuentan con grandes presupuestos; prácticamente viven al día y no tienen el conocimiento de las grandes empresas en cuanto a la administración del modelo de negocio y requieren de asesoría de expertos a un precio accesible.

Por otra parte, es importante considerar que la oferta de servicios financieros enfocados a las Pymes es reducida, y los pocos que existen, piden garantías difíciles de cumplir para una empresa que inicia operaciones o cuyo flujo de efectivo no se ha consolidado.

De acuerdo con el INEGI, entre las principales razones por las cuales las Pymes no recibieron un crédito se encuentra la falta de colateral, garantía o aval, así como el no poder comprobar ingresos.

Pymes en México 2022

Transformación digital

Si consideramos que el 82% de las Pymes no tiene acceso a internet, la transformación digital supone otra asignatura pendiente para muchas Pymes.

Ámbitos como la ciberseguridad, las tecnologías relacionadas con la nube y la Inteligencia Artificial, así como las soluciones especializadas en gestión de todo tipo de procesos, hoy son extremadamente necesarias, pero requieren de adaptaciones del negocio.

Lo cierto es que las infraestructuras de las Pymes tienden a ser más livianas que las de las grandes empresas, por lo que el proceso de transformación entraña menos riesgos.

Sin embargo, existe una brecha de inversión entre las grandes y las pequeñas empresas que pueden dificultar esta adopción.

Disminución de ingresos debido a la pandemia

Y por si fuera poco, la pandemia nos tomó a todos por sorpresa y sus efectos se dejaron sentir mayormente en las pequeñas y medianas empresas.

Poco más de un millón de negocios en México, uno de cada cinco, tuvieron que cerrar su cortina definitivamente a causa de los efectos de la pandemia de acuerdo con el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del INEGI.

Gran parte de las pérdidas fueron de pequeñas y medianas empresas que, a diferencia de las grandes, no cuentan con demasiadas fuentes de ahorro, ni flujo de efectivo y tampoco tienen acceso a un crédito bancario o a emitir deuda en los mercados de capitales, por lo que su situación es más complicada.

Y ante este panorama, ¿Qué hacer?

Es fundamental que las pequeñas y medianas empresas busquen su profesionalización. Que sistematicen y documenten sus procesos para que sean más eficientes.

Que se capaciten en metodologías especializadas para Pymes que les brinden herramientas eficientes que les permitan obtener resultados tangibles de forma ágil.

Ahora, más que nunca, las Pymes deben enfocarse en ese nicho de mercado que las hace únicas, en ese por el que sus clientes ideales las prefieren y avocarse a darles un excelente servicio.

Que le apuesten a la tecnología y la digitalización. Las pequeñas y medianas empresas están evolucionando a culturas más flexibles, sus equipos están siendo más independientes tanto en su forma de trabajar como de llevar a cabo los procesos, se está viendo más colaboración y eficiencia en su comunicación.

Las empresas más competitivas y adaptadas a las herramientas digitales saldrán reforzadas de la crisis. Es aquí donde se abre una gran oportunidad, ya que, paradójicamente, la pandemia podría aportar un granito de arena en el salto cualitativo que necesitan las Pymes para cerrar las brechas de productividad y competitividad que han limitado su crecimiento.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass