helpimentoring.com
9 septiembre, 2021 por Helpi Mentoring

Herramientas tecnológicas para tu Pyme: 5 razones para invertir en ellas

septiembre 9, 2021 7:15 pm Published by

¿Cuál ha sido la clave del éxito de muchas empresas? Sin lugar a dudas, uno de los factores más importantes que tienen las empresas exitosas es que estandarizan y sistematizan absolutamente todos sus procesos. Con ayuda de diferentes herramientas tecnológicas para tu Pyme, podrás ayudarte a estandarizar y sistematizar, lo cual ayudará a crecer tu negocio porque podrás ver más allá de lo que ahora tienes.

Antes de revelarte las 5 razones por las que necesitas invertir en herramientas tecnológicas para tu Pyme me gustaría compartirte algunos conceptos que te ayudarán a tomar la decisión desde otra perspectiva:

Las 3 personalidades del emprendedor:

Cuando comienzas un negocio, como emprendedor comienzas a balancear y, en ocasiones, a inclinarte hacia una de las 3 personalidades del emprendedor.

Según el autor de “El mito del Emprendedor”, Michael E. Gerber, existen 3 personalidades que rigen a todos los emprendedores y de las cuales, normalmente, una de ellas es la que más ejercemos diariamente en nuestros negocios.

  1.  El Emprendedor, aquel que tiene la visión de hacia dónde quiere que llegue su negocio, pero hace falta aterrizar las ideas.
  2. El Gerente que es aquel que aterriza, estandariza e implementa procesos.
  3.  El Técnico, es aquella personalidad que se tiene con mayor frecuencia todos los emprendedores y eso se debe a que, casi siempre, cuando se comienza a emprender, nos envolvemos diariamente en la operación, cubriendo, además de la operación diaria, tareas de marketing, recursos humanos, ventas, entre otras muchas áreas.

¿Sabes cuál es la personalidad que más tienes cuando estás emprendiendo? Normalmente es la personalidad técnica, nos olvidamos de estandarizar y aterrizar esos sueños de la parte emprendedora a la parte gerencial.

Invertir en herramientas tecnológicas para tu Pyme, hará que tu puedas encontrar el balance entre soñar, aterrizar tu sueño y ejecutarlo, imagina que todos los siguientes pasos para tu negocio ahora pueden ser realidad y no sumergirte en la cotidianidad de la parte operativa.

Si hasta ahora te ha parecido interesante, ¿Qué te parece que te comenzamos con esas razones?

herramientas tecnológicas para tu Pyme

¿Cuáles son las 5 razones por las que necesitas invertir en herramientas tecnológicas para tu PYME?

Llego el momento de conocer esas formas y sacar el mayor provecho para enfocarte, tener crecimiento y diferenciador que tanto anhelas para crecer tu negocio:

1.     Escucharás a tu mercado y aumentarás tu audiencia.

Con la ayuda de algunas herramientas como targeting, mailing y redes sociales, podrás más que crecer y difundir tu contenido, adquirir nuevos seguidores que potencialmente se pueden convertir en nuevos clientes, lo cual al final es lo que buscamos.

Recuerda que primero que nada, deberás revisar quién es tu cliente ideal, hacer un ejercicio de buyer persona te puede ayudar a definir quién es y cuál es el dolor más profundo de ese cliente y que tú puedes satisfacer.

Una estrategia de marketing digital bien establecida y dirigida te permitirá crecer, tomar decisiones y saber el rumbo de tus productos, clientes potenciales y cómo puedes adaptar mejor tu producto a sus necesidades.

2. Podrás tomar mejores decisiones financieras para tu empresa.

Cuando comienzas a establecer herramientas que te permitan tener un tablero financiero donde puedas observar tu utilidad, proyección de flujo de efectivo, estado de resultados, kpi’s, balance general, etc. Puedes tener la información al momento y tomar decisiones más rápidamente.

Incluso, te invitamos a conocer la metodología Profit First de Mike Michalowicz donde tu negocio se vuelve rentable desde el momento en el comienzas a aplicar la metodología, imagina que con una herramienta tecnológica puedes observar cómo está siendo rentable tu empresa, comenzar a revisar cómo puedes reinvertir tu negocio y simular escenarios de crecimiento.

3. Tener acceso más rápidamente a la información sobre cada cliente.

Imagina que para ver la cartera de cobranza puedas ver sólo un archivo que esté graficado, donde indique compromisos adquiridos con cada cliente, fechas de cumplimiento, montos de compra por cada uno y  conocer tu 80/20, además imagina todo el seguimiento que puedes tener con una herramienta de CRM (Customer Relationship Management).

4. Productividad a su máxima potencia.  

Hoy en día, tenemos herramientas que nos permiten ser más productivos, hacer tareas más rápidamente, estar más enfocados, invertir en herramientas tecnológicas nos permitirá cumplir nuestras metas calendarizar todos nuestros proyectos, juntas, personales, laborales, familiares, etc.

Imagina que tienes calendarizado hasta cuándo vas a comer, dedicar tiempo a tus hijos, meditar, hacer ejercicio. No solamente queda en “quiero hacer ejercicio”, estás creando la acción de agendar y poner recordatorios para tu teléfono, en la computadora para que puedas ser más productivo.

herramientas tecnológicas para tu Pyme

Muchas veces nos gusta decir que somos Multitasking pero realmente ese término no existe, cuando cambiamos de tarea constantemente, es decir, ver el teléfono, ver redes sociales, hablar por teléfono, contestar un correo, no estamos permitiendo que el cerebro se enfoque y tardamos mucho más en volver a concentrarnos cuando no dedicamos un cierto tiempo a una tarea en específico.

Existen en el mercado, muchas herramientas como outlook, ios calendar, google calendar, etc., que te permite agendar, asignar colores, duración, invitados, etc., para que no se te pase absolutamente nada y no descuides cada área de tu vida.

Recuerda que la constancia es lo que te ayudará a crear el el hábito.

5. Podrás revisar y monitorear el cumplimiento de las tareas.

Ahora también, con diferentes herramientas tecnológicas, puedes saber en qué están trabajando tus colaboradores, qué necesitan, estar más conectados sin necesidad de estar en la oficina físicamente y compartir información.

Todo esto se puede hacer mediante aplicaciones que te permiten tener canales de información con cada colaborador, hacer grupos por temas, por cliente  y poner fechas de cumplimiento así como designar responsables.

Es vital estar al día con estas herramientas tecnológicas para sacarles el mayor provecho y que realmente te puedan ayudar a aumentar tus ventas y tener más clientes. Tampoco olvidemos el tema de productividad porque así sabrás en qué está enfocado cada colaborador.

Como ves, hay aún más razones por las que necesitas invertir en herramientas tecnológicas, algunas de ellas son gratis pero en versiones sencillas, puedes probar con ellas para familiarizarte y después comenzar a invertir. Cuéntanos cómo te va.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass