helpimentoring.com
25 enero, 2022 por Helpi Mentoring

¿Cuál es la diferencia entre la información contable, financiera, fiscal y de flujo en una Pyme?

enero 25, 2022 6:24 pm Published by

El efectivo es crítico en las Pymes son muy sensibles a los cambios en el flujo de efectivo, flujo de efectivo no es lo mismo que ventas, las ventas se contabilizan en la información contable financiera y tienen que ver con la operatividad más que con el flujo de dinero y la contabilidad fiscal es la que se prepara para el pago de impuestos y muchas veces no tiene nada que ver con la información real.

Información contable financiera

Muchos dueños de Pyme desconocen la realidad de su información contable financiera, lo que pasa regularmente es que se envían facturas al contador y este realiza el cálculo de los impuestos a pagar y listo.

Esto es muy grave ya que puede ser que la empresa esté funcionando sin ser rentable, se miden sólo las ventas y la utilidad, pero ser rentable significa que tienes un buen margen de ganancias que permite afrontar los gastos operativos sin problemas, y que estos gastos son realmente los que se tienen que hacer.

Por esto es importante llevar estados financieros que reflejen la realidad de la situación de la empresa que pueden llevarse aparte de la información que se presenta para trámites tributarios.

Entonces hay que llevar un estado de resultados que refleje la realidad de lo que está pasando en la empresa financieramente, que no es lo mismo que fiscalmente, es un estado de resultados “interno” que se usa para decisiones administrativas y que puede ser muy diferente de un estado de resultados fiscal.

En este estado de resultados financiero vamos a llevar ventas con base en facturación, pero también ventas que por alguna razón no se hayan facturado, igualmente las compras de mercancía que apliquen para el mes en cuestión y los gastos, todo lo más detallado posible, entre más detalle mejor se conocerán los gastos de la empresa.

Contabilidad de flujo

El efectivo es como la sangre que mantiene viva y funcionando a la empresa. Para llevar un buen seguimiento al flujo de efectivo, debe llevarse un estado de resultados con base en flujo de efectivo real, este se hace con las entradas y salidas de efectivo en el mes, como realmente pasaron, debemos incluir las ventas efectivamente cobradas o si algún cliente está pagando una factura de algún mes anterior.

Es decir, incluir todo lo que entró de efectivo procedente de ventas, este estado de resultados se hace con las cantidades con IVA a diferencia del financiero que se hace sin IVA.

En la parte de los gastos hay que tomar en cuenta también los pagos que realmente se hicieron y pagos que normalmente no entran en el estado de resultados por ser cuentas del balance general pero que sin embargo representan una salida de efectivo, como son: el pago a capital de préstamos bancarios, pagos de préstamos a familiares, etc.

Esto nos dará una utilidad más cercana a la realidad del flujo de efectivo que debería verse reflejado en los saldos de las cuentas de banco al final de cada mes.

Información contable

Información contable fiscal

Esta es la información que preparan los contadores para el cálculo de los impuestos, típicamente tratan de deducir lo más posible de gastos para que el negocio pague lo menos posible de impuestos. Para esto deben bajar la “base gravable” que es lo que se toma en cuenta para el cálculo de impuestos y es en palabras llanas la utilidad.

Esta información rara vez coincide con la realidad ya que hay muchos gastos e ingresos que no “califican” para ser incluidos aquí, por lo que no es recomendable usarla para toma de decisiones estratégicas dentro del negocio.  

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass