helpimentoring.com
5 octubre, 2021 por Helpi Mentoring

Indicadores Principales de la Empresa (OKRs) y cómo usarlos en Pymes

octubre 5, 2021 8:04 pm Published by

Todos en las empresas, pequeñas y medianas tenemos reuniones, generalmente de forma mensual, para revisar nuestros indicadores principales de la empresa (OKRs). Esta es una buena práctica que nos permite evaluar dónde estamos parados como organización respecto a algunas variables críticas. Estos indicadores principales de la Empresa se conocen como KPI´s (Key Performance Indicators).

Google ha creado una metodología que combina a estos KPI´s pero con la forma de medición y algunos hitos de crecimiento en el camino. Se le llaman indicadores principales de la empresa (OKRs).

OKR son las siglas de Objetives & Key Results (Objetivos y Resultados Clave). Esta es una metodología muy usada por empresas de tecnología como Google, Intel y muchas starups del famoso Silicon Valley y que muchas empresas de consultoría para Pymes siguen y puede ser un buen sistema de administración para Pymes.

Diferencia entre KPI’s y OKR’s

La gran diferencia contra los KPI´s es que éstos los pone el director del negocio dependiendo del lugar hacia donde quiera dirigir la empresa; sin embargo, los OKR´s los pone cada colaborador. Claro, encaminado a un objetivo común dentro de la PYME

Este simple cambio hace en el colaborador un sentido de pertenencia y compromiso. Ya que cada persona pone sus objetivos y no le son impuestos, el compromiso que se genera es mucho mayor.

Dentro de una PyME un OKR sirve para aumentar el desempeño y que todos sus miembros estén enfocados en las prioridades del negocio. Como los KPI´s, el OKR debe contar con las siguientes características:

  • Ambicioso al punto que te haga sentir un poco de incomodidad el proceso de lograrlo. Recuerda que el crecimiento nunca se da en la zona de confort.
  • Realista, No se trata de “intentar”, se trata de LLEGAR. Muchas veces nos planteamos metas irrealizables por ego o por falta de conocimiento. La meta debe estar entre lo que puedes alcanzar y lo que te da miedo.
  • Cuantificable en números o porcentajes. Así podrás saber que tan cerca o lejos estás de tu objetivo o si ya lo alcanzaste

Después tienes que trabajar en los Key Results que son tareas cuantificables en números o porcentajes. Estas tareas deberán ser también medibles, cuantificables y sobre todo orientadas al crecimiento. ¡Cuidado!, te puedes confundir en algunas tareas que parecen ser un Resultado Clave pero la verdad, no contribuyen a una métrica de crecimiento.

Indicadores Principales de la Empresa (OKRs)

Medición de resultados

Por ejemplo, tu objetivo es crecer las ventas por el canal de tu página WEB. Establecer un resultado clave puede ser confuso. Uno podría poner un plan de acción al respecto; pero los resultados clave NO SON UNA LISTA DE TAREAS. También podrías poner como Key Results el escribir 3 blogs a la semana; sin embargo, eso tampoco impacta directamente en el objetivo que es subir las ventas de la página. Un resultado clave sería aumentar el tráfico en un 10% mensual a la página o usar más palabras clave que hayan salido de un estudio de leads para tu negocio.

Ahora bien, recuerda que la medición de los avances debe ser periódica. Se recomienda una medición trimestral ya que es la base de tiempo que te permite ver un avance y al mismo tiempo no te desenfoca por despegarte de la visualización de tu objetivo.

La idea es que puedas hacer pequeños ajustes en la construcción de tu meta si ves que te vas alejando.

Le puedes dar un porcentaje a cada Key Result que vayas teniendo. El promedio de los Key Results serán tu calificación de tu objetivo. Si llegas muy fácil al 100% de tu objetivo quiere decir que no era un objetivo retador; por el contrario, si después de la fecha establecida no pudiste pasar del 50% quiere decir que el objetivo no era realista.

El usar OKR´s en tu empresa puede hacer la diferencia en este año, después de todo, lo que no se puede medir, no se pude administrar.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass