helpimentoring.com
30 noviembre, 2021 por Helpi Mentoring

Importancia crítica del Flujo de Efectivo en una Pyme

noviembre 30, 2021 7:35 pm Published by

¿Qué pasaría si de pronto se parara el flujo de sangre en nuestro sistema circulatorio? No creo que sobrevivamos ni un minuto. El colapso sería instantáneo. Lo mismo le pasa a una máquina o un motor cuando le falta aceite. Se desvíela en el momento. Bueno, imagina a tu empresa si en algún punto le falta el crucial flujo de efectivo.

Te puede parecer increíble como varios dueños de pymes dirigen sus empresas y toman decisiones sin manejar esta herramienta crítica y básica. Es por ello que en esta ocasión te voy a hablar de la importancia del flujo de efectivo en un negocio como una herramienta de administración de Pymes.

¿Qué es el flujo de efectivo?

Pero primero entendamos que es flujo de efectivo. Es simplemente la resta de lo que entra menos lo que sale en un determinado periodo. Es un concepto bastante sencillo de entender. Robert Kiyosaki en su libro Padre Rico, Padre Pobre (libro de finanzas personales) nos dice que la riqueza no esta dada por cuanto ganas (entrada) sino por con cuánto te quedas al final del mes.

Lo mismo lo podemos aplicar a una Pyme. He visto dueños de empresas que “sangran” literalmente a la empresa y se acaban el flujo. Incluso sus empleados les esconden el dinero en cajas para que no pase y se lo lleve. El problema no es en el momento. El problema se presenta cuando vienen los pagos a proveedores, gastos fijos y entre ellos la nómina.

Otros empresarios deciden que invertir en base a lo que queda al final. Toman todo y lo invierten. Si tu eres de los que tienes esta práctica estas bailando sobre la cuerda floja. En algún momento vas a necesitar de ese “guardadito” para algún imprevisto que surja.

Es imperante que empieces a medir tu flujo de efectivo. Revisa todas las entradas y las salidas que tengas. Haz el ejercicio. Sé que no es algo agradable al inicio. Es como ir a tu primer checkup  a los 70 años de edad… no sabes que te van a decir…

flujo de efectivo

¿Cómo medirlo?

Ahora bien, la idea es que midas el flujo como un registro y también como una proyección. Mide el flujo de efectivo de tu empresa semana a semana. Registra que fue lo que entro y lo que salió. Este ejercicio te va a servir para conocer mejor el comportamiento de tu empresa, pero el esfuerzo no termina ahí.

También te sugiero que empieces a llevar el flujo de efectivo como una proyección; es decir, proyecta el flujo de efectivo de tu empresa a 8 semanas hacia delante. Incluye todo, todo es todo, semana por semana.

Te recomiendo que lo hagas de forma “pesimista”. Incluye solo las entradas de las que ya tengas orden de compra. Si eres una empresa de venta al público como un restaurante o una refaccionaria, debes pronosticar las ventas por mostrador de forma muy reservada.

Ahora, incluye, de igual forma las cantidades por egresos: pago de renta, nómina, energía eléctrica, impuestos, gasolinas o combustibles, pago de teléfonos, etc.  No excluyas nada.

Dentro del flujo de efectivo debes incluir también el saldo inicial en bancos y cajas chicas.

Conclusiones

Cuando tengas control de esta herramienta vas a poder tomar decisiones basadas en una proyección establecida y no en una simple corazonada. Si ves que en la semana 8 tienes números rojos (negativos) tienes bastante tiempo para hacer negociaciones con proveedores y deudores para convertirlos en números negros o positivos. También puedes tomar decisiones consientes para incrementar tus ingresos en semanas previas a la semana de “números rojos”.

El medir el flujo de efectivo en una empresa es tan importante como el instrumento del sonar en un submarino. Te ayuda a visualizar cualquier obstáculo en el camino.

Esto no va cubrir el total de curso de finanzas para Pymes, ni tampoco que sea fácil pero es muy sencillo… y vale mucho la pena.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass