helpimentoring.com
8 marzo, 2022 por Helpi Mentoring

Qué es un consultor de negocios y como te beneficia

marzo 8, 2022 7:36 pm Published by

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. El consultor de negocios es una herramienta que definitivamente aumenta tu posibilidad de llegar más lejos con tu empresa.

Michael E. Gerber, autor del best seller mundial The Emyth Revisited (El Mito del Emprendedor), nos comparte en su libro que la mayoría de los dueños de PYMES al momento de iniciar con su negocio, creen que por conocer la parte técnica, desarrollarán automáticamente un negocio exitoso; y es que cuando un dueño de PYME abre las puertas de su empresa por primera vez, invariablemente estará ejerciendo por lo menos estas 6 funciones: Director General, Director de Ventas, Director de Mercadotecnia, Director de Finanzas, Director de Capital Humano, Director de Operaciones.

¿Quién es un consultor de negocios para PYME?

Un consultor de negocios te acompañará en el proceso de transformación de tu empresa. Esa transformación estará orientada a profesionalizar y sistematizar tu empresa.

El objetivo entonces de un consultor deberá ser que tú como dueño de empresa trabajes en tu negocio y no para tu negocio, que profesionalices y estandarices tu empresa a tal grado que no dependa de ti o de personas clave todo el tiempo.

Por lo tanto, un proceso clave en este proceso es definir claramente los procesos para que se conviertan en sistemas de trabajo compartidos.

¿Qué hace el consultor y qué hace el dueño de la PYME?

Siguiendo con el mito del emprendedor que nos comparte Michael E. Gerber, sabemos ahora que no es lo mismo saber cocinar o ser Chef que tener un restaurante; o bien no es lo mismo ser contador que tener un despacho de contabilidad.

Por lo tanto, tener una empresa implica tener más habilidades que solamente las técnicas. Un consultor de negocios te guiará en el desarrollo e implementación de estas habilidades.

Michael E. Gerber crea también el concepto de los 3 roles del dueño de una PYME y que continuamente está intercambiando entre estos 3:

Rol del Emprendedor: es el rol al que continuamente se le están ocurriendo ideas de negocio, el que tiene clara la visión de a hacia donde debe dirigirse el negocio, el que tiene la resiliencia para no darse por vencido.

Rol del Gerente: el rol que ejecuta la visión del emprendedor. Documenta, implementa y se asegura de los procesos adecuados para la empresa.

Rol del Técnico: es el rol que ejecuta las cosas, quien opera los procesos y sistemas.

Por lo tanto, el consultor guiará al dueño de la PYME para que cada vez sea menos el porcentaje del tiempo que destine al rol del técnico y sea más el tiempo que dedique al rol del gerente y emprendedor.

consultor de negocios

¿Qué características buscar de un consultor?

Un dueño de PYME al no tener jefe, hace que el seguimiento a tareas, así como realizar el proceso estratégico sea más difícil de llevar. Por lo tanto, un consultor de negocios deberá estar orientado a asegurar que implementes como dueño de negocio estas actividades estratégicas y de visión de negocio.

Que no solamente te muestre el camino, sino que te lleve de la mano para implementar en todas las áreas de la empresa los cambios que se requieren que hagan que haya una mejoría importante.

Por otro lado, es importantísimo que esté enfocado a PYMES. La forma en que opera una gran empresa y una PYME es totalmente diferente, por lo que cualquier herramienta, metodología, proceso, sistema que te muestre, asegúrate que haya sido implementada en PYMES. Esto sin duda asegurará el éxito.

¿Tener un consultor de negocios me asegura el éxito en mi empresa?

No precisamente. Tener un consultor de negocio hará que ahorres mucho tiempo en buscar por tu cuenta las mejores metodologías y prácticas a implementar, sin embargo, es importante que sepas que los cambios no se logran de la noche a la mañana.

En todo proceso de transformación personal, profesional y empresarial no hay atajos, no hay saltos, no hay recetas ni píldoras mágicas que den resultados mágicos de la noche a la mañana, hay pasos que habrá que seguir.

Si son los pasos correctos, los resultados son inevitables. Busca al consultor que te de los pasos a seguir, y haz un compromiso para seguirlos; empezando por reservar en tu agenda un espacio para ello.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass