helpimentoring.com
24 marzo, 2022 por Helpi Mentoring

Características de un buen Coaching de Negocios

marzo 24, 2022 4:53 pm Published by

El Coaching de Negocios se ha vuelto una de las especialidades más demandadas en la actualidad. Podemos encontrar múltiples ofertas en internet pero, ¿Cómo saber a quién escoger?. Aquí te contamos las características de un buen Coaching de Negocios.

¿Qué es el Coaching de Negocios?

La palabra COACHING es una palabra inglesa que puede traducirse como “entrenamiento”. Según el diccionario de Cambridge se define como “el acto de proveer entrenamiento o ayudar a las personas para prepararse para algo”.

Timothy Gallwey comenzó a aplicarlo a mediados de los años 70 dentro del ámbito deportivo y desarrolló un método llamado “El juego interior” y fue Sir John Whitmore, quien llevó el método de Gallwey con éxito al medio empresarial, convirtiéndose en el pionero y precursor del Coaching de Negocios.

El Coaching de Negocios o Business Coaching, es un proceso de acompañamiento a las empresas (al dueño del negocio en el caso de las PYMES) con el fin de que estas alcancen su máximo potencial, utilicen mejor sus recursos, logren sus metas y evolucionen.

Provee a los dueños de empresas, las herramientas prácticas y los enfoques teóricos que necesitan para mejorar el rendimiento de su liderazgo y en consecuencia, tener un negocio más rentable y próspero

¿Cómo le aporta beneficios a las empresas?

Como dueño de una Pyme, es muy común que te sientas agobiado, atrapado en la operación, que sientas que el tiempo no alcanza para nada y tienes la incertidumbre de no saber si estás tomando las decisiones correctas para alcanzar tus objetivos.

Un buen programa de Business Coaching puede ayudarte a llevar a tu negocio al siguiente nivel pues te provee de herramientas probadas y el acompañamiento de coaches experimentados que te llevan de la mano en la implementación y te dan retroalimentación oportuna y una perspectiva fresca y objetiva que te ayudará a tomar las decisiones correctas y obtener resultados tangibles rápido.

Según una encuesta elaborada por la consultoría The Alternative Board, el 81% de los emprendedores han notado el impacto positivo del Coaching de Negocios en su empresa. Además, el retorno sobre la inversión del Coaching de Negocios es impresionante. Según un estudio de Manchester Inc el  ROI promedio de la inversión en Business Coaching es casi 6 veces (600%)!!

Según un artículo publicado por Rhythm Systems, además del ROI positivo también se obtuvieron los siguientes beneficios:

  • Mejora en la productividad (reportado por el 53% de los entrevistados)
  • Mejora en la capacidad organizacional (48%)
  • Mejoras en Servicio a Clientes (39%)
  • Aumento de la retención de personal (32%)
  • Mejoras en la relación supervisor/reporte directo (>70%)
  • Mejoras en trabajo en equipo (67%)
  • Mayor satisfacción en el trabajo (52%)
Características de un buen Coaching de Negocios

¿Qué características debes buscar en un buen Coaching de Negocios?

La elección de un Coach de Negocios no debe tomarse a la ligera: ¡no querrás caminar de la mano de alguien inexperto!.  No todo lo que lleva la etiqueta de «coaching» realmente lo es, pero ¿Cómo encontrar al correcto?

Formación y Certificaciones:

Dado que el Coaching de Negocios no está regulado, cualquiera puede hacerse llamar “coach”, así que es muy importante que te fijes en las certificaciones con que cuenta el programa de coaching que elijas. 

Si eres dueño de una PYME, asegúrate que las certificaciones con que cuenten estén dirigidas al coaching de Pymes, como por ejemplo EMyth de Michael Gerber o Profit First de Mike Michalowicz, ya que las habilidades y herramientas que necesitas como dueño de Pyme son muy diferentes a las que se requieren en los grandes corporativos.

Confidencialidad:

Durante el proceso de coaching saldrán a la luz detalles personales, profesionales y empresariales que no deben ser divulgados. Por este motivo, es recomendable contratar a un coach que cuente con un código de ética claro en el que esté contemplada la firma de un contrato de confidencialidad.

Experiencia:

Asegúrate que a quien contrates tenga experiencia e historias de éxito con empresas del tamaño de la tuya. Pregúntale cuánto tiempo lleva ofreciendo coaching de negocios, si tiene o ha tenido empresas en el pasado, con cuántos clientes ha trabajado y con cuántas industrias. Pídele que te muestre sus casos de éxito.

Referencias:

Recuerda pedir referencias y tómate el tiempo para verificarlas. Consultar cómo fue la experiencia de otros emprendedores con los servicios de ese consultor será una de tus mejores fuentes de información.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass