helpimentoring.com
31 enero, 2022 por Helpi Mentoring

Anticipo de facturas: Por qué es clave en cualquier Pyme

enero 31, 2022 6:17 pm Published by

Cobrar un anticipo de facturas garantiza siempre un flujo de efectivo sano. Te ayudará a planear de mejor manera los gastos e inversiones. ¿Te ha pasado que tienes una utilidad neta muy grande y hasta llamas a tu contador para que te verifique el dato y cuando ves el estado de cuenta del banco no hay nada?

Es una sensación muy desagradable, créeme… he estado ahí. Es como si le dijeras a un niño que va a Disneylandia y le pones enfrente del televisor a ver solamente el Disney Channel.

Si te identificas con esta situación te digo que no estás sola o solo… es algo muy común en los negocios.

El problema es en base a qué medimos nuestras utilidades…

Si eres de los que le deja todo este trabajo a tu contador, éste artículo es para ti. Muchos de los dueños dejamos la administración financiera para pymes al contador. Sólo nos interesa saber que el contador está al tanto de los impuestos. Esto tiene su origen en el mito de que para entender las finanzas de una empresa se requiere haber estudiado ciertas materias o tener ciertos conocimientos. Eso esta más alejado de la verdad que nada….. solo necesitas saber sumar, restar, multiplicar, dividir y sacar porcentajes… es todo…

Así como identificas a un médico por su forma de hablar o a los jugadores de futbol por su argot, así cada profesión tiene su “idioma”. El “idioma” de los negocios se llama CONTABILIDAD. Así que te voy a explicar antes unos detalles de lo que es un Estado de Resultados..

El Estado de Resultados no se trata de otra cosa mas que de cuánto ingresos tuve – cuántos gastos tuve y esto es igual a cuánto dinero me quede. El resultado final de un estado de resultados se llama Utilidad Neta y esto es igual a restarle a los ingresos por las ventas los costos de bienes vendidos menos los gastos fijos, menos los impuestos e intereses (si hay).

Hasta aquí todo bien; sin embargo, las reglas contables nos indican que todo esto lo hagamos en base a facturación.

La situación especial es que el dinero tiene una entrada asicrónica en el tiempo; es decir.. que puedes tener miles o millones de pesos o dólares facturados pero en flujo de dinero no tienes entrada. Tal vez otorgues crédito a tus clientes y el dinero entrará uno, dos o hasta cuatro meses después.

Aunado a lo anterior, tienes gastos en ese mismo mes.. puede que tus proveedores no te den crédito, el pago de los impuestos por tus ganancias tampoco tienen crédito. Tienes que pagar la nómina a tus colaboradores en el mes, etc.

Todo esto va mermando el flujo de efectivo hasta que no te queda nada.

¡De por sí, en una Pyme siempre nos manejamos con recursos limitados!

Anticipo de facturas

Si este es tu caso, permíteme decirte que estas jugando un juego muy riesgoso. Es cuestión de que la muy débil línea de flujo de efectivo se rompa o se retrase un pago y entonces tendrás un flujo de efectivo en números rojos.

Es por eso que es clave en una Pyme cobrar un anticipo de facturas. Esto para garantizar siempre un flujo sano. De otra manera no tienes un negocio de tu giro, eres un prestamista que está financiando el negocio de tus clientes.

Muchas veces queremos hacer que nuestros productos entren a esos grandes distribuidores de commodities que hay en el mercado. Este tipo de negocios tienden a “apretar” a sus proveedores en días de crédito. He visto como exprimen a negocios sin experiencia y recién establecidos.

El pedir un porcentaje de anticipo de facturas, o el total del valor te permitirá ver la realidad de tu negocio y descubrir las áreas de oportunidad (financieramente hablando).

También te ayudará a planear de mejor manera los gastos e inversiones que tengas que hacer en un futuro y serás más flexible en la operación de tu negocio por que sabes exactamente para donde se está destinando cada centavo que ingresa a tu empresa.

Lo que necesitas hacer es llevar por tu cuenta un Estado de Resultados en base a flujo y no a facturación. La utilidad neta de ese estado de resultados en particular es la que más te debe interesar por que es la realidad. Esa utilidad neta, a finales del periodo evaluado, debe equivaler hasta en centavos a lo que tienes en tu cuenta o cuentas de banco.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass