helpimentoring.com
10 febrero, 2022 por Helpi Mentoring

3 claves del punto ideal de la metodología The Pumpkin Plan (El Gran Plan) de Mike Michalowicz

febrero 10, 2022 5:25 pm Published by

¿Ya te diste la oportunidad de leer el libro El Gran Plan  (The Pumpkin Plan) de Mike Michalowicz. Si eres un empresario o emprendedor, decidido a dar ese salto a tener un negocio enfocado en productividad te recomiendo leer en cuanto antes el libro. Te dejo el link para que lo puedas adquirir por Amazon: El Gran Plan.

En este artículo te voy a dar las 3 claves del punto ideal de la metodología que explica el libro The Pumpkin Plan, que bien se podrían conocer como tips de administración para pymes.

Primeramente nos habla que todas las empresas extraordinarias tienen una característica en común, tienen un enfoque tipo “láser”.  Saben a qué decirle sí y a que decirle no. Esto es sumamente importante cuando se quiere escalar un negocio. Y…¿En que se enfocan esas empresas?

Simple: En tener los mejores clientes, que dicho sea de paso, no son los que más te compran, sino con los que te gusta cerrar negocios, que te compran no sólo una o dos veces, que te recomiendan.. pero sobre todo… que te pagan bien y a tiempo.

Se enfocan en cómo duplican sus operaciones, para que sean métodos repetibles por cualquier persona. También se enfocan en sus áreas de mayor capacidad y de talento.

Cuando estas tres se unen, se le llama EL PUNTO IDEAL (Sweet Point).

Para explicarlo mejor es como si tuvieras tres círculos que se intersectan entre sí. Estos tres círculos se llaman:

  1. Clientes Principales
  2. Oferta Única
  3. Sistematización

Clientes Principales: Como ya lo mencioné anteriormente, son los clientes que te pagan bien y a tiempo, te recomiendan, te gusta hacer negocios con ellos y a ellos contigo, etc. No se trata de venderle a todos, sino de ir quedándote con este tipo de clientes poco a poco.

Oferta Única: Esta dada por tres conceptos: Tu mayor fortaleza como empresa. Así como todas las personas tienen talentos, todas las empresas tienen fortalezas. Para qué es siempre buena tu empresa. No te confundas con lo que te gustaría en qué fuera buena. No es eso. Un tip para saber esto son las cosas que la empresa en conjunto hace con “relativa facilidad”, que le sale natural y muy bien. 


También en este rubro entran tu Leyes Inmutables. Todas las empresas las tienen. Son las cosas que no son negociables. Por ejemplo, para un negocio local, pudiera ser, el no entregar productos a domicilio a más de 5 o 10 km a la redonda. Otra Ley Inmutable puede ser el no dar crédito o la entrega del servicio sólo bajo ciertos estándares de calidad. Define cuáles son tus Leyes Inmutables. Estas leyes tienen como base los principios y valores de la Pyme.

Área de innovación: es en el área dónde te tu Pyme se va a enfocar: Calidad, Conveniencia o Precio.  Casi todas las Pymes se deciden enfocar en calidad. Para poder sobresalir en cuanto a conveniencia o precio se requieren grandes márgenes de inversión. El hecho que tu Pyme se enfoque en Calidad, no hace de lado completamente el Precio o la Conveniencia.

The Pumpkin Plan

Sistematización: Un sistema es una serie de actividades repetitivas que dan como resultado un evento productivo. ¿Cómo puede tu producto o servicio entregarse sin tu participación directa? ¿Cómo pueden crecer las ventas sin tu participación, también?

Entonces, ¿Qué pasa si tienes tu empresa bien sistematizada y tienes ya clasificados y atendidos a tus clientes principales, pero aún no has definido tu oferta única? Entonces, para diferenciarte, necesitarás crear presión sobre tus precios y sacrificar márgenes brutos. No es buen consejo…

Por el otro lado, ¿Qué pasa si solo tienes la parte de la sistematización y la de Oferta Única y no tienes la de Clientes Principales? Simplemente, nadie te conoce. Tendrás que trabajar en un plan de marketing muy agresivo.

¿Y si tienes la parte de Oferta Única y la de Clientes Principales y no la sistematización? Entonces estarás atada o atado a tu negocio de por vida. Tu negocio depende al 100% de ti.

Cuando tienes las 3 partes por igual, decimos que encontraste tu punto ideal o tu sweet point como Mike Michalowicz lo llama en The Pumpkin Plan. Es entonces, que ya sabes exactamente en que enfocarte.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass