helpimentoring.com
22 marzo, 2022 por Helpi Mentoring

Coaching empresarial: Qué es y cómo puede ayudarte

marzo 22, 2022 4:56 pm Published by

El enfoque de todos los emprendedores siempre está en hacer crecer nuestros negocios… pero seamos sinceros… el 80% de nosotros esta en el modo sobrevivencia. Es una guerra la que libramos a diario… uno se siente como si fuera parte de una cadena alimenticia donde soy la gacela y corro más rápido que el león o soy el mismo león y tengo que correr más rápido que la gacela. El Coaching Empresarial puede evitar esta desagradable sensación.

Generalmente, es en estos momentos de desespero que buscamos ayuda y nos acercamos a nuestros compañeros u otros dueños de negocios que pueden estar incluso peor que nosotros.

Uno de los principios básicos del éxito es saber a quién escuchar. ¡Es como pedirle consejos matrimoniales a mi amigo que se ha divorciado ya 3 veces!

Hay diferentes tipos de coaching empresarial o de negocios. Hay diferentes enfoques y acercamientos.

¿Qué es el Coaching Empresarial?

Primero vamos a definir qué NO es coaching empresarial. Este término se confunde mucho con las consultoras y los mentores. Una empresa de consultoría te va a dar el qué y el cómo. Tal cual debes aplicarlo. No se te permite cambiar mucho de ese cómo por qué ya se ha probado que funciona tal como está.

Las consultoras te dirán que hacer y cómo ejecutar el trabajo que en teoría, deberías saber hacer o que estás pagando a manera de sueldos a un grupo de personas que deberían saber hacer. Ahora bien, un mentor es alguien que está en el lugar donde quisieras estar y que partió preferentemente de un lugar, posición o situación similar en el que te encuentras. El mentor te indicará por donde “pisar” y qué atajos tomar… pero va a tomar en cuenta su experiencia solamente.

No quiero que me mal interpretes.. depende de lo que cada negocio, pyme o emprendedor requiera cualquiera de estas opciones funcionan.

Un coaching para Pymes funciona o coaching empresarial funciona de diferente manera. Aunque también debe tener herramientas y metodologías probadas en su inventario; así como experiencia en su aplicación, también deberá tomar en cuenta la situación actual de su cliente. Esto permitirá hacer el ajuste fino en las metodologías a fin de tropicalizarlas para cualquier caso sin perder la esencia y el objetivo principal de las mismas.

El coaching empresarial nunca te deberá sugerir algo que sea decisión tuya.. como:

¿Debo tomar x crédito para comprar maquinaria o equipo nuevo?

¿Cuántas personas debo contratar para este trabajo?

¿Cuánto debo pagar por este puesto?

¿Me conviene cerrar este departamento en mi PyME?

Esas son decisiones muy delicadas que deben tomarse consensuadas en información actualizada y fidedigna. El coaching empresarial no te podrá dar una respuesta concreta a este tipo de preguntas puesto que el único experto de tu empresa eres tú. El coach empresarial no tiene ese nivel de expertise.

Coaching empresarial

¿Para qué sirve?

El coaching empresarial te servirá para alcanzar el objetivo que tu te propongas mediante la enseñanza de las metodologías y herramientas probadas en diferentes empresas y giros. También debe incluir, si se lo permites, el acompañamiento de cada herramienta hasta sistematizarla e implementarla en piso.

El coach empresarial en eso sí es experto, en la implementación de la herramienta. Qué mejor que un experto en la empresa y otro experto en la herramienta trabajando mano a mano para llevar a tu empresa a buen término.

También sirve para obtener no sólo el máximo potencial del sistema, sino también de los colaboradores. Esto también se realiza desde la parte del acompañamiento.

Los beneficios que obtendrás serán palpables a muy corto plazo:

Mejora el ambiente laboral

Aumenta la productividad

Crea sistemas para que no dependa de una sola persona la PyME

Incrementa la comunicación entre los colaboradores.

Mejora las habilidades del trabajo en equipo.

Apoya en la toma de decisiones con la implementación de herramientas.

Enfoca a todo el equipo de trabajo en la Visión Estratégica de la Empresa.

Cómo puedes ver, es una metodología completa que tiene éxito en diferentes Pymes de diferentes giros y culturas. Cada cual tiene su distintivo. Escoge la que mejor se adapte a tu forma de trabajo.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass