helpimentoring.com
15 diciembre, 2021 por Helpi Mentoring

Motivación de tus empleados: Cómo potencializarlo en tu Pyme

diciembre 15, 2021 6:30 pm Published by

En las empresas se escucha muy a menudo la expresión: El empleado hace como que trabaja y el empleador hace como que le paga… Este es un círculo vicioso que puede encaminarte a un desastre en los negocios. Es por ello que la motivación de tus empleados es importante.

Un empleado que se encuentra a disgusto con la empresa y no lo dice puede acarrearnos muchas improductividades que van desde la falta de puntualidad hasta la pérdida de un cliente ideal.

Es por eso que te voy a dar una herramienta para mantener a tus colaboradores motivados.. pero más que motivados … educados en lo que desempeñan.

Sabemos por los estudios que se han hecho, la motivación en los empleados hace que:

  • Aumentar la productividad en la empresa
  • Contagiar el entusiasmo a las demás personas y compañeros
  • Entrar en un círculo virtuoso de Mejora Continua e Innovación
  • Se tomen las decisiones acertadas
  • Las personas corrijan rápidamente y continúen.
  • Garantiza que el talento se quede dentro de la empresa
  • Incrementa el employer branding. Te dejo un link por si quieres saber más al respecto: https://www.bizneo.com/blog/employer-branding/

Si mantienes la motivación alta vas a ver sus beneficios en muy corto plazo; sin embargo, esto requiere de mucha energía. Se dice que un negocio basado en motivación exclusivamente va hacia arriba y hacia abajo.. mucho depende del “pie” con el que se hayan levantado tus colaboradores ese día.

Emplea programas dirigidos a la motivación de tus empleados como:

  • Incentivos para la asiduidad
  • Hacer un día de visitas familiares a la empresa
  • Crear equipos deportivos e inscribirlos en ligas.
  • Dar premios al mejor colaborador del mes.
  • Pagar una inscripción a un club deportivo para ellos.
  • Seguros de Gastos Médicos Mayores y de Vida
  • Plan de becas para sus hijos
  • Ofrecer oportunidades de crecimiento, etc.

Y hay muchas más…el problema es que todas requieren de recursos financieros y de estructura. Seamos sinceros, las PyMEs muchas veces carecemos de esto.

Entonces .. ¿Qué nos queda?

Motivación de tus empleados

Puedes usar estos consejos para aplicar un sistema que mantenga la balanza de la motivación a favor de todos:

1.- Que todos sepan exactamente que es lo que deben hacer:

Esto ayudará a tus colaboradores a disminuir la incertidumbre de su función en la compañía y a la administración de procesos.

Para esto puedes empezar a crear manuales de puesto para cada puesto que tengas dentro de tu empresa. Dentro del manual asegúrate de incluir la justificación del puesto dentro de la empresa, las tareas operativas y estratégicas que realiza el puesto, las competencias y habilidades que requiere e incluso cómo es que vas a medir el desempeño del mismo.

Otro punto que ayuda mucho en este caso es tener documentados por escrito todos los procesos y actividades que tienes en la empresa.

2.- Reconócelos y enfatiza las cosas que hacen bien.

Otro estudio arroja que uno de los motivos principales del cambio de empleador en una persona no es el sueldo… tiene que ver mucho con el reconocimiento y el ambiente de trabajo.

Hoy en día la gente está ávida de que se le reconozca su labor por que es importante para la empresa y bien desempeñada.

Se muy específico y detallista en los aciertos. No sólo le digas que hizo bien, describe lo que hizo bien.

3.- Corrige las cosas que no se hacen tan bien de manera que no suene a regaño.

Nunca hagas esta corrección en público…

Para que no suene a regaño, primero reconoce lo que ha hecho bien tu colaborador. Es una regla de la corrección.. Así cuando llegues a la parte “dura”, él o ella estarán más abierto a escucharte.

Señala el hecho, no a la persona. Despersonifica el problema. Échale la culpa al sistema.

La corrección no es válida si sólo le dices lo que ha hecho mal. Al igual que el punto anterior, se muy específico y detallista en las áreas de oportunidad.

Una corrección no es válida si no le dices cómo mejorar… Tal vez ha caído en un error por que la persona no sabe cómo hacerlo mejor.

Para los puntos 2 y 3 te sugiero que los incluyas en una junta de retroalimentación con cada una de las personas que tengas a tu cargo. Ellas a su vez, tendrán que hacerlo con las propias.

Esto va a crear un sistema donde las personas sabrán exactamente que hacer y que no. Va a contribuir a mejorar el ambiente de trabajo y por ende la motivación.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass