helpimentoring.com
6 enero, 2022 por Helpi Mentoring

Claves para entender las finanzas de tu Pyme

enero 6, 2022 5:41 pm Published by

Hay un mito muy extendido con respecto a las pymes y es que son muy difíciles de entender, que sólo los contadores o las personas que han estudiado mucho sobre finanzas les entienden pero esto no es así cualquiera puede entender las finanzas de tu Pyme.

Aquí vamos a ver como comprender las finanzas en tu Pyme de una manera muy sencilla.

Seguimiento al flujo de efectivo

El efectivo es la sangre que corre por las venas de tu empresa, efectivo no es lo mismo que ventas, el efectivo es el que te permite pagar nóminas, rentas, etc, y seguir operando. Para llevar un buen seguimiento al flujo de efectivo, hay que revisarlo cada semana al menos y tener un horizonte de flujo de 8 a 12 semanas.

Empezar viendo cuanto se tiene de saldo en bancos, luego cuanto proyectamos que va a ingresar en posibles ventas o en clientes por cobrar y cuántos pagos se tienen que hacer tanto de proveedores como de gastos administrativos, nóminas, rentas, etc.

La diferencia de la resta de los posibles ingresos de la semana menos los gastos que se van a hacer nos va a dar el saldo que se proyecta al final de esa semana, para la siguiente tomamos como saldo inicial lo que quedó de la semana anterior.

Y así vamos haciendo un horizonte de como se verá al final de cada semana el saldo de efectivo, como dijimos anteriormente, no es sólo las ventas, también la cobranza proyectada, posibles ingresos por préstamos, etc.

Al igual los gastos hay que tratara de incluir lo más que se pueda de forma muy detallada, entre más detallemos mejor así no habrá sorpresas indeseables.

Comprensión de información financiera real

Muchos dueños de Pyme desconocen la realidad de su información financiera, lo que pasa regularmente es que se envían facturas al contador y este realiza el cálculo de los impuestos a pagar y listo.

Esto es muy grave ya que puede ser que la empresa esté funcionando sin ser rentable, se miden sólo las ventas y la utilidad, pero ser rentable significa que tienes un buen margen de ganancias que permite afrontar los gastos operativos sin problemas, y que estos gastos son realmente los que se tienen que hacer.

Por esto es importante llevar estados financieros que reflejen la realidad de la situación de la empresa que pueden llevarse aparte de la información que se presenta para trámites tributarios.

Entonces hay que llevar un estado de resultados que refleje la realidad de lo que está pasando en la empresa financieramente, que no es lo mismo que fiscalmente, es un estado de resultados “interno” que se usa para decisiones administrativas y que puede ser muy diferente de un estado de resultados fiscal.

En este estado de resultados financiero vamos a llevar ventas con base en facturación, pero también ventas que por alguna razón no se hayan facturado, igualmente las compras de mercancía que apliquen para el mes en cuestión y los gastos, todo lo más detallado posible, entre más detalle mejor se conocerán los gastos de la empresa.

finanzas de tu Pyme

Estado de resultados en las finanzas de tu pyme

Al mismo tiempo debe llevarse un estado de resultados con base en flujo de efectivo real, este se hace con las entradas y salidas de efectivo en el mes, como realmente pasaron, debemos incluir las ventas efectivamente cobradas o si algún cliente está pagando una factura de algún mes anterior, es decir, incluir todo lo que entró de efectivo procedente de ventas, este estado de resultados se hace con las cantidades con IVA a diferencia del financiero que se hace sin IVA.

En la parte de los gastos hay que tomar en cuenta también los pagos que realmente se hicieron y pagos que normalmente no entran en el estado de resultados por ser cuentas del balance general pero que sin embargo representan una salida de efectivo, como son: el pago a capital de préstamos bancarios, pagos de préstamos a familiares, etc.

Esto nos dará una utilidad más cercana a la realidad del flujo de efectivo que debería verse reflejado en los saldos de las cuentas de banco al final de cada mes.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass