helpimentoring.com
25 noviembre, 2021 por Helpi Mentoring

¿Cómo elaborar un presupuesto financiero para tu Pyme?

noviembre 25, 2021 9:00 am Published by

Muy pocas Pymes realizan un presupuesto financiero y además lo van monitoreando mes a mes. Este ejercicio es una herramienta clave para una administración sana y sostenible de la empresa. La clave no es “atinarle” lo mejor posible; la clave es conocer cada vez mejor su empresa.

El mito de las finanzas

Hay una creencia que las finanzas son complicadas o que son para personas con mucha preparación técnica. La realidad es que, si sabes sumar, restar, multiplicar y dividir puedes entender perfectamente las finanzas de tu empresa.

Y es que entenderlas es vital para tener el control completo de tu negocio. Los estados financieros son básicamente tu tablero de control de cómo va tu empresa.

Michael E. Gerber, autor del bestseller “El mito del emprendedor” nos comparte: “A través de muchos errores y de experiencias dolorosas aprendí que las finanzas es algo que debes de poner atención constante en la empresa, no lo puedes dejar a la ligera o delegar al 100%, la forma en que se maneja el dinero en la empresa tiene que estar meticulosamente definida y controlada…”

presupuesto financiero

Presupuesto financiero para Pymes

Uno de los dos estados financieros de apoyo básicos para tu empresa es el Presupuesto financiero (el segundo es el Flujo de Efectivo Proyectado).

¿Qué considerar para realizarlo? Un Presupuesto no es más que un Estado de Resultados pronosticado. Es decir, proyectar cuánto entrará, cuánto saldrá y cuánto quedará mes a mes. Utiliza los rubros de tu Estado de Resultados actual como base y guía de lo que de acuerdo a tu experiencia e histórico del negocio se prevé para el siguiente año.

Te sugerimos realizarlo a finales de año y pronosticar mes a mes todo el siguiente año. No te preocupes en ser exacto; incluso las grandes empresas aun cuando realizan año con año este ejercicio, tienen variaciones.

Una vez realizado, será importante también monitorear mes a mes qué está ocurriendo vs lo que se pronosticó y hacer ajustes al presupuesto de ser necesario.

Con esta implementación no solamente conocerás mejor tu empresa, sino que te ayudará a la toma de decisiones ya que podrás ver en el futuro dónde pudieran presentarse problemas financieros, permitiéndote margen de maniobra y la posibilidad de establecer estrategias más adecuadas para la continuidad y crecimiento del negocio.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass