helpimentoring.com
21 septiembre, 2021 por Helpi Mentoring

Digitalización para Pymes: Cómo está evolucionando

septiembre 21, 2021 7:06 pm Published by

“Según la revista Entrepreneur, 40% de las microempresas latinoamericanas no posee una cuenta de correo electrónico”, de acuerdo con una encuesta reciente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Cada vez son más herramientas las que podemos incorporar digitalmente en nuestro negocio. Hoy en día, la digitalización para PYMES cobra una importancia cada vez mayor ya que brinda más oportunidades de crecimiento y permanencia en las empresas

Uno de los principales retos que ha dejado sobre todo este último año en temas de profesionalización de empresas familiares y en general de Pymes, es la digitalización. Desde ventas en línea, logística, administración, trabajo remoto, y en general en cada una de las áreas de un negocio se ha potencializado la digitalización para Pymes.

Digitalizar tiene que ver en cómo integrar tecnología, herramientas digitales, recursos tecnológicos, etc., para optimizar procesos de trabajo. Incorporar estas herramientas te permite como dueño de negocio hacer más eficientes tus fortalezas actuales, e incluso aumentarlas. Te presentamos 3 áreas en las que puedes incorporar la digitalización en tu empresa.

Optimiza el activo más importante que tienes

El tiempo es el recurso no renovable más importante con el que contamos. Es vital en la administración para PYMES que el dueño del negocio aprenda a priorizar sus actividades y que las distribuya de manera eficiente y efectiva en su agenda.

De ahí que el común denominador de infinidad de libros, cursos, etc., de administración del tiempo, sugieren llevar una agenda y calendarizar todas las actividades (tanto personales como profesionales).

Recomendamos siempre llevar esta calendarización en una agenda digital (Google calendar, Apple calendar, Outlook, etc). Esto te permite hacer cambios de manera más sencilla, editar el contenido, programar actividades recurrentes, elegir colores específicos por tipo de actividad, etc.

digitalización para Pymes

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”

Si hay una herramienta que te recomendamos ampliamente integrar en tu negocio, es un CRM (Customer Relationship Manager – Gestión de la Relación con el Cliente).

Con esta herramienta podrás llevar un registro detallado de cada uno de tus prospectos: cuántos hay, quiénes son, a qué vendedor están asignados, cuántos ya se convirtieron en clientes, cuántas ventas se han perdido, compromisos que se tienen con cada cliente en particular, etc. etc. Es decir, puedes establecer tu sistema de ventas de manera más efectiva y saber exactamente cuál es tu conversión de prospectos.

Existen muchos en el mercado. Puedes buscar en internet y elegir la que más se adapte a tu tipo de negocio. Aquí te recomendamos los siguientes 3:

No está de más mencionar que una vez que hayas elegido el CRM, prestes mucha atención al momento de implementar y sobre todo dar seguimiento y capacitación a todo tu personal de ventas y demás involucrados en el proceso para que realmente registren todos los prospectos y todas las actividades. Sólo así tendrás información veraz y certera que te permitirá tomar decisiones.

Qué hay del marketing digital

El marketing digital es una muy accesible herramienta de mercadotecnia y venta para PYMES. Sin duda las más usadas y conocidas son Google Ads y Facebook / Instagram. Aun cuando no recomendamos basar al 100% tu estrategia en estas plataformas (ni en ninguna otra, siempre será mejor contar con diferentes herramientas y estrategias); sin embargo, es importante conocerlas, utilizarlas y aprovecharlas.

digitalización para Pymes

Aunque su accesibilidad en ocasiones hace pensar que puedas llevarlas por tu cuenta, es mejor buscar a un especialista externo que te ayude a llevar estas plataformas para tu negocio. Pregunta al experto cuánto lleva haciendo este proceso, con qué tipo de industrias ha trabajado, cuáles han sido sus resultados. etc.

Para este, y prácticamente para cualquier proceso que queramos integrar en nuestro negocio, el 80% de la efectividad será la estrategia y el 20% la ejecución. Es por esto por lo que lo primero que te deberá preguntar el experto es ¿Quién es tu cliente ideal?, cómo es ese avatar de cliente que quieres para tu negocio y que van a buscar por medio del marketing digital, además de ¿Cuál es tu oferta de valor, tu diferenciador?

Aquí dos libros que te pueden ayudar mucho en este proceso:

  1. The 1 Page Marketing de Allan Dib.
  2. Duct Tape Marketing de John Janstch

Y tú, ¿Qué herramientas digitales implementarás o has implementado en este año?

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass