helpimentoring.com
4 noviembre, 2021 por Helpi Mentoring

Puntos clave para diferenciar el Estado de Resultado Financiero del de Flujo

noviembre 4, 2021 4:50 pm Published by

Los futbolistas tienen su propio lenguaje que los que no jugamos al futbol no entendemos. Lo mismo pasa con los médicos, los artistas, los beisbolistas, etc. A esto lo conocemos como el argot… un leguaje propio que distingue a cierta comunidad… ¿Sabes cómo se llama al lenguaje de las finanzas para negocios? Se llama contabilidad.

Debemos aprender a conocerlo y usar ciertos tecnicismos aunque no seamos ni contadores ni financieros. También debemos conocer las reglas básicas y las herramientas que usan.

Las finanzas de las PyMes están repletas con estos términos que lastimosamente los dueños no los comprenden y solo nos confunden.

En esta ocasión te daré los puntos clave para diferenciar el Estado de Resultados del de flujo y por qué es tan importante llevar ambos.

Michael Gerber, autor del best seller de emprendimiento “El Mito del Emprendedor” y gurú de emprendimiento, platica que en una ocasión Hubo cuando arrancaba su PyME, la cuál tendría alrededor de 8 o 9 meses de edad, estaba en su privado revisando el solo el estado de resultados del mes..

¡Sorpresa! ¡Por fin tenía utilidades netas!

Salió de su privado y le dio las buenas noticias a toda su gente. Era hora de una gran celebración. Mandó pedir unas pizzas y refresco para todos.

En eso llegó el contador y al ver todo el ambiente de fiesta se dirigió con el dueño y le preguntó que estaba pasando. El dueño eufórico y sorprendido le explicó. Al fin de cuentas él era el contador y sabía mejor que nadie lo de los números negros.

El contador lo invitó a pasar discretamente a su oficina y le dijo con mucha seriedad… “Sé muy bien que estamos ya en números negros, pero…. en este momento no hay dinero suficiente en la cuenta del banco para pagar la nómina del viernes de estas personas…”

Este tipo de situaciones lo vemos a diario. Tal vez te parezca familiar la situación que ves utilidades netas en tu estado de resultados pero la verdad no sabes dónde esta el dinero.

La respuesta a este “enigma” es simplemente que el dinero fluye de manera asincrónica a tu empresa.

Estado de Resultado Financiero

Estado de Resultados Financiero: Diferencias

Deja te pongo un ejemplo. Por regla general, el Estado de Resultados en un documento que incluye todo lo que entró, salió de la empresa y cuánto quedó en la empresa en un periodo determinado. Generalmente se elabora mensualmente. Otra regla es que lo que se toma en cuenta es en base a facturación.

Entonces, supongamos que le facturas a un cliente mil dólares. Pero tienes pactado con ese cliente un crédito de 60 días. La factura ingresa en el mes de Enero y la tienes que contabilizar como una venta, pero el dinero realmente lo vas a recibir hasta marzo por el crédito que otorgaste.

En el Estado de Resultados puede que tengas muchos ingresos en el mes y por ende puede que tengas utilidades pero en realidad no tienes dinero en tus arcas…

El primero punto clave para diferenciar un Estado de Resultados Financiero de un Estado de Resultado en base de Flujo es que el primero te vas a basa en todo lo que entra y sale de tu empresa que se haya facturado. En el Estado de Resultados en base de Flujo te vas a basa en todo lo que realmente entró y salió en ese periodo.

El segundo punto clave es que, por reglas de contabilidad, en el Estado de Resultados Financiero debes incluir las facturas sin IVA. En el de flujo las debes incluir con IVA, como te depositaron y como las pagaste.

Te recomiendo ampliamente llevar los dos reportes a la par. Ambos son muy importantes; pero si tendría que tomar decisiones me fijaría más en el Estado de Resultados de Flujo. Ese reporte es el que me va a decir la realidad de las cosas.

Generalmente puedes encontrar utilidades netas en el Financiero y no en el Flujo. Si tienes utilidades netas en el Flujo, casi es seguro que en el financiero también se presenten.

¡Esto no se muestra en un curso de administración para Pymes!

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass