helpimentoring.com
30 septiembre, 2021 por Helpi Mentoring

La importancia del Marketing Digital en las Pymes

septiembre 30, 2021 7:26 pm Published by

Hay una “vieja escuela” que dice que hay que tratar de vender lo más posible a quien se deje la mayor parte del tiempo, esto actualmente ya no aplica debido a la gran cantidad de competencia que existe. La empresa puede enfrentarse a la resistencia de la inercia si lleva muchos años haciéndolo de esta manera. De ahi la importancia del marketing digital en las Pymes.

Enfoque en un nicho de mercado

Lo que mejor está funcionando actualmente es enfocarse en un nicho de mercado más enfocado en el cliente (un tipo de cliente ideal) en este sentido es importante un análisis cuidadoso pero aplicado a Pymes de los clientes actuales, para lo cual recomiendo que no dejes de leer “The Pumpkin Plan” de Mike Michalowicz, “El gran plan” es el título en español, te sugiero de hecho, suscribirte a su página, aunque su contenido está en inglés, es muy fácil de entender.

Marketing digital

No debemos confundir algunos conceptos como la publicidad que es una parte importante del marketing en las Pymes porque nos ayuda a transmitir el mensaje por los mejores medios que podemos darnos a conocer como empresa y llegar al cliente ideal, otro concepto son las ventas, que en principio pueden darse sin marketing pero trabajando en conjunto con estrategias de marketing digital bien ejecutadas, se logran ventas más eficientes y con mejor margen de ganancia.

El marketing digital en las Pymes va más allá de tener un sitio web y abrir una página en Facebook. Primero, hay que tener claro el modelo de negocio y los canales que abarcará (tradicionales, digitales o una mezcla de ambos).

Hay que definir la propuesta de valor. Tomar en cuenta que no todos los clientes poseen los mismos hábitos de consumo solo por pertenecer al mismo grupo generacional. En el caso de los millennials, ya existen muchos subgrupos de consumo y muy distintos entre sí.

Muchos consumidores aún prefieren usar los canales digitales solo para buscar información y recurrir a los tradicionales para comprar. Debemos brindarle a nuestro público todas las facilidades posibles basadas en sus preferencias.

Marketing Digital en las Pymes

Canales digitales

Brindar una buena experiencia al cliente en todos los puntos de contacto con la empresa. La experiencia no solo tiene que ver con la venta y el recojo del producto adquirido. El posicionamiento en internet no es gratuito. Siempre será necesario invertir para llegar a más gente, a través de cualquier canal digital. Hay que tener una estrategia de posicionamiento de marca (branding) para que refuerce las diferentes estrategias y acciones en el canal digital. 

Los resultados deben medirse constantemente. Por eso, hoy se habla tanto de la analítica digital, a través de todos los dispositivos que usa el cliente. Hay que mantener las buenas relaciones con los clientes y considerar el aumento de la inversión en estrategias para retener a los más habituales. Marketing digital en las Pymes no es solo comunicación, es también producto, precio, distribución, procesos, innovación, velocidad y valores, entre otros.

El canal digital no es mágico ni funciona solo a corto plazo. Es necesario trabajarlo y tener un poco de paciencia para empezar a ver los resultados. Algo importante también son los buscadores como Google y Bing, que permiten identificar cómo busca el público objetivo a los productos o servicios de nuestro negocio. Así, la empresa podrá empezar a trabajar para ubicarse en los primeros resultados de las búsquedas. El posicionamiento SEO y SEM permiten aprovechar mejor este canal, pero también es importante que la marca tenga un plan de posicionamiento. 

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass