helpimentoring.com
12 octubre, 2021 por Helpi Mentoring

Cómo usar la personalización en marketing para mejorar la oferta en una Pyme

octubre 12, 2021 4:47 pm Published by

Crear un crecimiento exponencial en tu negocio requiere de enfoque y de una personalización en marketing. Una manera de tener ese enfoque es identificar tu área de innovación, es decir, ¿Qué te hace diferente? ¿para qué eres bueno? Otra parte importante del enfoque es conocer quién es tu cliente ideal.

Cuando te enfocas en hacer una cosa muy bien, mejor que los demás, tendrás mayores probabilidades de tener una empresa exitosa.

Como resultado tendrás especialización y a su vez productos y/o servicios personalizados que te dan herramientas para mejorar todas tus estrategias y mejorar la experiencia del cliente.

¿Cuál es tu área de innovación?

Existen 3 grandes áreas de innovación y es importante definir en cuál se va a enfocar tu empresa:

  1. Precio
  2. Calidad
  3. Conveniencia

Con esto no queremos decir que, si te enfocas en precio, la calidad de tu producto no será relevante. Esta área de innovación es algo que va muy ligado a la personalidad del dueño de la empresa y por ende ya es algo que de por sí sobresale en la PYME.

Como ejemplo tenemos a una pluma Mont Blanc y una Bic. El hecho que el área de innovación de una pluma Bic sea el precio, no le resta calidad (sin embargo, no es su enfoque). Su enfoque es tener precio bajo, mientras que Mont Blanc se enfoca en la calidad.

En nuestra experiencia, el área de innovación de aproximadamente el 90% de las PYMES es la Calidad.

Ahora que ya tienes identificada tu área de innovación, cualquier actividad, plan, estrategia, desarrollo de nuevos productos, etc., tendrán ese sello.

¿Conoces a tu cliente ideal?

Será prácticamente imposible utilizar la personalización a tu favor si no conoces a tu cliente ideal. ¿Quién es tu cliente ideal? Evalúa a tus clientes actuales y pasados (los más recientes) e identifica a aquellos que te compran bien y frecuentemente, te pagan bien, te recomiendan, te gusta atenderlos. ¿Te imaginas tener una empresa donde el 80% de tus clientes o más son como tu ideal?

Ya que sabes quién es tu cliente ideal, el siguiente paso es conocerlos a detalle (cómo son, dónde viven, qué hacen, qué les gusta, etc, etc.). Esto es vital para poder saber dónde encontrar más como ellos, cómo acercarnos, en qué servicios o productos enfocarnos, etc. Para ello es esencial platicar con ellos, entrevistarlos y escucharlos.

Lo que quieres lograr con esto es clonar a esos clientes ideales, hacer que la mayoría de tu cartera de clientes sea como ellos. En la medida que tu enfoque en tus estrategias de mercadotecnia y ventas esté alineado con estas herramientas, lo natural será que irás sustituyendo tus clientes no ideales por clientes ideales.

personalización en marketing

Una vez identificados tus clientes ideales, otro de tus objetivos es que la experiencia que tienen tus clientes en tu empresa siempre sea la misma. Desde ahí estarás personalizando tu producto o servicio, enfocándote en tu área de innovación, dando servicio a tus clientes ideales y como resultado, haciendo crecer tu negocio.

¿Qué beneficios tiene esta personalización y enfoque?

En la medida que vayas enfocando los esfuerzos de tu empresa a tu cliente ideal, podrás darte cuenta de que comenzará a suceder varias cosas en tu negocio:

  1. Dejarás de ofrecer productos y/o servicios que no te dejan buenos márgenes.
  2. Podrás estandarizar tu empresa de manera más sencilla, ya que no tendrás diferentes procesos para diferentes clientes. Tus procesos serán más simples y la empresa se convertirá en escalable.
  3. Tus acciones y planes de mercadotecnia serán mucho más rentables porque sabrás a quién hablarle y dónde encontrarlo.

John Jantsch, autor del libro Duct Tape Marketing y conferencista nos comparte: “Cuando te enfocas en tu cliente ideal y tus actividades de marketing están enfocadas, descubrirás que ya no vas a tener que trabajar más con clientes odiosos. Clientes que no respetan el valor que les estás ofreciendo, no pagan a tiempo y que drenarán y estancarán tu empresa como ningún otro aspecto. Si no te enfocas en tu cliente ideal, no sólo será muy difícil crecer tu empresa, sino que estarás de por vida condenado a trabajar con clientes no ideales…”.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass