helpimentoring.com
29 marzo, 2022 por Helpi Mentoring

Claves para controlar las Finanzas de tu Pyme

marzo 29, 2022 4:15 pm Published by

Conocer estas claves para controlar las Finanzas de tu Pyme te ayudara a ser todo un experto en las finanzas de tu empresa sin dejarlo todo en manos de tu contador. Imagínate que vas a conducir el automóvil más rápido y seguro del mercado. Un auto que te garantiza un manejo estable y suave incluso a 250 km/hr. Toda una máquina para exprimir… Lo vas a estrenar en la carretera de la Ciudad de México a San Luis Potosí. 

Estas sentada o sentado ya en los asientos deportivos de cubo, con cinturón a 4 puntos. El motor “ruge” como siempre te lo imaginaste. Todo marcha bien.. cuando… ¡te das cuenta que el auto no tiene tablero!. ¿Cómo te sentirías al manejarlo?. El conductor eres tú… el automóvil es tu negocio.

Siempre que veo que un empresario maneja su Pyme sin entender o conocer sus números financieros, sus utilidades, su flujo de efectivo, su balance general, su estado de resultados, su margen de ganancia… y cómo juegan en las decisiones que éste toma, entonces creo realmente que esta conduciendo un Ferrari Spider sin tablero…

¿Qué quiere decir esto? Pues una de dos:

  1. Nunca le va a sacar el potencial a la máquina que trae consigo… es como si condujera con el freno de mano activado. Todo por el temor a desbocar el motor y arruinarlo.
  2. Por el contrario, va a llevar al extremo el negocio hasta que la “máquina” truene y se va a quedar a la mitad de trayectoria con un negocio inservible.

Lo primero que debes saber son tus números. No comentas el error en dejárselos a tu contador.

Entiendo que no quieras por falta de interés o falta de conocimientos el no meterte de lleno a los Estados Financieros de tu empresa. Lo entiendo por que a mi me pasó. Creemos que las finanzas son sólo para contadores o financieros. Nada más alejado de la realidad.

La verdad es que las universidades nos preparan para manejar una empresa grande. Nosotros somos Pymes y no se aplica del todo lo que vemos en la escuela. Si te dijera que para hacerte un experto en las finanzas de tu empresa solo necesitas saber sumar, restar, multiplicar, dividir y sacar porcentajes..¿Me creerías?

Aquí están las claves para controlar las Finanzas de tu Pyme:

FLUJO DE EFECTIVO

El flujo de efectivo es la sangre de los negocios. Si no hay flujo, el negocio se muere. Si el flujo se estanca, el negocio se muere. Debes asegurarte que siempre tengas flujo en tu empresa.

La mayoría de los empresarios ven al flujo como un registro. Debes verlo como una proyección a 8 semanas. Así podrás saber si necesitas más ingresos en determinada semana o si necesitas negociar algún egreso.

De igual forma, te permitirá tomar decisiones de corto plazo.

ESTADO DE RESULTADOS

Este es uno de los Estados Financieros menos consultado por los empresarios. Primero dile a tu contador que te prepare los Estados financieros de cada mes de acuerdo a tus indicaciones. Recuerda, al fin de cuentas es tu empresa, no la del contador.

Integra todo lo que sea necesario, tanto ingresos como gastos. Coloca conceptos que sean familiares para ti, no para tu contador.

Te recomiendo que a la par manejes un Estado de Resultados en base al flujo y no en base al financiero como dictan las reglas contables. Esto te permitirá ver la realidad de tu negocio. Sabrás exactamente dónde se encuentra el dinero en cada mes.

controlar las Finanzas de tu Pyme

BALANCE GENERAL

Integra a tu “arsenal informativo” este estado financiero. Sé que habrán muchos conceptos que tu contador te deberá dar. Aprende a manejarlo y ha sacar conclusiones de estos reportes. Sobre todo, aprende de los asentamientos que se hacen.

Busca cómo se deben manejar adecuadamente los préstamos, las cuentas de banco, los inventarios, las depreciaciones de activos, etc. Puede sonar engorroso, pero eso te hará entender muchas cosas de tu empresa.

PRESUPUESTO

Nunca empieces un nuevo año sin un presupuesto preparado. El presupuesto es una Estado de Resultados pero proyectado mes a mes durante todo un año. Debes presupuestar qué y cuánto le vas a vender a cada cliente.

Luego de cada venta, cuál será su costo de ventas y cuál será el margen bruto. De ahí, cuánto vas a pagar de Gastos Administrativos y de Nómina, Cuánto de impuestos, etc.

Esto te permitirá tener una proyección de utilidades netas mes a mes.

La clave aquí es no quererle atinar al 100%. Nadie lo hace. El beneficio es que vas a conocer las entrañas de tu empresa cada vez que hagas este ejercicio. Poco a poco vas a reducir las variaciones contra la realidad.

GANANCIAS

Crea un sistema que haga que la empresa sea rentable si o si.

Te recomiendo que leas el libro de Mike Michalowicz, Profit First y apliques las ideas que veas ahí. Esta metodología se ha probado en miles de empresas de diferentes rubros y países… y en todos funciona.

Si eres de las personas que prefieres la ayuda de un experto en cuanto a esta metodología, busca personas certificadas en la misma. Créeme que la inversión se pagará en corto plazo.

Ya tienes varias claves para controlar las Finanzas de tu Pyme y ser todo un experto en las finanzas de tu empresa. Aplica disciplina y capacítate en cada una de esas claves, a fin de cuentas, manejas una empresa que puede valer mucho más que un ferrari….

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass